Neuromarketing: Adentrándonos en la mente de los consumidores

Home  /  Ecommerce  /  Neuromarketing: Adentrándonos en la mente de los consumidores

Fecha publicación mayo 23, 2017, Categoría Ecommerce,Social Media,Tecnología,

Neuromarketing. Existe una rama del marketing desconocida para algunos, pero de la cual se habla más y más cada día. En este artículo, nos adentramos en la mente de los consumidores, para explicar desde el punto de vista de la neurociencia cómo podemos entender las emociones de nuestros consumidores, para llegar correctamente a ellos con nuestra marca.

¿Os suena el Neuromarketing?

Qué es el Neuromarketing: Neurociencia al servicio del marketing

Podríamos decir de forma simplificada, que el neuromarketing es el campo de estudio donde la ciencia del cerebro y el marketing conectan.

Es decir, hablar de neuromarketing es hablar de los avances producidos en el campo de la neurociencia (ciencia que estudia el comportamiento del cerebro) aplicados a un campo tan tradicional como es el marketing.

Dichos avances en la neurociencia, con unos métodos que veremos más adelante, permiten estudiar y entender el comportamiento del cerebro de los consumidores desde que inician el proceso de compra de un producto o servicio, hasta que lo finalizan. ¿El objetivo? Entender, que partes del cerebro influyen en dicho proceso de compra, entender cómo los usuarios reaccionan ante los diferentes estímulos a los que son sometidos en el mercado.

De esta manera, lograremos afinar nuestras estrategias de marketing para llegar correctamente a la mente de nuestros consumidores y, por ende, a sus casas también.

Las raíces del neuromarketing, conociendo la teoría de los tres cerebros

Como hemos dicho, el neuromarketing, es la rama del marketing que aplica técnicas de neurociencia para entender a los consumidores. Por lo tanto, el marketing, en este caso está basado en principios y teorías fundamentales de la neurociencia como es la teoría de Paul Mac Lean conocida popularmente como la teoría de los 3 cerebros.

Según Lean, podemos distinguir o diferenciar tres partes en nuestro cerebro y a las cuales se le otorga unas funciones diferentes.

  • Cerebro Racional o Neocortex: Es la parte más evolucionada de la mente, responsable de nuestro aprendizaje, del lenguaje, la lógica, de todos nuestros pensamientos conscientes y premeditados. Es la parte del cerbero que nos aporta nuestra personalidad.
  • Cerebro Mamífero o Límbico: Se trata de la parte de nuestro cerebro donde radican las emociones y sentimientos, las hormonas y nuestra memoria.
  • Cerebro Reptiliano: Aquí se ubicaría las necesidades básicas del ser humano. La sensación del hambre, la respiración…etc. También se conoce como cerebro viejo.

Es una teoría extendida pero criticada por muchos. Pero lo cierto es que parece ser, que las decisiones tomadas por los usuarios en el proceso de compra, tienen más que ver con la tercera parte de nuestro cerebro. La llamada Cerebro reptiliano.

Fuente: Ecommerce-News

Comments are closed.