Dudas ortográficas típicas:

Home  /  Ecommerce  /  Dudas ortográficas típicas:

Fecha publicación diciembre 4, 2017, Categoría Ecommerce,Publicidad Online,Social Media,Web, By ,,,,,, ,

Una de las dificultades típicas que nos encontramos cuando nos enfrentamos a una hoja en blanco y queremos dejar reflejado en ella lo que tantas veces hablamos, es saber si determinadas palabras, expresiones, frases,… las estamos escribiendo bien; esto es mas conocido como dudas ortográficas.

Veamos las Dudas ortográficas más típicas que asaltan de vez en cuando a la hora de escribir.

Las tildes: cuándo se ponen y cuándo no

¿Cuántas veces, al escribir una palabra, te preguntas si lleva o no lleva tilde? Son dudas lógicas, dado además que, de un tiempo a esta parte, la RAE ha eliminado la tilde de una serie de palabras que tradicionalmente la llevaban. Veamos algunos ejemplos.

La letra “o”, cuando va entre dos cifras

La letra “o”, cuando iba entre dos cifras, siempre llevaba tilde diacrítica para evitar así confundirla con el número 0. (Ejemplo: “En verano los visitaremos 3 ó 4 veces”).

Bien, pues actualmente ya no es así; cuando utilicemos esta letra entre dos cifras, habrá de ir siempre sin tilde. ¿Y cuáles son las razones de este cambio?:

  1. Por una parte, la conjunción “o” es átona (es decir, que no se acentúa al pronunciarla).
  2. Por otro lado, aunque vaya entre cifras, hay un espacio en blanco entre la “o” y las dos cifras, y su grafía (tanto en la escritura manual como en la mecánica) es distinta de la del número “0”, que tiene forma diferente y mayor altura… (Ejemplo: “304”no puede confundirse con “3 o 4″).

Ahora ya sabes: ya no se le pone tilde a la letra “o”, cuando va entre dos cifras.

“Sólo” o “solo”

Esta es otra palabra que se presta a confusión:¿lleva o no lleva tilde? ¿cuándo sí y cuándo no?

Para empezar, hemos de diferenciar cuándo funciona como adjetivo y cuándo como adverbio:

  1. “Solo” como adjetivo nunca lleva tilde.(Ejemplo: “Anoche me quedé sola en casa”). En este caso, vemos que “solo” equivale a decir “sin nadie más, sin compañía”.
  2. “Solo” como adverbio, cuando equivale a decir “solamente”, tradicionalmente llevaba tilde.Pero desde hace ya unos cuanto años, tampoco la lleva. (Ejemplo: “Solo iré contigo al cine si me invitas a palomitas”).

Bien. Hasta aquí, creo que está muy claro: la palabra “solo” no la escribiremos con tilde nunca más.

Pero, como suele ocurrir, siempre suele haber una excepción que confirma la regla: “solo” lleva tilde en su uso adverbial cuando, de no hacerlo, cambia por completo el sentido de la frase. Mejor lo vemos con un ejemplo:

  • Frase 1: “Javier sólo ha hecho puzzles esta tarde”.(Que quiere decir: Javier esta tarde solamente ha hecho puzzles).
  • Frase 2: “Javier solo ha hecho puzzles esta tarde”. (Que equivale a decir: Javier ha hecho puzzles esta tarde él solito, sin que nadie le ayude).

En estos casos de ambigüedad, en los que depender de una tilde es crucial para no cambiar el sentido de la frase, lo aconsejable es evitar utilizar la palabra “solo”. En su lugar, intentar emplear otras palabras en la redacción ya que, de no poner la tilde correctamente, como ya he dicho, nuestra frase puede dar a entender algo completamente diferente de lo que queremos transmitir.

Pronombres y adjetivos

Seguro que aquí has tenido, varias veces, más de una duda. Y si además tenemos en cuenta los cambios que la RAE ha ido introduciendo últimamente respecto al uso de las tildes, ¡la confusión está servida! Vamos por partes.

Este / Ese / Aquel

Y seguimos desterrando la tilde de muchas palabras de nuestro vocabulario: según las nuevas reglas de acentuación, tras la publicación de la Ortografía de la lengua española, los demostrativos (“este”, “ese”, “aquel”) no llevan nunca tilde.

Antes de la publicación de estas nuevas reglas, los demostrativos llevaban tilde en aquellos casos en los que, de no llevarla, la frase en la que estaban tenía un significado ambiguo. Veamos algunos ejemplos:

  1. “Paula, ¿me dejas, por favor, estejuguete? El que me estás enseñando no; quiero éste“. (En la primera frase, “este” funciona como adjetivo, por lo que nunca llevaba tilde. En la segunda, funciona en cambio como un pronombre; en estos casos sí que se acentuaba).
  2. “A María le gusta mucho ese ¿Quién? ¿Ése?”. (Es el mismo caso que en el ejemplo anterior: es primer “ese”iba sin tilde, al funcionar como adjetivo y el segundo, como pronombre, con tilde).
  3. “Mamá, me gusta aquelcoche que está al final de la calle. ¿El de color rojo? No, aquél de allí”. (De nuevo el mismo caso, pero esta vez con “aquel”).

Esto / Eso / Aquello

“Esto”, “eso” y “aquello”, como son de género neutro (es decir, que no es posible que no es posible concordancia con el sustantivo al que acompañan), se escriben siempre sin tilde.

Ejemplo: “¿Has leído esto?” (refiriéndose -como ejemplo, ya digo- a este post). “Esto” equivale a “este post”; no cabe decir “esto post”.

Tú / Tu / Mí / Mi / Ti

Como norma general, los monosílabos siempre se escriben sin tilde. Pero, como ocurre habitualmente, hay excepciones que confirman la regla. Veamos algunas.

¿Qué pasa con “tú”, “tu”, “mí” y “mi”? Pues que, dependiendo de cómo funcionen (como pronombre o como adjetivo), llevarán tilde o no.

  1. Cuando funcionan como pronombre, siempre llevan tilde. (Ejemplo:“Lo estoy haciendo como  me has indicado”. / “¿Me estás diciendo algo a ?”).
  2. Sin embargo, cuando funcionan como adjetivo posesivo, no llevan tilde. (Ejemplo: “Le he echado un vistazo a tublog y me ha encantado”. / “Te invito a leer mi post”).

En cambio, “ti” se escribe siempre sin tilde, porque solo se puede utilizar como pronombre. (Ejemplo: “He hecho esto pensando en ti).

¡Ojo! Oigo e incluso he llegado a leer, con frecuencia, expresiones como estas: “Voy detrás tuyo” o “Vas delante mío”… ¡Incorrectas! Personalmente me suenan muy mal, pero he notado que en determinadas zonas su uso está muy extendido. Debe evitarse utilizar adverbios como “cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente” con adjetivos posesivos. Veamos pues cuál sería la expresión correcta:

  • Es incorrecto decir: “Voy detrás tuyo”;lo correcto sería: “Voy detrás de ti”.
  • Tampoco es correcto: “Vas delante mío”; sí está bien: “Vas delante de mí”.

Sí / Si

Aquí seguro que tenemos menos dudas a la hora de acentuarlo o no. Pero, como todo, también tiene su explicación.

“Sí” lleva tilde en estos casos:

  1. Cuando es una afirmación, quiero ir a la fiesta”.
  2. Y en estas expresiones (en las que funciona como pronombre reflexivo de tercera persona): “Pepe tiene que valorarse más a sí mismo, o “Lo intenta, pero no da más de sí.

En cambio, “si” se escribe sin tilde cuando actúa como una conjunción que introduce una oración subordinada. Ejemplo: Si me hicieses más caso, te iría mejor”.

Qué / cuál / quién

Las palabras “qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde” son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando su sentido es una exclamación o una interrogación.

Llevan tilde en casos como estos:

  1. Cuando van solas. Ejemplos: “¿Qué te ha contado mi hermano?” / ¿Cuánto has pagado por ese vestido?” / “¿Dónde vas?”
  2. Precedidas de alguna preposición, introduciendo oraciones exclamativas o interrogativas. Ejemplos: “!De quémanera tan maravillosa ha hablado!” / “¿De cuántos invitados estamos hablando?” / ¿Por dónde vas?”
  3. Cuando funcionan como sustantivos. Ejemplos: “Me importan especialmente el quéy el cómo te lo dijo”.

no llevan tilde cuando funcionan como adverbios, pronombres relativos o, algunas, como conjunciones. Ejemplos: “He encontrado un hotel donde alojarnos”. / “El niño, que no sabía hablar, se puso a jugar”. / “Empezaremos a cenar cuando estemos todos”.

Y ¿qué pasa con las abreviaturas?

¿Llevan tilde? ¿No la llevan? Aquí la norma es muy sencilla: si la palabra normal lleva tilde, la abreviatura también la lleva (siempre que la abreviatura tenga la vocal que debe llevar la tilde).

Letras mayúsculas: ¿llevan tilde?

¿Las mayúsculas llevan tilde? La respuesta es muy sencilla: si a una palabra le corresponde llevar tilde, al escribirla con letras mayúsculas debemos conservar la tilde. Por lo tanto, sí, las letras mayúsculas también se escriben con tilde.

Palabras que se escriben: ¿como una sola?, ¿como dos?

Les ha pasado más de una vez: ¿cuántas veces han dudado si lo que escriben se escribe junto o separado…?

Expongo algunos de los casos que considero más frecuentes:

“Aparte” o “a parte”

Como norma general, “aparte” se escribe junto. Y es así en estos casos:

  1. Cuando funciona como adverbio (equivalente a “separado”, “en otro lugar”,…). Ejemplo: “Al recoger los juguetes, he dejado apartelos más nuevos”.
  2. Cuando forma parte de la locución “aparte de”, con el significado de “además” o “sin contar”. Ejemplos: Aparte deun gran maestro, es una excelente persona”. / “Hoy ha sido un gran día en general, aparte de la sorpresa que recibí esta mañana en casa”.

Solo ocasionalmente puede escribirse “por separado”, cuando es posible introducir un artículo entre “a” y “parte”.

Ejemplo: “Las profesoras han llevado al patio a parte de los niños”.

En este caso, comprobamos que se puede introducir el artículo “una” entre “a” y “parte”, sin cambiar el sentido de la frase: “Las profesoras se han llevado al patio a una parte de los niños”.

“Enseguida” o “en seguida”

En este caso, tranquilos; lo escribamos como lo escribamos, ambos casos son correctos, aunque es preferible la escritura en una sola palabra.

Ejemplos: “Voy a intentar terminar esto enseguida, a ver si me queda tiempo para un rato de lectura”. / “Los niños pequeños en seguida quieren jugar con todo”.

 “Quizá” o “quizás”

Al igual que en caso anterior, ambas formas son correctas, aunque académicamente es preferible la forma “quizá”.

La forma “quizás” se creó por analogía con otros adverbios acabados en -s.

“Sobretodo” o “sobre todo”

Aquí la explicación es muy sencilla. No son la misma palabra:

  1. “Sobre todo”(separado) es una expresión con el significado de “principalmente”, “especialmente”. (Ejemplo: “Fíjate, sobre todo, en no cometer faltas de ortografía al escribir”).
  2. En cambio, “sobretodo”(junto) es un sustantivo que se utiliza como sinónimo de “abrigo”

Días, meses, estaciones del año,… ¿llevan mayúscula inicial?

Esta duda es bastante frecuente cuando nos ponemos a escribir: “lunes”, “marzo”, “otoño”,… De hecho, si prestán un poco de atención a alguno de los textos que leen, verán estas palabras escritas de varias formas: unas veces con mayúscula inicial y otras veces sin ella. ¿Cuál es, entonces, la grafía correcta en estos casos? Muy sencillo:

  1. Como norma general, los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben siempre con minúscula inicial. (Ejemplos: “¿Qué día de la semana te gusta más: el luneso el viernes?” / “El 6 de enero recibimos la visita de los Reyes Magos”. / “Me encantan el otoño y la primavera).
  2. Cuando estén situadas al principio de un texto o después de un punto llevarán, lógicamente, mayúscula inicial.(Ejemplos: ¡Viernes!; comienza el fin de semana. ¿Qué planes tienes?”).
  3. Pero cuando forman parte de nombres de festividades, calles urbanas, edificios, acontecimientos históricos, los componentes de estos nombres se escriben con mayúscula. (Ejemplos: “Sábado Santo”, “Plaza del Dos de Mayo”, “Hospital Doce de Octubre”…).

Fuente: ciudadano2cero.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *