Estrategias de Marketing B2C

Home  /  Ecommerce  /  Estrategias de Marketing B2C

El mundo del Marketing cambia constantemente, y es por ello que cada vez nos encontramos con más herramientas para generar mejores resultados, hoy hablaremos de una herramienta en particular la cual se llama B2C.

¿Qué es B2C?  Es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al consumidor», en inglés). Se pronuncia biː.tuː.siː. B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.

Existe también otro tipo de estrategia que lleva por nombre el marketing  B2B o Business-to-Business. Éste tipo de marketing se refiere a la estrategia de empresas para llegar a otras empresas. Hago esta aclaración para que no te equivoques y tiendas a confundirlas.

Cada una de las técnicas se plantea con estrategias diferentes y con intereses distintos. Por ejemplo: en general, las empresas que se dirigen a su consumidor final, tienen especial interés en conocer y aumentar las tasas de conversión, el impulso del tráfico web o las estrategias de email marketing.

A continuación detallaremos algunas de las estrategias de Marketing B2C más utilizadas:

Marketing causal

Involucrar a la empresa en causas sin ánimo de lucro, sociales o benéficas, al margen de las contribuciones empresariales, puede ayudar a que tus clientes se sientan mejor y se identifiquen contigo y con tu causa. Como ejemplo, una marca de calzado que regala un par de zapatos a personas sin recursos por cada par vendido.

Venta directa

Comercializar directamente tu producto a tus consumidores, lo que se conoce como venta directa literalmente. Un agente de ventas construye relaciones directas, cara a cara, con tus consumidores y realiza demostraciones o vende productos fuera de los locales de venta.

Cobranding y marketing de afiliados

Habrás visto el ejemplo de los youtubers, que se unen para hacer marketing de cada uno de sus canales y llegar a más gente. El cobranding es una metodología que se utiliza para promocionar un producto o servicio en conjunto. Dos marcas se unen para aumentar el valor. Además, muchas grandes empresas y, desde hace no mucho, también pequeñas, utilizan el marketing de afiliación. Es decir, pagan una pequeña comisión por venta a otras marcas o personas, infuencers generalmente, que patrocinan sus productos o servicios.

Medios ganados o PR

Muchas veces, la aparición en medios de comunicación, en una entrevista, un testimonio de radio o televisión o un artículo de prensa es una muy buen estrategia de marketing ya que se consigue una repercusión orgánica no pagada elevada y en la mayor parte de las ocasiones, influye en las decisiones de compra.

Punto de compra

La exposición de productos en puntos de compra estratégicos, como las cajas de pago en los supermercados, por ejemplo, es una buena estrategia de marketing porque más de un 60% de los consumidores realiza compras no planificadas o cambia de marca cuando está comprando en una tienda física si la oferta que le ofrecen, el descuento o los beneficios que dicta el producto les convence. ¡A tener en cuenta cuanto menos!

Venta por internet

El marketing online a través de ecommerce o tiendas en línea y correo electrónico o email marketing son otras dos claves muy importantes para apoyar la información que compartimos a través de las redes sociales sobre nuestros productos o servicios. Intentaremos que nuestra marca tenga presencia online y juntaremos esfuerzos para que todos los formatos de publicidad se unan y proyecten la misma imagen de marca. Un gran número de consumidores busca las marcas online antes de comprar para saber qué opinan de ellas.

Publicidad en medios online

La compra de publicidad en medios online es muy utilizada por las empresas especialmente para mantener su imagen de marca o para promocionar ofertas o servicios especiales y captar información valiosísima de futuros y potenciales clientes. La forma más popular es el PPC o pago por clic, una técnica por la que la marca paga solamente por los clics que reciben sus anuncios. Aunque existen otras opciones. El SEM es también muy utilizado. El usuario busca una o varias palabras clave en su buscador online y el buscador le devuelve unos resultados acordes a su búsqueda. En primer lugar las empresas mejor posicionadas y relacionadas con su búsqueda, que han realizado un buen marketing en buscadores o SEM y más abajo, el posicionamiento orgánico.

Boca-oído

¿Nunca has comprado algo porque alguien de tu círculo cercano te lo ha recomendado? Este tipo de publicidad se conoce como boca-oído y es una de las más efectivas y poderosas. Nada como que los propios clientes te tengan en buena estima, compren tus productos, se sientan satisfechos y los “vendan bien” a sus círculos cercanos. La credibilidad es mucho mayor que cualquier publicidad comprada.

Redes sociales y marketing viral

Las redes sociales son el medio por el que podemos acercarnos a nuestros clientes a través de contenidos valiosos para ellos no solamente de nuestra marca, productos o servicios, también a través de terceras informaciones relacionadas con nuestro campo de especialización. En redes se pueden realizar planes estratégicos de acción para captar clientes y convertirlos en compradores o futuros prescriptores.

Storytelling

Las marcas que inspiran confianza en sus consumidores y consiguen llegar a ellos es a través del marketing emocional, consiguen tres veces más ventas e influencia que las que no lo hacen.

En el storytelling, o las historias contadas, podemos conectarnos con ellos, (debemos, mejor dicho).

Importante, acuérdate de que cada una de las estrategias requiere un plan de marketing eficaz y un conjunto de acciones coordinadas que te den como resultado tu objetivo marcado. ¡Nada es imposible! ¡Sólo lo que no se intenta!

Fuente: masquecomunicacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *