Cómo calcular el ROI de SEO usando Google Analytics

Home  /  Social Media  /  Cómo calcular el ROI de SEO usando Google Analytics

Fecha publicación febrero 21, 2022, Categoría Social Media,

Aquí hay una lista de estrategias prácticas para medir el retorno de la inversión de la optimización de motores de búsqueda.

Probablemente hayas escuchado el dicho: “Tienes que gastar dinero para ganar dinero”. Bueno, lo mismo es cierto cuando se trata de optimización de motores de búsqueda (SEO). Para ver un verdadero retorno de esa inversión, debe realizar un seguimiento de los resultados, pero hacerlo puede ser complicado, especialmente si no está seguro de qué métricas seguir. La buena noticia es que Google Analytics puede ayudar a dar sentido al tráfico y las conversiones del sitio web, para que pueda ver exactamente cuánto valor están agregando sus esfuerzos de SEO.

Lo que revela el ROI de SEO

• Efectividad de la estrategia: Esto se establece utilizando varios parámetros, como el tráfico del sitio web, la tasa de retención de visitantes y la tasa de rebote de visitantes.

• Ingresos: si sus estrategias de SEO no generan ingresos, ninguna cantidad de tráfico del sitio web hará la diferencia. Por lo tanto, necesita el ROI de SEO para saber cómo la inversión en SEO aumenta las ganancias.

• Necesidad de perfeccionar el marketing: cuando conozca los rendimientos de los diferentes canales de marketing, puede modificar su estrategia para centrarse en los más rentables.

El proceso de cálculo del ROI de SEO consta de tres pasos.

Seguimiento de conversiones

En pocas palabras, esto significa realizar un seguimiento de todas las acciones de conversión, cualquiera realizada por los visitantes del sitio web que se considere rentable para su negocio. Esto puede ser el simple acto de comprar un producto de su tienda de comercio electrónico o algo más indirecto, como registrarse en una encuesta. Con el seguimiento de conversiones, puede estar al tanto de cómo las actividades de los visitantes del sitio web le generan ingresos. Esto suele ser fácil para los sitios de comercio electrónico, ya que se registran todas las compras y transacciones. 

Ordenar y analizar el seguimiento de conversiones

Una vez que haya realizado un seguimiento de las conversiones durante al menos un mes, el siguiente paso es analizarlas, y la mejor manera de hacerlo es compararlas con los resultados esperados. Cada negocio que realiza un seguimiento de sus conversiones tiene ciertas expectativas que se alinean con los objetivos comerciales. Cuando analiza sus conversiones, está investigando por qué sus tasas de conversión reales cumplen, superan o no alcanzan las expectativas. Analizando las conversiones se puede responder qué desencadena una determinada acción de conversión, cómo generar la cantidad máxima de visitantes y más preguntas relacionadas.

Calcula tu ROI SEO

Una vez que haya recopilado, ordenado y analizado los datos relacionados con la conversión, calcular el ROI de SEO debería ser pan comido. Para calcular la tuya, la fórmula que suele seguirse es:

(Ganancia de la inversión – Costo de la inversión)/Costo de la inversión.

Calcular su ROI de SEO utilizando Google Analytics es una de las técnicas más efectivas y eficientes disponibles para los dueños de negocios en la actualidad. Con estos datos, podrá determinar qué tipo de contenido resuena más con un público objetivo, qué palabras clave deben usarse en campañas futuras.

¿Quieres empezar a calcular el ROI de SEO de tu marca con Google Analytics? ¡Contáctanos para trabajar con uno de los mejores de Guatemala!

Fuente: Entrepreneur

Comments are closed.