LI-FI conexión a Internet a través de la luz

Home  /  Ecommerce  /  LI-FI conexión a Internet a través de la luz

LI-FI (light fidelity) es el término usado para etiquetar a los sistemas de comunicación inalámbrica rápida y de bajo costo, es la tecnología de transmisión de datos bidireccional más rápida que el óptico WiFI.

LI-FI Este nuevo dispositivo te ayudará a tener Internet por medio de un foco. Para entender cómo funciona primero entendamos su concepto.

LI-FI conexión a Internet usa tecnología que se caracteriza por transmitir información a través de la luz led que podría llegar hasta los 10 Gbps de velocidad. (10 Gigabytes por segundo).

¡INTERNET A TRAVÉS DE LUZ!

Es lo más innovador, y está dando mucho de qué hablar, es la nueva era de las conexiones inalámbricas, y una alternativa al conocido Wi-FI.

Investigadores chinos del instituto de Física Técnica de Shanghai han logrado transmitir a distancia información de la red de Internet a través de la luz en lugar del tradicional uso de ondas de radio (WiFI). Utilizando una lámpara emisora de luz LED de un vatio, el equipo consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a Internet. Esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos hasta 100 veces más rápido que la velocidad del WiFI.

Esta luz lo que hace es transmitir datos ultra-rápidos por medio de la luz visible en lugar de ondas electromagnéticas, que son recibidos por un router óptico.

Seguro que ya sabes que la luz viaja increíblemente rápido, ¿Te imaginas conectarte a Internet y navegar con semejante velocidad?

 ¿Qué Se Necesita Para Poder Utilizar la Tecnología LI-FI?

Como se trata de la comunicación a través de impulsos de luz visible mediante los cuales se transfiere información, es necesario que nuestros equipos receptores tengan receptores luminosos, veamos más a detalle.

Para conseguir disfrutar de esta tecnología se requiere de una bombilla que posea un chip emisor o mini antena transmisora (parecida a la que llevan los routers tradicionales para WiFI) que la convierte en un router luminoso y así esa bombilla es capaz de emitir las ondas LI-FI que será captada por los receptores luminosos que se encontrarán instalados en teléfonos móviles, cámaras, televisores, ordenadores o incluso otros electrodomésticos inteligentes. Las ondas o impulsos luminosos que emite la bombilla sólo se emiten cuándo la bombilla está encendida y son imperceptibles para la vista humana.

Lógicamente es imprescindible tener una conexión a internet para que la antena de la bombilla transmita la información al resto de receptores de una vivienda u oficina.
Lo bueno de esta tecnología es que la infraestructura para la tecnología LI-FI ya existe. Hay miles de luces por todas partes, se estima que 14 mil millones.
Lo único que necesitamos hacer es encajar un pequeño microchip a cada dispositivo de iluminación (bombilla LED). Luego combinar dos funciones básicas: la iluminación y la transmisión inalámbrica de datos.
El fundador de esta tecnología explica así su funcionamiento:
 “Cuando se aplica una corriente constante a un [emisores-diodo] bombilla LED, un flujo constante de fotones se emiten desde la lámpara que se observa como la luz visible. Si la corriente es variada poco a poco, la intensidad de salida de la luz se atenúa de arriba abajo (varía también). Debido a que las bombillas LED son dispositivos semiconductores, la corriente, y por lo tanto la salida óptica, puede ser modulada a velocidades extremadamente altas que pueden ser detectados por un dispositivo fotodetector y transformarla de nuevo en corriente eléctrica. La modulación de la intensidad es imperceptible para el ojo humano, y por lo tanto la comunicación es tan transparente como RF [tecnología de radiofrecuencia]. Usando esta técnica, la información de alta velocidad se puede transmitir de una bombilla LED a un receptor”.

 Hagamos un poquito de historia

El término Comunicación por Luz Visible implica la utilización de cualquier porción de luz de espectro electromagnético para transmitir información y es en el año 2010 cuando el físico Harald Haas de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) fundó el proyecto D-Light. En el año 2011 empezó a promover esta tecnología para poder comercializarla. A finales del año 2011 diferentes grupos y compañías de esta industria formaron en LI-FI Consorcio con el fin de dar a conocer y promover esta tecnología.

Durante la presentación de la nueva forma de transmisión, Harald Haas demostró su tecnología LI-FI utilizando una bombilla LED de solo 3 $. “Se trata de datos a través de la iluminación”, dijo Haas. “La transmisión de datos utilizando una bombilla LED es libre, por no hablar de las bombillas LED, que en sí, son extremadamente eficiente”.

Ventajas y Desventajas Wi-FI vs LI-FI

Aunque la tecnología LI-FI aún está en fase de experimentación cabe destacar que promete ser la red inalámbrica del futuro cercano y que sustituirá con el tiempo al conocido sistema inalámbrico Wi-FI. Ahora veamos cuáles son las ventajas y desventajas que presenta la tecnología LI-FI.

Ventajas LI-FI vs Wi-FI

– Puede ofrecer velocidades desde 500 mbps (megabits por segundo), hasta podría llegar a los 10 Gbps de velocidad. (10 Gigabytes por segundo).
– Es más mucho más barato que el Wi-FI.

– Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor LI-FI.

– La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-FI. Se puede utilizar en sitios muy preocupados por la seguridad como en los bancos.

– No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-FI. La comunicación por radiofrecuencia requiere circuitos de radio, antenas y receptores complejos, mientras que LI-FI es mucho más simple y utiliza métodos de modulación directas similares a las utilizadas en los dispositivos de comunicaciones de infrarrojos de bajo costo, tales como los mandos a distancia.

– Ausencia de cables.

– La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.

– No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información vía Wi-FI.

– Es energéticamente más eficiente que el Wi-FI

Desventajas LI-FI vs Wi-FI

– No funciona bajo la luz solar directa.

– No atraviesa tabiques o paredes, por lo que hay que hacer conexiones individuales por área.

– No funciona con la luz apagada lo que puede dar a un aumento en tu tarifa de luz.

– Solo funciona con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc.) que tengan un receptor para tal tecnología, es decir, que cuenten con un receptor capaz de descodificar la señal luminosa.

Futuro de LI-FI

Según van avanzando las investigaciones en este campo podemos casi afirmar que esta tecnología puede reemplazar al Wi-FI sin ningún tipo de duda. Esta tecnología está en fase experimental avanzada pero es seguro que con lo rápido que avanza la tecnología, en unos pocos años pueda cambiar para siempre la forma en que nos conectamos a Internet en nuestros hogares. No estaría mal dejar nuestro teléfono móvil debajo de una simple lámpara mientras está cargando, o mientras estamos navegando sin tener problemas de conectividad como pasa muchas veces con el Wi-FI.  Pero hay que esperar un poco, pues todo se verá con el tiempo.

Fuente: areatecnologia.com

Comments are closed.