¿Por qué es necesaria la personalización online? Tenemos a nuestro alcance la mayor cantidad de stock de productos imaginables y la personalización es un hecho.
Nunca en la historia como en este momento hemos podido comprar tantos artículos distintos pero, como el ser humano es así, seguimos pidiéndole más al mercado y hablamos de personalización de productos.
¿Por qué resulta tan atractiva la personalización o personalización de productos?
En realidad podríamos hablar de tres grandes criterios por los que un cliente apuesta por personalizar un producto:
Criterios prácticos
Puede ser simplemente por una cuestión de identificación en el caso de artículos idénticos que comparten entorno con el de otras personas, al personalizarlos podemos reconocerlos de manera sencilla.
Criterios funcionales
Otro asunto es cuando a ese producto se le añade alguna funcionalidad específica para un trabajo o tarea. En este caso, es una personalización basada en la funcionalidad.
Criterios estéticos
El usuario quiere lo que propone el mercado, pero a nadie le gusta ir de uniforme y las compras cada vez tienden más a reflejar/potenciar la personalidad de su propietario.
Personalización de productos online
Los ecommerces han visto en la personalización un filón.
Podemos encontrar muchas tiendas online que han basado su modelo de negocio en ofrecer a los usuarios la posibilidad de trabajar el producto para conseguir un acabado a su medida.
Te puedo poner algunos casos para que veas cómo lo aplican algunos ecommerces de manera práctica.
Un buen ejemplo es aquella tienda de informática en la que puedes crear tu propio ordenador a medida partiendo de una amplia gama de características.
Puedes elegir desde qué tipo de procesador o placa base llevará tu equipo hasta el modelo de los altavoces o el ratón.
Puedes construir tu equipo desde cero con lo que estarás 100% seguro de estar recibiendo un equipo a medida de tus necesidades y preferencias.
También está la tienda en la que puedes crear un teclado mecánico a tu gusto.
Tienes que seleccionar el color que quieres para las teclas, la disposición de las mismas, las teclas de función que prefieres y el sistema operativo con el que vas a trabajar.
Puedes, incluso, subir una imagen para que se imprima en el propio teclado, en este caso la personalización es tanto estética como práctica.
Por cerrar con los ejemplos, también podemos destacar la tienda con el configurador de bicis. Tiene una cantidad enorme de opciones, la verdad es que se puede personalizar prácticamente cualquier elemento, desde el cuadro al manillar pasando por el más pequeño de los detalles.
Podríamos seguir y seguir dando más ejemplos, pero creo que ya quedo claro que en estos tiempos el que innova vende y gana y el que personaliza atrae clientes y sobresale en el mercado.
Fuente: es.semrush.com