Huawei integra inteligencia artificial a su chip

Home  /  Móvil  /  Huawei integra inteligencia artificial a su chip

Fecha publicación septiembre 6, 2017, Categoría Móvil,Tecnología, By ,,,,, ,

La empresa china de telecomunicaciones Huawei desveló este sábado el primer chip de inteligencia artificial para móvil, adelantándose a sus dos máximos competidores, la surcoreana Samsung y la estadounidense Apple, durante el salón de la electrónica de Berlín (IFA) 2017.

Richard Yu, director ejecutivo de Huawei, presenta en Alemania el primer chip Kirin 970, que incorpora inteligencia artificial.

Pero aprendamos que es Inteligencia Artificial según Wikipedia: también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.​ Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: “aprender” y “resolver problemas”.

“Los smartphones son inteligentes, pero no lo suficiente,” declaró Richard Yu, que no presentó un nuevo modelo de móvil en el IFA, sino un chip que definió como lo más parecido a un cerebro humano que puede meterse en un teléfono.

Al contrario de los demás fabricantes que apostaron por la omnipotencia de los asistentes vocales personalizados, como Bixby o Siri, que recogen información en internet, Huawei decidió centrarse en el rendimiento interno del móvil.

Su chip, llamado Kirin 970, contesta sistemáticamente a tres preguntas, “las más importantes”, según Yu:

¿Dónde está el usuario?,

¿Quién es?

¿Qué está haciendo?

“En lugar de preguntarle a su asistente vocal qué tiempo hace en Berlín, su teléfono ya sabe que está en Berlín para trabajar, en dirección a una reunión y si está fuera o en el auto”, explica a la AFP Walter Ji, presidente del grupo Huawei para Europa occidental.

Para conseguirlo, Huawei ha aumentado el rendimiento de su cámara de fotos, de su reconocimiento vocal y, sobre todo, la rapidez de su procesador.

El procesador Kirin 970 tiene 5.500 millones de transistores, frente a los 3.000 millones de los chips Snapdragon 835 y Apple A10, utilizados por Samsung y Apple respectivamente.

La compañía china se negó a especificar en qué modelos de smartphones instalará ese chip, ni cuál será su impacto en el precio.

Huawei, que intenta expandirse a nivel internacional, representa el 11,3% del sector de los smartphones, muy cerca del 12% de cuota de mercado de Apple, aunque sigue lejos del 23% de Samsung, según un estudio de la empresa de investigación de mercados International Data Corporation (IDC) realizado en el segundo trimestre de 2017.

Especificaciones Técnicas del Procesador Kirin 970

Kirin 970 sería un procesador de alta gama destinado a competir con los mejores gracias a la inclusión de tecnologías innovadoras y mejoras centradas en la conectividad, entorno en el que Huawei no anda corta de experiencia precisamente.

El Kirin 960 de Huawei es un procesador de 10 nanómetros con ocho núcleos, cuatro Cortex A73 a una frecuencia de 2,4 GHz y otros 4 Cortex A53 a una frecuencia de 1,8 GHz, mientras que la ARM Mali-G72MP12 es la GPU encargada de ofrecer la potencia gráfica. Además, la firma presume de haber incorporado un sistema de redes neuronales en el propio chip capaz de ofrecer una potencia de 1,92 TFLOPs, y así potenciar las capacidades de machine learning de los dispositivos que monten esta nueva generación del SoC.

Según pruebas internas llevadas a cabo por la compañía, el procesador, acompañado de este sistema denominado Neural Process Unit, es capaz de procesar hasta 2005 imágenes por minuto. A modo de comparación, sin el suistema NPU, únicamente se podrían procesar 97 imágenes en el mismo rango de tiempo, por lo que la diferencia es más que evidente.

Entre otros detalles, Huawei ha confirmado la inclusión de un doble ISP que confirma la inclusión de un sistema fotográfico formado por dos sensores en su nuevo terminal, así como el nuevo módem de categoría 18 capaz de alcanzar velocidades de descarga de hasta 1,2 Gbps.

En el Huawei Mate 10, smartphone se estrenará este nuevo procesador, será presentado el día 16 de octubre de este mismo año. Por otra parte, es de esperar que este mismo chip sea el incluido en el Huawei P11, que sería introducido por la firma durante el MWC 2018 celebrado en Barcelona.

Fuente: prensalibre.com

Comments are closed.