En esta etapa reloaded del SEO se ha puesto de moda el término Black Hat SEO, y lo más curioso es que muchos son practicantes del BHS sin ni siquiera saberlo, mientras que otros lo critican ciegamente sin conocerlo.
El Black Hat SEO es ilegal
Black Hat SEO no es sinónimo de ilegal o de prácticas en contra de la ley. En la mayoría de los casos el Black Hat SEO está relacionado con el uso de programas, bots, scrapers o cualquier otro de script/software para automatizar tareas: desde la creación de enlaces hasta la recopilación de fuentes donde crear enlaces, o la capacidad para lograr un enlace efectivo en lugares difíciles de encontrar.
Infectar webs, bases de datos o inyectar enlaces sí es delito, pero hay un universo de distancia entre usar GSA Ser e infectar una página web, más o menos la misma que hay entre robar un auto de gamma alta en una calle no muy transitada, a verlo en una calle no muy transitada y detenerse a contemplarlo detenidamente y maravillarse de su ingeniería y tecnología.
Existen sombreros de colores
Siempre hablamos de Black Hat SEO, White Hat SEO e incluso Gray Hat SEO. Seré sincero: es una estupidez. Todos los que hacemos SEO de forma activa y deliberada estamos haciendo lo que Google llamaría Black Hat SEO. Google dice que sólo debes preocuparte de tener una página bien formada (lo que podríamos llamar optimización web, no podríamos ni decir SEO onpage porque eso tampoco está bien visto por Google en nuestro planteamiento) y publicar contenido de calidad…
Hasta el día de hoy no conozco a ningún SEO (de verdad) que se dedique a hacer únicamente este tipo de cosas a sus clientes… ¡Porque si sólo hiciese eso no serviría para nada! Todos hacemos Black Hat SEO, solo que algunos con más riesgo y otros con menos, pero todo el que crea enlaces es susceptible de ser penalizado, manual o algorítmicamente, por ello.
Whitehatero se pensaba aquel que compraba enlaces de súper-calidad en redes privadas de blogs carísimas, a las que sólo accedían las grandes empresas con presupuestos altos… Y tarde o temprano caían. Whitehatero se creía ése que había comprado enlaces a ese magazine online tan famoso… Que poco después recibía una penalización manual por enlaces salientes sospechosos… El riesgo está ahí, así que si creas, sugieres o compras enlaces de cualquier modo, haces un SEO no tolerado por Google, es decir… ¡Black Hat SEO!
No me vale de nada que uno se considere SEO creando enlaces a su cliente con 40.000 quetzales en presupuesto… Para mi un SEO de verdad es el que le pisa los talones en las SERPs creando enlaces gratuitos o usando una PBN propia y bien trabajada… Ése sí tiene que saber SEO para poder lograr eso.
White Hat SEO, polo opuesto del Black Hat SEO
Si insistimos en decir que hay distintas formas de hacer SEO… Ok, tendré que decir esto. Cualquier cosa que pueda hacer un whitehatero, un blackhatero del mismo nivel lo puedo hacer 10 veces más rápido, y sabiendo los riesgos que entraña. No están al mismo nivel y en polos opuestos, el White hat está muy por debajo del Black hat. El WHS es el SEO de los novatos en comparación con los conocimientos avanzados del BHS, le pese a quien le pese.
¿Por qué? Porque para aprender Black Hat tienes que saber de antemano White Hat, y en el fondo el Black Hat es una versión acelerada, ultradopada y experimentada del White Hat, que en realidad es demasiado básico y arcaico (porcentajes de enlaces, porcentajes de keywords, imágenes con alt, variedad de long tails… ¡Hasta mi abuela sabe hacerlo!). Es probable que ahora te estés sintiendo identificado y ofendido al mismo tiempo, pero párate a pensar… ¿De verdad estás seguro de que eres whitehatero?
Google no es un Dios,
Tendemos a creer (o queremos creer) que Google simboliza un sistema judicial justo e imparcial en el que si haces un buen trabajo tendrás tu recompensa (irás al cielo) mientras que los que hacen cosas que van en contra de sus normas (sus mandamientos) serán penalizados (irán al infierno). Siento tener que ser yo el que te lo diga… Pero si piensas así tienes la misma inocencia que un niño de 7 meses de edad.
Google es una empresa multinacional cuya grandeza puede generar crueldad a niveles abismales. Piensa en ese filipino bigotudo y gafotas que quiere hacer las cosas bien y lleva 5 años trabajando en un proyecto que pueda dar de comer a su familia, y se dedica a redactar contenidos día y noche para levantar su proyecto tal y como Google dice que hagamos. Luego un día llega una empresa internacional, crea una startup y le pasa por encima en una semana en las SERPs, tanto en orgánico como en publicidad de pago. Si el filipino es suficientemente desafortunado y la empresa ha contratado a un SEO profesional y con experiencia, posiblemente después de postergarlo en las SERPs también se lleve una dosis diaria de SEO negativo para que le acaben desindexando. El dinero es el que te activa en las SERPs, por uno u otro medio, no hay duda de ello.
El miedo al Futuro
En el mundo actual nos criamos de este modo. No voy a entrar en un debate filosófico o educativo sobre si está bien o mal, pero desde pequeños pensamos (piensan por nosotros) en nuestro futuro, echando a perder (muchas veces) el propio presente o la oportunidad de disfrutar más del mismo. Estudia para tener una vida mejor, ve a la Universidad para tener mejor trabajo, enciérrate en tu cuarto a estudiar para lograr una beca, pide una hipoteca que así la casa será tuya, hazte un seguro de vida, etc, etc. Todo esto repercute en cada ámbito de nuestra vida, y los negocios online no son la excepción.
¡El Black Hat no te va a mantener dentro de 2 años!
¿Acaso crees que tu tienda online de [producto-cualquiera] sí? Posiblemente dentro de 1 año ya haya pasado de moda y nadie compre; Hay que sacarse de la cabeza que un negocio online es como montar un bar en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, el cual te funciona bien 50 años y luego lo heredas a tu nieto y le seguirá funcionando… Aquí todo se reinventa tarde o temprano y si no estás a la orden del día dejas de ganar dinero.
Y además, ¿quién dice que sea malo? La temporalidad es algo inherente al Black Hat, no hace falta que nos lo recuerden, pero todo el que haya ido a clase de Matemáticas, e incluso el que se escapaba de clases, entenderá este cálculo:
Black Hat, genero 50.000 quetzales en 2 meses, mi técnica deja de funcionar y vuelvo a empezar.
White Hat, tras 7 meses empiezo a generar 2000-4000 quetzales al mes, pero si no mantengo el trabajo las ganancias caen.
¿Se entiende no? De qué me sirve ganar estabilidad en el caso 2 si no es rentable. El caso 1 se agota tras cierto tiempo, pero puedes volver a empezar y mantenerte en esa espiral de muchas ganancias en etapas cortas, y a la vez combinarlo con inversiones de tus ganancias en proyectos a largo plazo y limpitos de SEO. Esto no son teorías, son hechos.
Los mejores SEO son expertos Black Hat
Si le preguntas a un gurú quiénes son los mejores SEO que conocen, probablemente te citen gente como Rand Fishkin o Cyrus Shepard. Nadie quiere mancharse las manos así que siguen la marea y dicen lo políticamente correcto. Si le preguntas a los más aventurados, no te dirán los dueños de las empresas con branding más famosas y relacionadas con el SEO, te hablarán de bloggers como Matthew Woodward, Jacob King, Glen Allsopp o S4ntos. Gente que realmente hace SEO y posiciona aprovechando y estrujando al máximo el buscador.
Es un hecho, el SEO no es marketing online, ni blogging ni branding; el SEO es pasar muchas horas delante del ordenador entendiendo a Google. En la mayoría de los casos, los grandes nombres invierten tanto tiempo en sus grandes proyectos que pierden el contacto con aquello que te hace ser un buen SEO: la experimentación, estar continuamente rankeando proyectos y usando nuevas técnicas. Es por esto que creo con total certeza que los mejores SEO no son los SEO más famosos, sino los bloggers y muchas veces usuarios anónimos que nunca conoceremos.
Fuente: chuiso.com