Hay muchos pequeños truquillos y matices para posicionarte mejor en YouTube, a continuación veremos algunos de los más funcionales.
Una vez que ya sabes para qué búsquedas quieres posicionar tu contenido (elección de las palabras clave), lo más importante va a ser la calidad del contenido en sí de tu vídeo.
Aquí hay mucha tela que cortar y quiero centrárme en cómo mejorar la calidad de tu contenido y otros aspectos de tu vídeo para que se posicione mucho mejor.
La imagen de miniatura (thumbnail)
La miniatura es la imagen del vídeo que ves en los resultados de búsqueda en YouTube y en Google.
Una buena imagen puede hacer destacar mucho tu vídeo y disparar tu tasa de clics, pero también, precisamente por esto, es algo de lo que mucha gente abusa.
Personalmente, como usuario YouTube, no veo ningún sentido al clickbait “cutre” (título y/o miniatura demasiado llamativa y que, finalmente, resulta en un contenido que no ofrece lo prometido). Sienta mal cuando se crea una expectativa que luego no se cumple en absoluto.
Dicho en términos de SEO: con este tipo de acciones puede que tengas muchas visitas, pero poca retención de audiencia. Es decir, es una situación que YouTube puede detectar perfectamente.
Nuestro consejo es que elijas un título llamativo y una miniatura también llamativa, pero que se corresponda al contenido.
Si tu imagen de miniatura se corresponde con el contenido tendrás más oportunidades de que el vídeo sea visto un tiempo largo y eso hará que tu vídeo vaya escalando posiciones en las búsquedas y, a medio-largo plazo, reciba muchas más visitas que con engaños cortoplacistas.
Crea un minutaje en la descripción
Seguramente hayas visto esto tipo de minutaje en algún vídeo YouTube:
- 00:10 Introducción al Marketing
- 05:23 Cómo elegir una buena estrategia de Marketing
- 010:32 Pasos para realizar nuestra estrategia de Marketing
- Etc.
Crear un minutaje así es tan simple como poner el texto tal cual lo ves en el ejemplo anterior en la descripción del vídeo. YouTube reconocerá automáticamente las cifras del minutaje y las convertirá en enlaces que le llevan al espectador directamente al momento en cuestión dentro del vídeo.
Añadir un minutaje queda muy bien y es un buen truco para añadir de una manera muy natural más palabras clave a la descripción.
Así que es algo súper fácil de hacer, súper práctico para el espectador (lo va a agradecer) y que queda simplemente genial.
Aprovecha los primeros 15 segundos
Como ya dijimos, tu posicionamiento en YouTube te lo vas a jugar con la capacidad de retener tu audiencia. Desde YouTube mismo nos dicen que prestemos especial atención a los primeros quince segundos que es donde la mayoría decide si se sale o se queda viendo el vídeo.
He aquí dos trucos muy eficaces para conseguir que la gente se quede:
- No hagas las típicas intros animadas largas. Eso espanta a la gente. Tu intro no les interesa, les interesa lo que ellos están buscando, el problema que tratan de solucionar, el conocimiento que quieren adquirir, etc.
- Tienen que saber que éste es el vídeo que buscan. Por la misma razón, es una excelente estrategia empezar tu vídeo explicando de qué vas a hablar y qué beneficiosvan a conseguir gracias a ver tu vídeo.
Haz tu contenido lo más dinámico posible
En la misma línea, de lo anterior, en el resto del contenido debes seguir trabajando para mantener a tu espectador enganchado:
- Haz una locución dinámica: no hay nada más soporífero que una cara con una voz monótona hablando todo el rato. Varía mucho tu ritmo de locución, juega con tu voz y muestra pasión en cómo cuentas las cosas.
- Usa “open loops”: son pequeños incisos en los anuncias cosas importantes de las que hablarás más adelante en el vídeo. Es, además, una forma de cambiar el ritmo de tu locución.
- Estructura bien tu contenido y cambia el plano visual: es ideal disponer de dos o más planos de grabación, pero no hace falta llegar tan lejos. Algo tan simple como conmutar varias veces entre un primer plano con tu cara a diapositivas para explicar ciertos aspectos concretos añade muchísimo dinamismo.
Enlaza con vídeos relacionados
En la funcionalidad de “pantalla final” de YouTube puedes enlazar tu vídeo con un siguiente que será reproducido automáticamente, una vez terminado el primero.
Si haces un buen trabajo aquí, puedes sumar muchos minutos de reproducción extra con sus consiguientes efectos positivos para el posicionamiento de tus vídeos.
Embebe tus vídeos
Una de las cosas más geniales de los vídeos de las grandes plataformas como YouTube es que se pueden embeber de una manera muy fácil en otras webs.
Con la opción de “Insertar” (resaltada en la captura) se puede embeber el reproductor de YouTube en cualquier página HTML.
Aprovecha la analítica de YouTube para el SEO
Y, por último, te queremos aconsejar que explotes, bajo el prisma de los factores de posicionamiento SEO.
El módulo Analytics de YouTube es muy completo y cuenta con muchísima información muy interesante para el SEO.
YouTube Analytics cuenta con una infinidad de información sobre tus vídeos y tu audiencia. Analizándola encontraras muy buenas pistas para mejorar tus resultados.
Aquí te dejamos tres ejemplos que te harán ver por qué esta información vale su peso en oro:
- En Analytics/Vista general tienes una visión general para todo tu canal y también para vídeos individuales muy interesante de diferentes parámetros (tiempo de visualización, suscriptores, ingresos, etc.). Aparte de parámetros obvios como, por ejemplo, los ingresos, es muy interesante también analizar cosas como las tasas de alta de suscriptores en los diferentes vídeos. Analiza por qué en unos es alta y en otros es mucho más baja.
- En Analytics/Fuentes de tráfico/Búsquedas de YouTube podrás ver las búsquedas concretas para las cuales cada uno de tus vídeos está recibiendo tráfico. Aquí vas a ver muy bien si tus vídeos se están posicionando para las palabras clave objetivo que has elegido y descubrirás alguna que otra sorpresa en las búsquedas que te traen tráfico.
- En Analytics/Retención de la audiencia tienes algo similar para ver la retención de la audiencia que estás consiguiendo. Muy interesante también que esto viene desglosado por países que pueden llegar a mostrar un comportamiento muy diferente entre sí.
Fuente: ciudadano2cero.com