WhatsApp es parte de un gran cambio en la forma en que muchos clientes interactúan con sus marcas favoritas ahora.
WhatsApp ya no es solo para mensajería y llamadas. Esta aplicación, que forma parte de Facebook, se ha convertido en una herramienta de engagement y comercio para emprendedores y propietarios de pequeñas empresas.
WhatsApp permite a las compañías mudarse al entorno móvil a través de distintos puntos de contacto:
Creación de un catálogo de productos
Facebook presentó el catálogo de productos para usuarios de WhatsApp Business en 2019. Puedes crear un catálogo online de tus productos para que los clientes puedan navegar a través de la aplicación. Se puede agregar contenido significativo que ayude a los compradores a informarse más sobre cada producto para alentar su compra. Esta información puede incluir elementos como el nombre del producto, descripción, un enlace URL, el número o código de referencia (SKU) del producto e incluso una imagen de cada artículo.
Realizar pedidos de productos
Más allá de solo navegar y conocer tus productos, los compradores pueden hacer clic inmediatamente en uno o más artículos, agregarlos a un carrito de compras en la aplicación y completar una compra.
WhatsApp Business agregó esta funcionalidad en 2020 y planea lanzar más herramientas de pago en 2021. Eso significaría que todo el proceso de compra podría completarse dentro de la ventana de mensajería de esta aplicación.
Conversaciones durante las compras
WhatsApp impulsa el concepto de comercio conversacional. Esto es cuando las empresas utilizan medios interactivos (como WhatsApp) para comunicarse con los clientes durante todo el proceso de compra. Es posible que veas que tu tasa de respuesta y participación aumenta simplemente al cambiar las llamadas telefónicas, que a menudo no son respondidas, por mensajes instantáneos, que muchas veces se sienten menos intrusivos para los clientes.
No solo saben quién se comunica con ellos, también tienen más control sobre la conversación con tu marca. Asimosmo, es una forma más fácil y rentable de interactuar con clientes internacionales, cuando las llamadas telefónicas pueden resultar prohibitivas en cuanto costo o poco prácticas.
El comercio conversacional es diferente a los mensajes promocionales. Se centra en el diálogo que ayuda a su empresa a establecer relaciones con los clientes, creando así una conversación durante todas las partes del proceso de compra del cliente, desde el reconocimiento de la necesidad hasta la decisión de compra (e incluso la recompra).
WhatsApp ofrece varias formas de iniciar estas conversaciones, incluidas las plantillas de mensajería que te guían a través de las estrategias de diálogo más efectivas. Por ejemplo, los enfoques reflexivos para fomentar una conversación incluyen brindar espacio para que los clientes hagan preguntas sobre productos o servicios, brindarles actualizaciones de pedidos y confirmaciones sobre el envío y la entrega, y ofrecer respuestas a consultas básicas sobre horarios comerciales y preguntas similares. También puedes utilizar la app para compartir información sobre próximas ofertas o para enviar mensajes personalizados y ofertas vinculadas al cumpleaños o aniversario de un cliente.
API de WhatsApp para funciones más complejas
Más allá de WhatsApp Business, puedes explorar la versión de paga conocida como WhatsApp Business API, diseñada para empresas más grandes y negocios que buscan una mayor sofisticación en su mensajería. Esta versión ofrece una amplia gama de características adicionales, incluido el pedido de productos y la verificación de pedidos.
La API incluye la integración con las herramientas de publicidad de Facebook para que tu público meta pueda contactar a tu marca directamente desde un anuncio pagado en redes sociales. Dado que es una API, puedes integrarla a otras empresas de terceros para ampliar aún más el poder de WhatsApp Business. Puedes optimizar la página de perfil de tu empresa con contenido adicional, como una descripción de la compañía, información de contacto (dirección, correo electrónico y URL del sitio web) y una foto de portada.
Además, la API de WhatsApp ofrece métricas más sólidas sobre tu audiencia en la aplicación.
Nuevos territorios comerciales
WhatsApp es una herramienta que ayuda a tu empresa a trasladarse a nuevos territorios con una infraestructura comercial más sencilla. Esta puede ser una forma ideal y rentable de expandirse a nuevas áreas de crecimiento para tu startup o pequeña empresa. Ofrece un modelo comercial único que se adapta a tiempos sin precedentes y limitaciones comerciales físicas.
Esto significa poder usar WhatsApp Business como una plataforma de reserva o consulta para una empresa basada en servicios o para entregas de un restaurante o vendedor sin tienda física. También puede ayudar con el crecimiento interno, proporcionando un canal para ayudar a sus empleados y a los miembros subcontratados del equipo a mantenerse conectados.
¿Quieres empezar a utilizar WhatsApp para tu negocio? Escríbenos para beneficiarte de nuestros muchos años de experiencia con publicidad de WhatsApp en Guatemala.
Fuente: Entrepreneur