¿El Community Manager pasó a ser historia?

Home  /  Redes Sociales  /  ¿El Community Manager pasó a ser historia?

Fecha publicación junio 3, 2015, Categoría Redes Sociales,Social Media, ,, ,

¿Uno de los perfiles más famosos en el mundo digital ha muerto? ¡Sí!

El Community Manager o CM, como también lo llaman, forma parte del baúl de los recuerdos. Este puesto dentro de la empresa queda a cargo del Estratega Digital, la figura emergente luego de la muerte del CM.

Las grandes empresas apuestan por perfiles profesionales que generan el verdadero valor de la marca. La figura del Estratega Digital es una autoridad dentro de las empresas actuales, no un simple personaje que no respetan y esta al final del organigrama organizacional de la empresa, como lo era, y lastimosamente en algunos lugares lo sigue siendo el  Community Manager.

Actualmente el encargado de las redes sociales debe profundizarse en el área digital y no al simple envió de tweets o publicación de posts. Si el encargado  de redes cae en alguna de las siguientes prácticas  puedes pensar en sustituirlo.

1. Continuamente realiza concursos con peticiones de RTs o Like que no hace más que atraer público interesado en el premio y no por el mensaje de la marca. Estos concursos no hacen más que inflar la cantidad de seguidores o usuarios que aparecen solo a la hora de sorteos y por lo general son cuentas falsas.

2. Las respuestas a los seguidores o usuarios son genéricas y constantemente pide que lo sigan, para interactuar vía DM o pide que le escriban al inbox para solución de problemas, sin consultar si el inconveniente es o no importante para hacer pasar por dicho proceso al usuario. Esto es un error que tarde o temprano terminara molestando al usuario y se convertirá en un problema para la comunicación de la marca.

3. Realiza email marketing con bases de datos compradas. Este uno de los errores más comunes en  los Community Manager. Por lo general las direcciones no existen o dejaron de ser utilizadas, lo que equivale a disparar al aire sin ningún objetivo, también pueden convertirse en spam.

4. Cuando hace el balance de sus gestiones solo toma en cuenta la cantidad de seguidores, me gustas, RTs o Fav que obtuvo. No identifica los valores de la marca y no entiende lo que significa para la empresa una conversión.

5. Administra el blog de la empresa con largos posteos abiertamente  “copypasteados” y que por lo general no tiene nada que ver con la marca, usando como principal criterio de elección para contenido  “que se trata de un material viral” que atrae usuarios,  esto no hace falta explicarlo, está muy mal.

Es necesaria una estrategia

Sin una estrategia clara, con objetivos definidos y  metas, no se tendrán buenos resultados, la figura de Community Manager lleva la administración de las redes sociales. Si no se saca provecho con las mediciones, se miden las conversaciones y se planifican nuevas estrategias en base a los datos obtenidos, no vale la pena tener un CM.

Esto mejora con la aparición del perfil profesional al que deben apuntar las grandes marcas y empresas. El presente demanda la aparición del Estratega digital, que goza de muchas cualidades de un Community Manager. Este nuevo puesto de trabajo exige algunas habilidades específicas que ayudan a la formación de una marca con campo digital.

Un Estratega Digital deberá contar con autoridad y libertad de acción dentro de la empresa. Es el encargado de controlar las campañas de inbound y outbound marketing.  Necesita conocimientos de Growth Hacker y capacidad de coordinar todos los ciclos de las estrategias de marketing de un emprendimiento o empresa.

¿Preparados para asumir este cargo?

Fuente: http://ejempla.com/

Comments are closed.