Estrategias para Dropshipping

Home  /  Ecommerce  /  Estrategias para Dropshipping

Recordemos que dropshipping es la venta online de diversos artículos o productos que no se poseen en nuestro stock, mediante acuerdos y negociaciones con el fabricante dropshipper o mayorista. Este proveedor es el que envía a los clientes dichos productos.

Los artículos se envían a los clientes con la marca del comerciante minorista, tienda online o sin ninguna seña identificativa. Este minorista es un mero intermediario.

El negocio reside en que el coste de los productos en la tienda dropshipping incluye una comisión sobre el precio del fabricante o mayorista y así, con este margen, se genera el beneficio.

Ahora bien, necesitamos de estrategias claras para generar mayores beneficios, a continuación veremos algunas de las más importantes:

Estrategias SEO para un negocio de Dropshipping

La actividad principal del minorista creador y propietario de la tienda de dropshipping es conseguir atraer tráfico a su web para fomentar las ventas.

Se debe implementar una estrategia SEO para gozar de un buen posicionamiento y así poder ganar visibilidad, ya que, por muy bonito y preparado que tengamos el portal web, si no se consigue vender, nada tiene sentido.

Convertir las visitas en ventas debe ser el objetivo principal de la estrategia.

Estrategias en el Blog

Es muy aconsejable que el portal de venta tenga una sección de blog. Esto permitirá aportar valor a los usuarios o clientes con post relacionados con información sobre los artículos a la venta, promociones, curiosidades y cualquier otro tema acorde con el fin de la página.

Lo importante es poder introducir contenidos con palabras clave, tanto en los artículos como en las fotos del catálogo y descripciones de los productos, para trabajar el SEO.

Realizar comentarios en blogs de temáticas parecidas o solucionar dudas en otras páginas aportando los conocimientos que se poseen, también ayudan a hacernos más visibles.

Estrategias con envíos de emails

Cuando ya se tenga un número de clientes medianamente potente, se puede distribuir una newlletter con el objetivo de fomentar las ventas, hacerles llegar las últimas novedades, sección de productos más vendidos o noticias relacionadas.

Otra opción que no requiere mucho gasto que potenciará la estrategia es el email marketing.

Estrategias en redes sociales

Las redes sociales se deben usar como una plataforma para difundir nuestro catálogo de productos.

No es recomendable abrirse todos los perfiles habidos y por haber, sólo aquellos que mejor combinen con nuestro modelo de negocio en este sistema.

Se pueden usar para dar a conocer las últimas novedades, promociones, información de productos o incluso como canal de servicio post venta y así conseguir la captación de clientes.

Estrategias de Inversión en publicidad

Al echar a andar el negocio, es recomendable realizar una campaña de posicionamiento de pago que nos proporcione un empujón inicial mientras la estrategia SEO no da frutos.

Se trata de conseguir más ventas, así que, aunque la inversión sea pequeña, es muy necesaria.

Podemos usar Adwords para ganar visibilidad en la página de resultados de los buscadores, Google Ads, banners…

 Otras estrategias necesarias

Elegir a los proveedores Dropshipping correctos

Es importante asegurarse de que el proveedor con el que se está negociando es el oficial y de que no hay otros en medio que engorden el precio de los artículos en cada eslabón de la cadena.

Los proveedores dropshipping más relevantes suelen contar con comerciales de ventas que resolverán las posibles dudas y mostrarán el catálogo conforme a los intereses del nicho de mercado en el que se vaya a mover la tienda.

Ojo: algunos piden una cantidad de dinero por cerrar estos acuerdos como proveedor. Pero, los buenos proveedores dropshipping nunca cobrarán por la asociación, cobran por cada pedido.

Ubicación del proveedor

Otro factor importante a la hora de escoger proveedor es la ubicación del mismo.

Normalmente suelen ser extranjeros, ya que los proveedores de dropshipping en Guatemala no es común que tengan precios competitivos.

Al ser de fuera, los costes de envío son mayores y también nos encontramos con las aduanas, y eso es un factor muy a tener en cuenta en cuanto al margen sobre los beneficios que queda para el comerciante.

Muchos proveedores dropshipping son de países como China o Japón, pero, con el tema de los gastos de envío, puede que salga más rentable trabajar con mayoristas más cercanos y con plazos de entrega más rápidos que también repercutirán en la satisfacción final del cliente.

En Internet existen varias páginas con listados de proveedores dropshipping, pero se puede iniciar la búsqueda en el mercado local, ya que puede haber empresas con productos acordes al nicho que explotamos y precios apetecibles.

Con la crisis económica, muchas empresas se han replanteado sus canales de venta y se pueden encontrar proveedores mayoristas más cercanos de lo que se piensa.

La verdad es que esto simplificaría mucho el tema de las negociaciones por los menores plazos de entrega y la resolución de posibles incidencias.

Packaging y envío

El dropshipper debe ser consciente de la importancia de los detalles en cuanto a packaging:

Disponer de servicio de tracking del paquete.

Incluir factura o no.

La logística inversa en caso de devoluciones.

Todos son aspectos que han de ser acordados con anterioridad y de riguroso cumplimiento para que se genere confianza en los clientes.

Por otro lado, se suele firmar también una cláusula que recoge diversos aspectos sobre el tratamiento de los datos personales de los clientes que realizan compras. El dropshipper no puede usarlos para comunicarse con él, ni para su propio beneficio.

Esto también guarda relación con el envío de forma anónima del pedido al cliente, sin ningún signo distintivo que no sea el del minorista.

¿Cómo reconocer a un proveedor serio?

Un síntoma más para reconocer a un proveedor serio es que sea accesible, es decir, la información entre el minorista y él va a fluir básicamente a través de conexiones por Internet.

Debe tener una página web completa y con velocidad, rápida respuesta al email, tener dotada la empresa de un sistema tecnológico que indique que los pedidos se recibirán correctamente y las operaciones o dudas se resuelvan con agilidad.

¿Qué diferencia hay entre un sitio web de dropshipping y uno de afiliados?

La verdad es que estos dos modelos de tiendas funcionan de un modo bastante similar. Veamos las diferencias.

  En la tienda online de afiliados: el comerciante dueño del portal online cobra una comisión por cada venta que se hace desde su portal de ventas, pero no cierra ninguna venta, simplemente redirige a los clientes a la página web de las empresas asociadas.

 La tienda dropshipping: sí que se ocupa de cerrar las ventas, aunque también esté vendiendo productos de terceros. Por lo tanto, debe tener pasarelas de pago para cobrar al cliente y después poder pagar al proveedor.

El cierre de las ventas, esa sería la diferencia sustancial entre un modelo de negocio y otro, ya que por lo demás, todo son similitudes:

Venden productos de otros.

No tienen que tener stock y, por tanto, almacenaje.

Requieren escasa inversión inicial.

En la práctica, muchas tiendas de afiliación acaban derivando en tiendas dropshipping ya que los márgenes de beneficio son mayores en este último modelo de negocio y las restantes ventajas se siguen manteniendo.

Conclusiones

Después de esta lectura, podemos concluir que crear un sistema de ventas dropshipping es una opción barata e interesante si se tiene la intención de montar un negocio e intentar vivir de Internet.

Es bastante accesible, aun no teniendo conocimientos tecnológicos, ya que la gestión y la inversión es mínima.

Conseguir posicionar el portal para generar ventas es lo único que requiere un poco más de tiempo. Hay que conseguir difundir la marca y proclamar las bondades de comprar nuestros artículos antes que en otra web de la competencia.

Fuente: josefacchin.com

Comments are closed.