La primera impresión y sus consecuencias preocupan a cualquier red de ventas de una empresa. Hoy te explicaremos qué importancia tiene la imagen personal y cómo puede afectar como técnica de venta.
La imagen personal de los empleados como primera venta
¿Sabías que sólo pasan 8,5 segundos de media para evaluar lo que nos gusta o no?
Así es queridos lectores… Es muy difícil cambiar una mala primera impresión. La imagen personal de cualquier trabajador debe ir acorde con la filosofía y los objetivos de cada empresa, ya que es una clara extensión de la imagen de marca. Éstos actúan como claros embajadores y mayores representantes reales de cada corporación. Entonces: ¿qué se supone que deben proyectar?
Imagen Personal Como Concepto
- La imagen personal es nuestra carta de presentación.
- Refleja la manera en que queremos relacionarnos con el mundo y con los demás.
- Decimos más con el cuerpo que con las palabras y somos más sinceros.
- El cuerpo es un elemento magnífico de comunicación y es la tarjeta de presentación de una persona, que debe ir acompañado del control del lenguaje verbal y no verbal.
Puntos clave para tener una imagen personal adecuada
- Comunicación verbal: voz, tono, intensidad y modulación. Evitar la monotonía y utilizar los silencios.
- Comunicación no verbal: gestos y posturas. El 93% de la comunicación no tiene palabras, por lo tanto, hay que prestar atención a los movimientos. Los pies y su dirección dan información del interés de los interlocutores.
- Higiene: un aspecto cuidado y aseado mejora las distancias y la imagen que se proyecta.
- Manos y cabello: dan mucha información sobre la personalidad de cada persona. Evitar llevar uñas largas y manos secas.
- Indumentaria y estilo: uno de los puntos más importantes y que definen a cada persona. Consultar y conocer el código de vestimenta de cada empresa es básico.
- Combinación de la ropa: una mala combinación entre prendas denota falta de criterio y personalidad. Tener en cuenta los trucos para combinar correctamente la ropa de nuestras personal shoppers online puede servir de gran ayuda.
Cómo motivar a un equipo como estrategia de ventas
Una vez ha quedado claro que la imagen personal es la primera carta de presentación que proyectan los equipos de ventas a sus clientes, proveedores, compañeros de trabajo,… ¿Por qué no motivarlos e invertir en ella?
Tener motivado al equipo de ventas es básico para conseguir beneficios y rendimiento económico entre empleados. Pero todo tiene un coste y una inversión inicial.
La ropa e indumentaria como medio de diferenciación
Invertir en el vestuario es imprescindible: proyecta confianza y te hace estar preparado para cualquier reto. En realidad es muy sencillo, si el líder comienza a vestir mejor, los demás también lo seguirán haciendo. Aún así, una mejor imagen puede ser incentivo de motivación y recompensa muy interesante para un equipo comercial.
Qué 7 beneficios consiguen las empresas con una buena imagen personal
- Autoestima
- Confianza
- Liderazgo
- Éxito profesional
- Personalidad
- Contacto visual
- Trabajo en equipo
El estudio desarrollado por Abraham Rutchick (Universidad Estatal de California) y Michael J.Slepian (Universidad de Columbia) llamado “Las consecuencias cognitivas de la ropa formal” afirma que vestir formal transmite profesionalidad y mantiene la distancia social (vinculada a los sentimientos de poder), en cambio, vestir informal está relacionada con la intimidad y familiaridad. Como dicen sus autores: “vestir ropa formal nos hace sentir poderosos y cambia la forma básica en que vemos el mundo.” Vaya, que te puedes llegar a comer el mundo, ¿no?
Otros autores como Michael W. Kraus (Escuela de Administración de Yale) también han estudiado este tema. Su estudio publicado en Journal of Experimental Psychology señala que en situaciones competitivas, llevar ropa más elegante puede enviar una señal a otros sobre su éxito y su confianza en lo que hace. Vestir bien y elegante te hace llegar más lejos dentro y fuera del trabajo. Y por lo tanto, las empresas son más productivas y consiguen más ventas.
Recuerda que cualquier venta y comunicación no es solo cosa de uno; Igual de importante es conocer tu imagen personal, como la de los clientes.
Fuente: fashiop.com