Smart Cities

Home  /  Tecnología  /  Smart Cities

Fecha publicación noviembre 8, 2017, Categoría Tecnología, By ,,,,,,, ,

Las ciudades inteligentes o “Smart Cities” son una revolución necesaria de especial importancia para el correcto funcionamiento de todos los países en el futuro.

¿Qué es una Smart City?

Ciudad inteligente, se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice: Un desarrollo sostenible. Un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Para entender la importancia que adquirirán las ciudades inteligentes o “Smart Cities” dentro de un par de décadas, primero tenemos que comprender la revolución tecnológica que se nos avecina con el Internet de las cosas (IoT), un concepto todavía difuso para los consumidores tradicionales pero cuyo crecimiento es imparable.

Actualmente, solo el 1% de todas las herramientas, productos o servicios inventados están conectados a Internet. ¡1%!, y vivimos en una sociedad cada vez más conectada a la red, donde gran parte de nuestros antiguos valores sociales han ido desapareciendo. Imagina cómo será el futuro, y si no eres capaz de hacerlo no te preocupes, porque las grandes multinacionales del mundo de la tecnología ya lo han hecho, y por ello han invertido miles de millones de dólares en este futuro modelo de negocio. Recordemos la compra de Goolge a Nest a principios del pasado año por 3.200 millones de dólares.

El potencial que tiene este Internet de las cosas en nuestras casas, “Smart Home”, es enorme. En 2020, el 40% de todos los datos globales procederán de los sensores de este tipo de dispositivos.

La digitalización, impulsada por las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos en esta nueva revolución tecnológica va a transformarlo todo, desde el modelo productivo hasta la manera en la que vivimos, trabajamos, aprendemos o nos divertimos.

Podemos estar seguros de que si la próxima transformación digital pasa por nuestros propios hogares, estos tienen que encontrarse en ciudades inteligentes, es ahí donde entran en juego las Smart Cities, un concepto tan innovador como extremadamente necesario en el futuro, y que debería preocupar y mucho a nuestros gobiernos.

En 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet

Se calcula que para el año 2050 el 60% de la población mundial vivirá en macrociudades con decenas de millones de habitantes.

Si ya cuesta generar, coordinar y racionalizar correctamente los recursos en las grandes ciudades, cuyas cifras de habitantes no superan en el mayor de los casos los 7 millones, la transformación digital de estas urbes se hará no sólo necesaria sino vital en pocas décadas.

El concepto de Smart City engloba a varias industrias importantes dentro del poder de transformación. Hablamos de los transportes, los residuos, cuya digitalización nos permitirían generar modelos de previsión mucho más eficaces a la hora de gestionar nuestras ciudades, la e-Sanidad, dando una cobertura universal a los ciudadanos con mejores herramientas y en un menor tiempo, o la energía, una de las industrias que más rango de eficiencia puede obtener de aquí al futuro, bombillas en las ciudades que consuman menos, modelos de recuperación de energía o mejora de la eficiencia en energías renovables de alto impacto.

Todo esto suena muy bien, a cualquier persona le gustaría vivir en este tipo de ciudades inteligentes, pero hay que bajar y poner los pies en el suelo. ¿Es posible iniciar esta transformación digital a tiempo? La respuesta es simple, no, a menos que nos subamos al tren del Fast IT. ¿Qué es esto del Fast IT? La respuesta es sencilla, el Fast IT es nuestro mejor aliado. Actualmente las grandes multinacionales que mueven la evolución del mundo generan un 20% de innovación por cada 80% de operación. Con la implantación del modelo eficiente Fast IT, único para todas, podemos llegar a tener un 40% de innovación por cada 60% de operación, acelerando así el ritmo de innovación a nivel global. El Fast IT será el acelerador de la innovación en el futuro

Fuente: hipertextual.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *