5 novedades para el traductor de Google gracias a la Inteligencia Artificial

Home  /  Tecnología  /  5 novedades para el traductor de Google gracias a la Inteligencia Artificial

Fecha publicación febrero 1, 2020, Categoría Tecnología,

En sus inicios, el proceso de traducción era únicamente de texto a texto, pero con la llegada de la Inteligencia Artificial se ha podido mejorar las funciones permitiendo las traducciones en diferentes plataformas y formatos.

El traductor de Google (Google Translate, en inglés), es una herramienta que permite traducir un contenido en diferentes idiomas. En sus inicios, el proceso de traducción era únicamente de texto a texto, pero con la llegada de la Inteligencia Artificial se ha podido mejorar las funciones permitiendo las traducciones en diferentes plataformas y formatos.

Translatotron

Una de las principales novedades se conoce como «Translatotron«. Consiste en procesar la voz saliente para darle un sonido de salida similar a la voz del usuario, pero en el idioma seleccionado. Con esta función, Google Translate permite traducir de viva voz, e incluso maneja adecuadamente las palabras que no requieren traducción (como nombres propios).

Transcripciones en tiempo real y tecnología de traducción visual

Además de este sistema de traducción voz a voz; el traductor de Google está trabajando en un prototipo para permitir al usuario hacer transcripciones en tiempo real. Funcionará en un principio con audios en vivo capturados a través de un micrófono y la aplicación irá escribiendo en otro idioma lo que se quiere decir. A pesar de que no se tiene una fecha exacta del lanzamiento de esta nueva función; se estima que la herramienta se ponga en marcha en breve. Para funcionar, necesitará una conexión a Internet.

Otras novedades del traductor de Google es la posibilidad de activar una tecnología de traducción visual para traducir imágenes. Se conoce como Google Lens y reconoce hasta 60 idiomas y no es necesario indicar el idioma de las imágenes; el sistema lo detectará automáticamente y serán mostrados en textos o reproducidos en voz para saber qué dicen estas imágenes. Esta función es útil para saber qué dicen los menús en restaurantes o anuncios publicitarios. Aquí un vídeo promocional muy animado para conocer la herramienta.

Live Caption

Pero esto no es todo; Google sigue agregando funciones a su traductor y una de ellas es Live Caption; una función de Android Q para generar subtítulos en cualquier vídeo y en tiempo real. Funciona para conocer qué dicen otras personas tal y como se muestra en siguiente vídeo.

Traducción desde el asistente de Google

También ha incorporado la compañía la traducción desde el asistente de Google, que interpreta en otro idioma texto y voz en tiempo real y desde finales de 2019, ya está disponible en las app móviles para traducir en hasta 44 idiomas diferentes.

Por otra parte, el traductor de Google también se ha integrado en Google Maps. Con esta herramienta el usuario podrá tener un control de las calles y direcciones que visite en el extranjero. Se activa de forma automático, reconociendo el idioma local; solo hay que presionar un botón que reproducirá un audio para conocer cómo se llama una calle o lugar, o cómo se pronuncia en el idioma local. Actualmente está disponible para traducir hasta 50 idiomas.

Interpretación de lenguajes de signos

Por último, Google está trabajando en una interpretación de lenguajes de signos con Inteligencia Artificial, para traducirlos a texto o voz. El sistema funcionará con la activación del sistema de cámaras, que detecta los gestos de las manos de un usuario para interpretarlos.

Lo especial de este proyecto de Google es que trabaja con traducción en tiempo real, mientras el usuario hace las señas, el sistema irá interpretando en el idioma elegido lo que se quiere decir. Sin embargo, actualmente la tecnología no es perfecta: solo hace capturas parciales de la conversación y pasa por alto expresiones faciales. Además, hay que tener en cuenta la velocidad con la que se hagan las señas y las interpretaciones coloquiales de cada país.

Fuente: TreceBits

Comments are closed.