PHP es uno de los lenguajes de programación más populares de la actualidad. No es un secreto que la utilización de frameworks permite el desarrollo de proyectos con mayor rapidez, facilitan la escalabilidad y el mantenimiento del código; sin embargo, debemos preguntarnos cuáles son los frameworks que realmente nos sirven para trabajar mejor, alcanzar código de alta calidad y construir aplicaciones web potentes.
Después de buscar y analizar los beneficios de cada framework, descubrimos que estos son los frameworks más prometedores para conseguir un desarrollo ágil y potente:
1. Laravel: Una de las principales ventajas de este framework es su gran comunidad. Laravel posee una comunidad inmensa, lo cual favorece a la documentación y apoyo a gran escala cuando estamos programando. Además, existe un canal llamado IRC Channel, en el que muchos desarrolladores se reúnen para discutir sobre el framework o buscar ayuda. Así que si en algún momento tienes problemas con tu código, con Laravel tienes muchas vías para poder resolverlos.
Por otra parte, gracias a la sintaxis expresiva y elegante de Laravel, se pueden realizar tareas sencillas más rápidamente como la autenticación, el enrutamiento, el caché y otras. Finalmente, para muchos desarrolladores, que el nuevo gestor de paquetes y dependencias de PHP esté disponible desde Composer es, sin duda, una gran ventaja, pues nos permite modificar, agregar o generar los paquetes que deseemos.
2. Phalcon: Este potente framework basado en PHP5 tiene un rendimiento superior al de otros frameworks. Gracias a que se implementa como una extensión de C, consume menos recursos y es súper rápido. Además es también muy completo, pues tiene ORM, motor de plantillas, PHQL y muchos otros elementos, sin necesidad de recurrir a librerías de terceros.
3. Symfony: Es uno de los frameworks más completos y flexibles. Al encargarse de tareas comunes y tediosas, permite al programador ser más eficiente y dedicarse al desarrollo de su aplicación. Sympfony ha adaptado lo mejor de Ruby on rails y otros frameworks, como el patrón de desarrollo MVC (Modelo-Vista-Controlador). Ideal para la construcción de aplicaciones web optmimizadas.
4. CodeIgniter: Con una interfaz sencilla y un sistema que sólo requiere algunas pequeñas librerías, razón por la cual funciona muy rápidamente. Es utilizado por una gran comunidad, aunque en el último año ha perdido popularidad.
5. Yii: Es muy liviano y de alto rendimiento. Se destaca por su eficiencia, su documentación clara y limpi, su soporte de almacenamiento en caché de gran alcance y su trabajo eficiente con AJAX.
Como vemos, cada framework tiene sus ventajas. Es el desarrollador quien toma la decisión sobre cuál de estos frameworks se adapta más a sus necesidades, lo importante es tratar de sacar el mayor provecho a las bondades del framework elegido al momento de programar.
Fuente: