Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, el Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.
La mayor diferencia del Bitcoin frente al resto de monedas, es que se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo.
Beneficios y ventajas de Bitcoin
En la actualidad, es la moneda digital más usada de todo el mundo y hay buenas razones por las cuales se está haciendo cada vez más popular. Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en Bitcoin importantes ventajas que les han llevado a adoptar este sistema.
Características del Bitcoin:
- No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
- Puedes comprar bitcoins con euros, dólares, quetzales u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
- No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
- Es descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.
- Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
- Las transacciones son irreversibles.
- No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
- El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.
El, Bitcoin se asemeja al dinero en efectivo que todos conocemos. Además es inmediato, puede mandarse a cualquier parte del mundo, etc.
Bitcoin ofrece seguridad al comprador y al vendedor.
Históricamente todos los medios de pago u objetos con valor han tenido problemas de seguridad. Los problemas informáticos han causado el robo de miles de números de tarjetas de crédito, dejando desprotegidos a compradores que han podido sufrir importantes pérdidas. Cuando realizamos compras con Bitcoin no tenemos que revelar información sensible como por ejemplo números de tarjeta de crédito o cuentas bancarias y por lo tanto no existe riesgo alguno de que esta información le sea sustraída al vendedor online.
Bitcoin también es preferible a otros sistemas de cobro online, sobretodo para el vendedor. En Bitcoin las comisiones por transacciones son muy bajas y no existe riesgo alguno de que compradores fraudulentos y estafadores que reviertan el pago, quedándose tanto con el producto como con el dinero.
Las monedas virtuales abaratan los costes al eliminar los intermediarios por completo.
Al día de hoy es aún muy común que el envío de dinero a cualquier parte del mundo conlleve importantes tasas o comisiones debido a la gran cantidad de intermediarios que hay en el proceso. Ello incluye: Comisiones por transferencia bancaria, comisiones por aceptar o usar tarjetas de crédito o débito, comisiones por usar servicios de “envío de dinero” o comisiones por usar servicios de “pago online”.
En Bitcoin no hay intermediarios y el dinero pasa directamente de persona a persona: de vendedor a comprador o de particular a particular. Esto reduce el precio de enviar dinero sustancialmente y permite también vender productos y servicios a un precio más justo.
Las monedas virtuales son un mercado que nunca para.
La cotización de los Bitcoins es algo que nunca se detiene, muestra de ello es que su mercado se negocia 24 horas al día, 365 días al año.
Enviar y Recibir Bitcoin.
En muchos sistemas tradicionales nos encontramos que enviar dinero es mucho más fácil que recibirlo. Esto dificulta la creación de nuevos negocios y tiendas online. Sin embargo, con Bitcoin, ambas opciones son igual de sencillas y cualquiera puede enviar y recibir dinero sin ningún tipo de restricción. Además, si eres dueño de un negocio, tanto digital como físico, no cuesta nada empezar a aceptar bitcoins.
Nadie puede quitarte ni congelar tu cuenta de bitcoins.
El sistema descentralizado que hay detrás de los bitcoins hace imposible que cualquier otra persona que no disponga de tus credenciales pueda acceder a tu dinero. Tus bitcoins son tuyos y no pueden ser congelados o secuestrados, no se puede cerrar ninguna cuenta y sólo tú tienes acceso. Este aspecto es para muchas personas quizá el más importante: sentirse realmente dueños de su dinero y poder estar seguros de ello.
Cómo Funciona el Bitcoin?
Imagínate Bitcoin como una gran pecera donde, desde fuera, puedes mover aquello que hay dentro si posees las claves necesarias para moverlos, pero nunca nadie podrá introducir o sacar nada de la pecera, por lo que, será inalterable la cantidad total de bitcoins de esta pecera, pero si la posesión de los bitcoins.
La Red Bitcoin
A diferencia del Dolar y el Euro, que tienen una emisión ilimitada.
La Red Bitcoin está basado en un sistema “peer to peer” o de usuario a usuario que ha permitido romper con un problema en todos los medios de pago anteriores, la necesidad de una tercera parte. Antes de la invención de Bitcoin, cuando quería realizar un pago online, se tenían que recurrir a plataformas como Paypal, Bancos, etc. para realizar los pagos.
Con Bitcoin esto cambia al no haber ningún organismo detrás de esta moneda libre, es la propia red generada por lo usuarios (miles de ordenadores de todo el mundo) que se aseguran de efectuar el seguimiento, control y registro de las transacciones.
Gracias a un complejo sistema criptográfico es posible asegurarse de que nadie haga trampas y que la moneda sea segura ante ataques, intentos de falsificación o duplicación.
Puede parecer extraño pero el proceso de enviar y recibir bitcoins es tan fácil como enviar y recibir un correo electrónico. De esta manera no solo se convierte el sistema Bitcoin no sólo resulta seguro sino también sencillo y conveniente.
¿Sabías que el protocolo de Bitcoin es totalmente abierto y transparente?
Cualquiera puede revisarlo y asegurarse de que todo va bien. De hecho, sólo así ha podido ganar la moneda la confianza de tantas personas en todo el mundo que la usan para sus negocios, hacer compras o enviar dinero a sus familiares.
El funcionamiento de la red Bitcoin para informáticos.
La explicación del funcionamiento exacto y los detalles técnicos están más allá del propósito de esta sencilla guía, pero los puedes encontrar libremente en internet y pueden ser consultados por cualquiera que tenga curiosidad y quiera aprender más sobre la red Bitcoin y los mecanismos de verificación y seguridad.
¿Cómo utilizar Bitcoins?
El proceso de enviar dinero, recibirlo o efectuar pagos con Bitcoin es, por ejemplo, tan fácil como enviar un e-mail. De ahí parte su éxito, pues puede ser utilizado por todo el mundo con suma facilidad. De la misma manera que existen direcciones de correo electrónico, también existen direcciones Bitcoin que nos permiten enviar y recibir esta moneda digital. Para empezar a usar Bitcoin lo primero que debemos hacer es generar una de estas direcciones usando una aplicación Bitcoin.
Puedes generar tantas direcciones como quieras puesto que son, gratuitas. Adicionalmente, no hace falta estar conectado a internet para generar una dirección, pues recuerda que no hay ninguna institución o empresa en la que sea necesario registrarse. Estas direcciones se generan mediante unos parámetros matemáticos que logran hacer que todas las direcciones sean únicas y no haya nunca dos iguales.
Cada dirección consta de dos partes que están matemáticamente correlacionadas:
La dirección pública: es aquella con la que tú te identificas de cara al mundo. Cualquiera que sepa tu dirección pública podrá enviarte bitcoins en cualquier momento.
La clave privada: es aquella que permite autentificarte, acceder a los fondos que tengas en esa dirección o realizar envíos. Por este motivo es muy importante que nunca divulgues tu clave privada. La mayoría de las aplicaciones Bitcoin se aseguran de mantener tu clave privada protegida bajo contraseña (cifrada) por supuesto, siempre se utiliza el medio más seguro.
¿Dónde se guardan los bitcoins?
Los bitcoins que nosotros recibamos en nuestra dirección Bitcoin no representan ningún archivo de nuestro ordenador, ningún metal, papel o cadena de texto, sino que en realidad se trata de un valor que nuestra dirección puede tener. De la misma manera que la cuenta de tu banco no representa dinero que está literalmente ahí, sino que es un valor que tu banco le da a tu cuenta.
Ejemplo: Herbert tiene Q.1000.00 en su cuenta de banco y por lo tanto el valor de la cuenta de Herbert es de Q.1000.00.
Cuando Herbert se gasta Q.200.00, el banco hace un registro de la transacción y apunta el nuevo valor de la cuenta de Herbert que ahora es de Q.800.00.
Las direcciones de Bitcoin funcionan de la misma manera. A cada dirección le corresponde un valor que puede subir o bajar según las transacciones que realicemos. Aquí es cuando entra en funcionamiento la red “peer to peer” (red de pares, red entre iguales)
Los nodos interconectados se encargan de registrar el nuevo valor de la dirección y difunden la información de dicha transacción por toda la red, quedando respaldada de forma inalterable gracias a un complejo sistema de seguridad criptográfico.
Ejemplo: José tiene 10 bitcoins y decide enviar 2 bitcoins a María.
José usa su clave privada para autentificarse y anunciar una nueva transacción a la red. Posteriormente la red Bitcoin toma nota de esta transacción y registra el nuevo valor de la dirección de José y de María: “Dirección de José: 8 bitcoins / Dirección de María: 2 bitcoins”. Esta nueva transacción queda ahora respaldada en un registro colectivo e inalterable para que nadie pueda modificarlo y hacer trampas. Cuando María quiera gastar sus bitcoins, el proceso se repetirá de nuevo.
Este sistema resulta infranqueable, todas las transacciones son absolutamente públicas y transparentes, algo que en el sistema tradicional no ocurre.
El valor de tu dirección Bitcoin queda respaldado en toda la red de miles y miles de ordenadores. Lo único que necesitas, por lo tanto, es tu clave privada. Con estas “credenciales” tú puedes acceder a tus bitcoins desde cualquier ordenador conectado a internet. Tanto en la teoría como en la práctica este sistema es viable y muy seguro, pues sólo el conocedor de la clave privada puede emitir una transacción válida.
¿Qué ocurre en una transacción de Bitcoin?
El mecanismo bajo el que operan las partes de una dirección durante una transacción se denomina “firma digital” y es el mismo que usa la banca online y muchos otros servicios para verificar nuestra identidad. El planteamiento del concepto es realmente sencillo:
Básicamente, al mensaje de transacción se le aplican unas complejas operaciones matemáticas usando la clave privada. Esto da un resultado que no se parece absolutamente en nada a la clave privada, que siempre permanece secreta. El resultado, sin embargo, puede verificarse usando la dirección pública y por lo tanto demostrar que el poseedor de la clave privada es quien realmente emitió la orden de transacción.
Sólo el conocedor de una clave privada puede firmar un mensaje válido para la dirección pública correspondiente. A continuación, el mensaje de transacción se difunde por toda la red y llega al destinatario que comprueba la validez de dicha firma. El resto de la red también verifica el mensaje y lo incluye en el registro inalterable. Una vez ocurre esto, la transacción recibe una confirmación.
Si la firma no fuera válida o se estuviera intentando gastar fondos de los que no se disponen, el proceso de comprobación y verificación fallaría y la transacción sería rechazada tanto por el beneficiario como por el resto de la red.
¿Qué monedero Bitcoin debería utilizar?
Una de las cosas más importantes que debes saber es que no estás obligado a usar ningún programa o aplicación en concreto. Tus bitcoins estarán siempre asociados a tu dirección, nunca a ningún programa. Es posible usar varios programas distintos en ordenadores o plataformas distintas (Ej. Ordenador y teléfono móvil). Todo lo que importa para poder usar Bitcoin es tu clave privada
De hecho, podrías llevar esa clave privada escrita o impresa en un trozo de papel mientras viajas por todo el mundo y tus bitcoins viajarían contigo.
Uno de los aspectos más importantes a la hora de usar una aplicación Bitcoin es su seguridad, pues recuerda que deberás importar tu clave privada a esa aplicación para que pueda realizar las operaciones necesarias.
Hay tres características fundamentales que cada aplicación o programa Bitcoin debería tener:
- Ser de código abierto o libre: Sólo un programa que revele su funcionamiento interno será confiable, pues es posible verificar que está programado para hacer un uso correcto de nuestras direcciones y claves.
- Estar respaldado por otros usuarios: A veces nos es imposible comprobar el código por nosotros mismos. Si un programa tiene un respaldo amplio por muchos usuarios, es una buena señal de confiabilidad.
- Incorporar medidas de protección de la clave privada:Una buena aplicación Bitcoin debería ofrecer siempre la posibilidad de proteger las claves privadas mediante contraseña o frase de paso (una contraseña larga).
Dicho esto, mencionaré el sistema de Bitcoin resulta inviolable gracias a su fuerte sistema criptográfico.
Mi monedero de Blockchain.info
El servicio “Mi monedero” de la página web Blockchain.info es una aplicación online que permite gestionar nuestros bitcoins de manera rápida, sencilla y sin tener que descargar ningún programa a nuestro ordenador.
Al disponer de una interfaz ordenada e intuitiva, además de estar en español, se recomienda usar esta página para las personas que tengan su primer contacto con el sistema Bitcoin. La página es conocida por incorporar estrictos sistemas de seguridad y cifrar todas las claves privadas de manera que nadie, excepto el propietario del monedero, tenga acceso a los bitcoins.
“Mi monedero” tiene además una cuenta de demostración.
Recomendamos visitar y navegar especialmente por la página de inicio y las secciones de “Enviar dinero” y “Recibir dinero” para hacerse una mejor idea sobre cómo funciona.
Un dato importante es que Blockchain.info no dispone de método alguno para recuperar una contraseña perdida ya que no las almacena. Al tratarse de un monedero online, esta fue una decisión necesaria para aumentar la seguridad al máximo. “Mi monedero” es un servicio excelente para empezar a familiarizarse con Bitcoin.
Blockchain.org dispone también de una aplicación para Android y iPhone disponible en los “markets” correspondientes.
Siempre es más seguro guardar vuestros bitcoins en un monedero offline instalado en nuestro ordenador que en un monedero hospedado en la red. Por esta razón, no hay que utilizar un monedero online como Blockchain para alojar grandes cantidades de Bitcoin.
Armory es la aplicación Bitcoin más completa y que ofrece más funciones.
Este es un programa instalable MUY completo que gestiona nuestras direcciones Bitcoin con seguridad, nos permite importar y exportarlas además de usar un sistema de recuperación. Armory dispone de un interesantísimo modo offline que permite firmar transacciones en un ordenador que esté totalmente desconectado de internet. A continuación podremos transportar la transacción firmada a un ordenador conectado a internet para publicarla a la red y que así se efectúe. El ordenador desde el cual se publique la transacción puede ser un ordenador público, poco fiable o incluso comprometido, pero nunca tendrá acceso a nuestra clave privada puesto que la transacción fue firmada en un medio seguro.
Para usar Armory en modo online es necesario tener instalado y funcionando el cliente Bitcoin-qt con el cual se comunica para recibir y enviar información a la red Bitcoin.
¿Es Bitcoin seguro?
Matemáticamente es infranqueable y en esto basa su seguridad. De lo contrario las personas de todo el mundo no depositarían su confianza en la moneda. Además, si en un futuro llegaran a existir algoritmos de cifrado y hash más viables y seguros, el sistema Bitcoin podría ser actualizado y hacer uso de la tecnología más novedosa del momento, garantizado siempre una seguridad óptima.
Existen ciertas prácticas para proteger y asegurar mis bitcoins. He aquí algunas muy sencillas:
No le muestres a nadie tu clave privada.
Por lo general, la clave privada es guardada y protegida por la aplicación Bitcoin que uses. Sin embargo es también posible exportarla para, por ejemplo, usarla en otra aplicación e incluso, si hace falta, escribirla en un trozo de papel. Si en cualquier momento sospechas que alguien la podría haber obtenido basta con que generes otra dirección (son gratis e ilimitadas) y mandes tus bitcoins a la dirección nueva.
Usa la función de cifrado de tus aplicaciones Bitcoin.
Hemos dicho que una buena aplicación Bitcoin guarda y protege la clave privada en su interior, para la mayoría de personas es prescindible tener siempre activada la función de cifrado.
Usa una contraseña larga.
Cuando hagas uso de la opción de cifrar tu cartera Bitcoin, asegúrate de usar una contraseña larga. Nunca utilices menos de 10 carácteres! Intenta también usar números, letras mayúsculas y símbolos. Tu contraseña debe ser memorable para ti y cuanto más larga mejor.
Mantén tu ordenador limpio de virus, software espía, troyanos o keyloggers (capturateclas).
Si tu ordenador resulta infectado, no te preocupes, por mucho que una atacante obtenga una copia de tu archivo donde se almacenan las claves privadas, no podrá hacer nada. Limpia tu ordenador y si sospechas que podría haber habido una brecha de cualquier tipo, después de limpiar tu ordenador o usa un ordenador seguro en el cual puedas generar una dirección nueva no comprometida y manda tus bitcoins a ella.
No uses carteras online en las que no confías.
Si en vez de usar una aplicación offline instalada en tu ordenador, te decides por usar una cartera Bitcoin online, recuerda que es posible que el propietario de la página tenga acceso a tus claves privadas. Debes valorar muy bien a quién le confías tus claves privadas.
¿Cuál es el valor de Bitcoin?
El valor de la moneda ha ido cambiando a lo largo del tiempo y se basa, groso modo, en la confianza de sus usuarios, en su utilidad y su popularidad.
¿Qué significa el valor de Bitcoin exactamente?
Significa que, hace cuatro años, el valor de 1 bitcoin era de apenas unos cuantos céntimos de euro, pues muchos aún dudaban de su seguridad y eficiencia. Sin embargo, poco a poco, todas estas preocupaciones han ido cayendo y al demostrarse que Bitcoin es una alternativa viable y segura, esta ha ido ganando un valor y popularidad crecientes. Ya existen decenas de miles de tiendas y servicios, tanto digitales como físicos, que aceptan Bitcoin.
Un factor clave que determina el valor del Bitcoin es su popularidad: cuanto más conocida sea la moneda y más gente desee utilizarla, más aumentará su demanda en los mercados de intercambio y esta irá incrementando su valor.
Veamos un ejemplo de como a ganado valor un Bitcoin.
Evolución del Precio de Bitcoin (datos medidos cada 2 años)
Año 2008: Un Bitcoin equivale a $0.001
Año 2010: Un Bitcoin equivale a $0.1
Año 2012: Un Bitcoin equivale a $10
Año 2014: Un Bitcoin equivale a $300
Año 2016: Un Bitcoin equivale a $900
Año 2017: Un Bitcoin equivale a $5000
Cómo comprar bitcoins. (Guía fácil y rápida)
Te registras en una de las páginas que recomendamos.
Verificas tu cuenta y depositas dinero hasta con Paypal.
Compras Bitcoin rápido y con seguridad
Si crees que Bitcoins va a ser la moneda del futuro por la infinidad de posibilidades a las que abre la puerta. Sigue esta sencilla guía.
1. Registrarse en un Exchange
La mejor opción para comprar Bitcoins de forma rápida, sencilla y segura es Etoro un broker famoso y que opera a nivel internacional. Esta casa ofrece una seguridad que otros mercados de intercambio no disponen. Interfaz limpia y tasas muy bajas. Se puede comprar con muchísimos métodos para depositar tu dinero y sobre todo, es seguro ya que cumplen todas las regulaciones como Broker internacional.
2. Verificar la cuenta e ingresar dinero
Una vez registrado en Etoro, hay que completar los datos básicos para verificar y poder dejar la cuenta operativa para empezar a invertir en criptomonedas. Una vez verificada, ya podemos proceder a realizar un depósito.
3. Comprar y vender Bitcoins
Ahora ya sólo queda lo más sencillo, comprar nuestros primeros Bitcoin en la plataforma.
Para realizar un seguimiento del precio del Bitcoin te recomendamos la página Bitcoinity.org donde podrás seguir en tiempo real las compras y ventas que se realizan en las diferentes plataformas donde se comercializa Bitcoin. Para los usuarios más avanzamos, recomendamos BitcoinWisdom.
Aceptar bitcoins en nuestro negocio
Empezar a aceptar bitcoins en tu negocio no tiene coste alguno y te estarás beneficiando desde el primer momento de unas tasas de transacción muy reducidas. Además, aceptar bitcoins no supone renunciar a ningún otro sistema de pago y se puede ofrecer de forma adicional.
Existen soluciones que facilitan a los propietarios de negocios, tanto físicos como digitales, empezar a aceptar bitcoins; a continuación te menciono dos de ellas:
Usar un servicio de pago fácil
Esta es quizá la forma más sencilla de empezar a usar bitcoins en un negocio, ya sea digital o físico. Existen servicios, como Bitpay o Coinbase, que se encargan de realizar todo por ti. Lo único que deberás hacer es crear una cuenta en su página, incluir un botón de pago con Bitcoin en tu página y ellos se encargarán del resto. Puedes enviar tus ganancias directamente a tu cartera Bitcoin o, si así lo deseas, también a tu cuenta de banco en forma de moneda local.
Bitpay puede usarse además en un Smartphone o una Tablet, permitiendo así realizar compras y ventas en cualquier tienda física.
¡Con un código QR de papel!
Este método sólo es adecuado para pequeñas tiendas físicas. Basta con que le presentes al cliente un código QR impreso al cual realizar el pago. En un ordenador o tableta podrás verificar en cuestión de segundos que el pago se ha realizado y entregar al cliente satisfecho su compra.
Esto son sólo algunos ejemplos sobre cómo empezar a aceptar bitcoins en tu negocio. Aún así, antes de hacerlo, recomendamos haber aprendido a usar bitcoins y haber hecho algunas transacciones previas para conocer y estar familiarizado con el sistema.
¿Estas interesado en comprar Bitcoin en Guatemala y saber su tipo de cambio?, entonces copia y pega en tu página de navegador favorita, en el área de URL la siguiente dirección:
https://localbitcoins.com/es/lugares/4857693/guatemala-city-guatemala/
Fuente: queesbitcoin.info