Desarrollar un plan de Social Media requiere de la planificación de una serie de objetivos y acciones. En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una pieza fundamental para empresas y negocios, por lo que su presencia en éstas necesita un desarrollo estratégico para sacarles el máximo partido y aprovechar todo su potencial. Por ese motivo, le presentamos una serie de claves que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu estrategia de Social Media.
1) Objetivos
El primer paso en tu estrategia es identificar cuáles son tus objetivos, qué quieres conseguir y a dónde quieres llegar.
2) Público
Definir el público objetivo de tu empresa o negocio, es decir, a quién va dirigida tu estrategia y por lo tanto, quién es tu cliente potencial.
Puedes segmentar en base a variables como edad, género, ubicación geográfica, formación o intereses.
3) Mensaje
Una vez tienes definido tu público, debes establecer tu mensaje, es decir qué quieres comunicar y cómo vas a hacerlo.
En este punto, es imprescindible identificar qué te hace diferenciarte de tus competidores, cómo puedes ayudar a tu audiencia y cuál es tu valor añadido.
4) Canales
Ha llegado el momento de comunicar tu mensaje, por lo que ahora debes identificar dónde está tu público, así como en qué canales debes comunicarlo.
Algunas preguntas que debes responder son:
¿En qué red social está mi público?
¿A través de qué canales compran?
¿Dónde se informan?
¿Cómo consumen información?
5) Timing
Toda estrategia o plan debe incluir un calendario con los plazos y fechas de cada una de las acciones. Debes marcar los días de las semana que son ideales para lanzar tus acciones, y dentro de esos días, cuáles son las mejores horas para hacerlo.
6) Desarrollo
Cuando tengas definidos todos los puntos anteriores, es el momento de poner en práctica la estrategia.
En este punto, debes tener en cuenta los recursos de los que dispones, qué herramientas necesitas para poner en práctica tus acciones y cómo vas a medir los resultados. También debes asignar a un responsable que coordine el plan, especialmente si tu empresa tiene un tamaño considerable y hay varias personas en el equipo.
Fuente:hoyreka