Las certificaciones IT están en lo más alto y son consideradas como la profesión del futuro. En un mercado donde hay alta demanda pero pocos profesionales las oportunidades son seductoras y la remuneración todavía más.
Poseer certificaciones IT no solo permite mejorar los conocimientos sobre el mundo digital, y ganar aptitudes para especializaciones que cada vez son más buscadas en el mercado laboral. Sino que también amplían las oportunidades de conseguir trabajos con mejores salarios.
En un mundo tan complejo y competitivo, las certificaciones IT, son un plus que brinda un impulso al profesional. Sin embargo también son una garantía para las empresas del buen desempeño que tendrá el profesional en el ejercicio de sus labores.
Las opciones para certificarse en las tecnologías de la información son muchas, y de acuerdo a las expectativas e inquietudes de cada uno se abre un abanico de posibilidades oportunidades.
A continuación veremos un listado de algunas de las certificaciones más valoradas actualmente:
1) Certificado en Sistemas de Información de Riesgos y Control (CRISC).
Creado en 2010, esta certificación es ofrecida por ISACA, una organización internacional sin fines de lucro especializada en auditoría de sistemas. Este nuevo certificado se basa en la propiedad intelectual de la asociación, investigación de mercado independiente y los aportes de expertos en la materia de todo el mundo.
La certificación ha sido diseñada para profesionales de IT y negocios y se centra en la identificación y evaluación de respuestas a los riesgos. Para poder obtener la Certificación CRISC, los candidatos deben de contar con más de 3 años de experiencia en al menos 3 de las 5 áreas que cubre la certificación y la aprobación de un examen.
2) Certified Information Security Manager (CISM).
ISACA es también la responsable de la segunda certificación mejor paga. Esta certificación se dirige al management y toma de decisiones. Centrada en la estrategia de seguridad, sistema y políticas que deben implantarse en una organización.
Más de 24,000 personas ya se han certificado en CISM desde su presentación en el año 2002. Para presentar el examen se requiere de al menos 5 años de experiencia en IS, con al menos 3 años de experiencia en gestión de la seguridad corporativa.
3) Certified Information Systems Security Professional.
El CISSP, Certified Information Systems Security Professional, es un certificado para profesionales de Seguridad de la Información, otorgado por la ONG ISC, la institución líder mundial en cuestiones de seguridad informática. El CISSP es uno de los más valorizados certificados del mercado porque abarca un contenido neutro, comprobando que los profesionales certificados, independientemente de la tecnología, tienen una comprensión amplia y maestría sobre el área de Seguridad de la Información.
Los candidatos que quieran presentarse al CISSP deben tener al menos cinco años de experiencia a tiempo completo en al menos dos de las diez áreas evaluadas.
4) Project Management Professional (PMP®).
La certificación PMP fue creada y es administrada por el Project Management Institute, PMI®, una asociación profesional sin fines de lucro, que nuclea la gestión de proyectos, programas y cartera de proyectos y brinda servicios a casi 3 millones de profesionales en todo el mundo.
PMP es la certificación de gestión de proyectos más reconocida a nivel mundial. El examen de certificación PMP pone a prueba cinco áreas relacionadas con el ciclo de vida de un proyecto: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. La certificación PMP es válida para el funcionamiento de cualquier tipo de proyecto. Para ser elegible para la certificación, los candidatos deben cumplir los siguientes requerimientos: 7.500 horas de experiencia en un lapso de 5 a 8 años en proyectos; 35 horas de formación en PMP y un título secundario.
5) Certified Information Systems Auditor (CISA).
La Certificación de Auditor de Sistemas de Información (CISA), es la principal Certificación de ISACA, desde 1978. CISA es una Certificación reconocida de forma global y adoptada a nivel mundial. Requiere de por lo menos cinco años de experiencia en la auditoría de SI, control o seguridad, además de ser un examen que solo se puede realizar tres veces por año.
6) Certified ScrumMaster.
Es otra certificación relacionada con la gestión de proyectos. Otorgada por el instituto Scrum, una entidad independiente e internacional creadora de sistemas para la gestión ágil de proyectos.
Esta certificación se aplica a muchas áreas adicionalmente a las áreas de desarrollo. El Scrum Master se ha otorgado ya a cerca de 400 mil personas en 143 países. Requiere que el candidato asista a una clase oficial impartida por un Instructor Certificado Scrum y posteriormente realice y apruebe el examen correspondiente.
7) Cisco Certified Design Associate (CCDA).
Los niveles de certificación Cisco –líder mundial en sistemas de redes- se clasifican en: Entry, Associate, Professional, Expert y Architect. Los candidatos que alcanzan el segundo nivel, asociado, son capaces de diseñar redes básicas, conocen y manejas los conceptos de routing, switching, seguridad, voz y video, conectividad inalámbrica y direccionamiento IP.
Para lograr la certificación CCDA, el candidato debe haber ganado una de las siguientes: Cisco Certified Entry Networking Technician (CCENT), la certificación de nivel más bajo y la fundación para una carrera en la creación de redes; Cisco Certified Network Associate (CCNA) Routing & Swiching y realizar y aprobar un examen de certificación.
8) Citrix Certified Professional – Virtualization (CCP-V).
CCP-V es la certificación más reciente de Citrix, empresa especializada en espacios de trabajo móviles. Centrada en el XenDesktop 7, la certificación CCP-V. Esta certifica que los candidatos pueden implementar aplicaciones y escritorios virtuales utilizando una variedad de tecnologías de Citrix, incluyendo XenDesktop7, XenServer y NetScaler.
9) Cisco Certified Network Professional (CCNP) Routing and Switching.
La certificación CCNP Routing & Switching es el siguiente paso después de alcanzar la certificación Cisco CCNA Routing & Switching, y el requisito previo para obtener el nivel más alto dentro de la pirámide de certificaciones Cisco, CCIE.
Los profesionales CCNP de Routing & Switching, tienen un mayor conocimiento y profundidad en el mundo de las redes y optando a ganar mejores sueldos. Cuentan con un par de años de experiencia trabajando con equipos Cisco, y han demostrado tener la capacidad de planificar, implementar y solucionar problemas tanto con escenarios de LAN y WAN. Alcanzar el CCNP Routing & Switching requiere de la aprobación de 3 exámenes diferentes: ROUTE, SWITCH Y TSHOOT.
10) Juniper Networks Certified Internet Associate – Junos (JNCIA-Junos).
La Certificación Juniper Networks Certified Internet Associate, JNCIA, realizada por Juniper Networks, empresa multinacional especializada en el desarrollo de redes. Esta certificación valida la comprensión básica en las tecnologías de Internet y plataformas relacionadas con las habilidades de configuración y resolución de problemas.
11) Microsoft Certified Systems Engineer (MCSE).
En el puesto número 11 se encuentra la certificación en ingeniería de sistemas Microsoft. Esta certificación actualmente se encuentra obsoleta y ha sido reemplazada por la certificación de Experto en Soluciones Microsoft, cuyas siglas siguen siendo las mismas. Para alcanzar esta certificación los interesados pueden avanzar a partir del MCSA para adquirla.
12) ITIL v3 Foundation.
ITIL® es un estándar de la gerencia IT y conjuga las mejores prácticas para alinear los servicios IT con las necesidades de la organización. ITIL esta compuesto por varios libros, y es el marco de trabajo más utilizado en la gerencia de las tecnologías de la información a nivel mundial.
Fuente: redtecnologica.org