Google RankBrain

Home  /  Social Media  /  Google RankBrain

Fecha publicación junio 25, 2018, Categoría Social Media, , ,

Google anunció que iba a empezar a aplicar un nuevo algoritmo a sus resultados de búsqueda, el denominado Google RankBrain La principal característica de este nuevo algoritmo es que se usará la inteligencia artificial por primera vez para mostrar resultados más relevantes.

Intentar ofrecer al usuario aquello que exactamente busca de una manera fácil y rápida ha sido siempre el objetivo número uno de los motores de búsqueda, y es por ello que cada año nos sorprenden con nuevos, avanzados y mejorados algoritmos, ya que ofrecer exactamente lo que busca el usuario, no es una tarea muy fácil, Google RankBrain es la nueva apuesta de Google para alcanzar esta meta.

Antecedentes del algoritmo RankBrain de Google

Repasando los antecedentes de los algoritmos de Google, hemos de destacar que ya en 2012 se lanzó el Knowledge Graph, cuyo objetivo era mejorar y desarrollar la búsqueda semántica, y con motivo de ello, un año después, ya en 2013 lanzó su actualización, el algoritmo Colibrí, Hummingbird, que destacaba por su función innovadora de relacionar los términos buscados en su contexto semántico, entendiendo así el lenguaje en el que se escribía una consulta en el buscador.

La función de esta actualización en el algoritmo es que por ejemplo Google puede diferenciar según el contexto en una búsqueda si te refieres a una “planta” de reciclaje o de un edificio, a una “planta” como un vegetal o un árbol por ejemplo, y esto lo hace mediante una técnica denominada “desambiguación”, que se trata de identificar con qué sentido una palabra está usada en los términos de una oración, cuando la palabra en cuestión tiene polisemia.

Al crear un algoritmo que es capaz de diferenciar entre sinónimos, palabras polisémicas y palabras clave relacionadas, Google ha conseguido entender un poco más la intención del usuario, y de esta manera, afina más en ofrecer unos resultados de búsqueda más correctos en relación a lo que busca el usuario concretamente.

Aquí podemos ver un ejemplo de cómo Google construye la semántica de una keyword, conociendo su temática, y todos sus significados.

 ¿Por qué decidieron mejorar el algoritmo Hummingbird?

Los ingenieros de Google cada vez se preocupan más en satisfacer a los usuarios en sus búsquedas, con el fin de que no tengan que realizar más de un consulta ante determinada búsqueda. Su principal objetivo que persiguen es que el usuario, una vez consulte, en el primer resultado de una búsqueda encuentre lo que quiera buscar.

Si a esto le sumas que Google procesa unas 3.000 millones de consultas al día, y que un 15% de estas búsquedas son nuevas, se puede afirmar que muchas de ellas no satisfacen al usuario a la primera.

Por esta razón de peso, Google persigue a diestro y siniestro reducir el número de búsquedas que realizan los usuarios al no encontrar por en la primera consulta lo que se está buscando. O mejor dicho, Google lo que quiere es que encuentres lo que buscas a la primera, rápido y fácil.

Sin lugar a dudas es un reto complicado, ya que es muy complicado de primeras ponerte en la cabeza del usuario para saber qué es exactamente lo que está buscando. Por ello, los ingenieros de Google decidieron dar un paso adelante y crearon un algoritmo que fuera capaz de integrar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial con la búsqueda semántica.

¿Qué es y qué funciones tiene el algoritmo RankBrain?

A este nuevo algoritmo lo denominaron RankBrain, y una de sus principales funciones es transformar las palabras en unas entidades matemáticas que denominan vectores, los cuales pueden ser entendidos por las máquinas. Cabe destacar que RankBrain es en cierto modo una mejora o una parte más del algoritmo Hummingbird, ya que éste toca varios aspectos a mejorar en los diferentes formatos de búsqueda, como por ejemplo la búsqueda por voz entre el más destacado.

Como se puede observar en este gráfico publicado por Google para que se entienda el significado del algoritmo RankBrain, se puede verificar como se usan los vectores para crear significados en torno a términos relacionados, como pueden ser los países relacionados con sus capitales, o por ejemplo como los países que están en el Mediterráneo se agrupan más abajo de la gráfica, creando una unión entre ellos, ya que el Mediterráneo es un vector mayor que los une, y RankBrain ha detectado los patrones comunes que los relacionan.

 Cómo Google consigue afinar su algoritmo RankBrain

Google ha conseguido mejorar mucho su algoritmo para ofrecer los resultados más óptimos ante las consultas de los usuarios, pero aún existen muchas búsquedas que no ofrecen lo que verdaderamente toca; esto es uno de los problemas que tiene que solucionar, ya que aún no entiende ciertas consultas, ya sea por considerar significados diferentes o erróneos en función de su posición en la frase, el contexto en el que se hace la búsqueda o los plurales o faltas de ortografía por ejemplo.

RankBrain posee un sistema de auto aprendizaje propio

Pero Google para ello aplica una regla muy lógica, con la que aprende constantemente a entender las consultas de los usuarios, y lo hace de la siguiente manera. Si por ejemplo una búsqueda de un usuario, éste dura muy poco tiempo en el enlace donde ha pinchado de los resultados de búsqueda SERPs, da por hecho que los resultados ante esa consulta no son acertados, y por ello los varía en función del total de errores que detecta.

En caso contrario, si por ejemplo el usuario dura mucho e interacciona en la página web que ha accedido desde los SERPs, lo toma en cuenta, y valora que ese resultado es acertado. De esta manera, el algoritmo RankBrain aprende continuamente, mejorando con el tiempo los resultados de búsqueda en función del propio comportamiento del usuario.

Como bien hemos destacado al principio, el algoritmo RankBrain se basa en un sistema de inteligencia artificial, y por ello, sus capacidades de aprendizaje son continuas y ofrecen resultados muy positivos.

Google, mediante su algoritmo basado en la inteligencia artificial y en el machine learnig (aprendizaje automático) es capaz de entender preguntas que antes suponían mucha dificultad, como podría ser por su jerga, su significado o su situación contextual, pero ahora, ha conseguido incluso de hacer predicciones acertadas, que se basan en la información acumulada del histórico de búsquedas realizadas.

Para poner un ejemplo significativo de cómo el nuevo algoritmo de Google, RankBrain, ha cambiado los resultados de búsqueda podría ser este:

Ante la consulta: ¿Cuántos años tiene Barack Obama?, el resultado antes del algoritmo RankBrain era este:

Resultado mediante el algoritmo Hummingbird: “Barack Obama – Wikipedia – La enciclopedia libre”.

Resultado mediante RankBrain: 54 años – 4 de agosto de 1961

Cómo afecta el nuevo algoritmo RankBrain en el SEO y los resultados de búsqueda

Muchos de los profesionales del SEO se están haciendo esta pregunta, y desde aquí, queremos dar respuesta y sobre todo, tranquilizar a aquellos que ven sus estrategias de posicionamiento en buscadores totalmente afectadas por el nuevo algoritmo.

Antes de nada, cabe destacar que Google siempre que realiza una actualización, deja un período de prueba en el que verifica que el algoritmo funciona como se espera, y por ello, no lo llega a implementar en todos los resultados. En España es con bastante posibilidad que ahora se esté empezando a notar un poco su efecto.

Por  otro lado, el posicionamiento SEO de una web se basa en muchos factores, y RankBrain lo único que hace es mejorar los resultados de búsqueda, aprendiendo del comportamiento del usuario. Es por este motivo que no hemos de preocuparnos en exceso, y más aún si seguimos una estrategia de contenido basada en la naturalidad, con la única finalidad de facilitar al usuario lo que busca.

RainkBrain es el tercer factor de posicionamiento SEO más importante

Gary Illyes, analista de tendencias de Google ya informó hace poco que la tercera señal de posicionamiento SEO más importante a día de hoy es Google RankBrain, siendo el contenido y los enlaces los otros dos factores más importantes.

A la hora de ver qué se ha de tener en cuenta para que el posicionamiento SEO no se vea trastocado por el nuevo algoritmo, existen varios detalles que hemos de cuidar y los mencionamos seguidamente, pero si existe una peculiaridad por encima de todas, es que RankBrain afectará a aquellas estrategias SEO que no se basen en mejorar y adaptarse al comportamiento del usuario.

Detalles y consejos a tener en cuenta del algoritmo RankBrain en una estrategia SEO

Cuando más clics, mejor posicionamiento

No es nada nuevo, pero con RankBrain una web que obtenga más clics que el resto de páginas que aparecen en los SERPs tendrá mejor visibilidad en las búsquedas orgánicas, tal y como ha ocurrido hasta ahora, pero ahora cobrará más importancia si cabe que el CTR de tus páginas posicionadas aumente.

Ampliar nuestro volumen de keywords relacionadas

Si conseguimos posicionarnos por un amplio volumen de keywords relacionadas, con RankBrain tendremos aún más opciones de recibir tráfico orgánico. Si por un supuesto nuestra página web está posicionada por la keyword “bicicleta de montaña”, y mediante una estrategia de contenido que responda de forma natural las preguntas de los usuarios, podemos obtener un buen posicionamiento por las palabras clave relacionadas como “mountain bike” o “ruta de mountain bike”.

La puntuación RankBrain ¿posible sustituto del PageRank?

Desde Google confirman que cuántas más probabilidad tenga un resultado de generar un clic, mejor será su posicionamiento en buscadores. Esta puntuación interna de Google, sería algo similar al Quality Score que hasta ahora se usa en las campañas de enlaces patrocinados en Google Adwords.

Apostar con más fuerza a estar entre los 3 primeros resultados

La gran mayoría de tráfico orgánico, un 99% aproximadamente, provienen de la primera página de resultados, y las 3 primeras posiciones se llevan un 70% de los clics. Es por ello, que si con RankBrain se da mucha más importancia al posicionamiento en función de la interacción de los usuarios, a partir de ahora cogerá más importancia estar entre las 3 primeras posiciones, por lo que los esfuerzos en SEO se tendrán que multiplicar.

El SEO Local tendrá más importancia

El algoritmo RankBrain potenciará de forma natural los contenidos que sean de utilidad para satisfacer las necesidades de los usuarios en un área local.

También cabe destacar que mediante el nuevo algoritmo de Google, muchos artículos de medios hasta ahora bien posicionados desaparecerán de los SERPs si no son relevantes para el usuario de esa área local.

Google es un mundo al que las empresas deben entrar irremediablemente y con el que han de familiarizarse.  Por este motivo cada día se buscan más expertos en posicionamiento y que conozcan el manual del algoritmo de Google al pie de la letra.

Fuente: iebschool.com

Comments are closed.