Maneras de uso de vídeo marketing para ventas

Home  /  Ecommerce  /  Maneras de uso de vídeo marketing para ventas

Fecha publicación junio 20, 2018, Categoría Ecommerce,Móvil,Redes Sociales,Tecnología,Web, , ,

Este blog lo dedicaremos al vídeo, una de las principales herramientas que podrás usar en tu estrategia de marketing.

El vídeo es el formato más consumido en Internet, algo lógico en una sociedad donde el audiovisual es el rey. Teniendo en cuenta esto, no parece extraño que Youtube sea el segundo buscador mundial. La gracia del vídeo es que te permite explicar todo tipo de contenido. Vamos a revisar qué puedes hacer con el vídeo.

Vídeo de producto

Son el primer tipo de contenido y también uno de los más potentes, ya que puede ayudar a salvar dos problemas. El primero son las dudas que pueda tener un cliente a la hora de comprar el producto. Imagínate un vídeo donde todas estas dudas se resuelven mientras se enseña el producto y como funciona…

El segundo gran problema que ayuda a resolver un vídeo de producto es esa necesidad que puede tener el cliente de verlo y probarlo.

Lo mejor del vídeo es que puedes aplicarlo a cualquier producto. Hay tiendas de ropa que incluso hacen un desfile para mostrar cómo queda una prenda en el cuerpo, y no solo mostrarla en fotos.

Lo mismo podría aplicarse a una zapatería, un restaurante, una tienda de luces… Puedes resolver las dudas del cliente si muestras el producto en un buen vídeo.

¡Eso sí! Si tu tienda online vende productos que se tienen que montar jamás olvides un vídeo explicando, paso a paso, todo el proceso de montaje. Así el cliente tiene una mejor experiencia de compra. Y remarco el hecho que muestres, paso a paso, todo lo que tiene que hacer el cliente para evitar que no le salga, se frustre, tenga una mala experiencia y genere una mala imagen de tu marca.

Tutoriales

Un vídeo similar al anterior, pero que ofrece otro tipo de contenido es el tutorial. Los videotutoriales sirven para mostrar como usar el producto o servicio que vendes en tu e-commerce.

Habitualmente se utilizan para enseñar el funcionamiento de un software, por ejemplo, plugins de WordPress o programas de todo tipo, como editores de imágenes, CRM’s…

Dependerá de la dificultad del software o de las utilidades que tenga para decidir si haces un único tutorial o distintas cápsulas para explicarlo en diferentes episodios.

Pero no solo son vídeos excelentes si vendes software, sino también si tu tienda vende material para hacer ma-nua-li-da-des, o costura o bricolaje. Quién no ha visto múltiples programas de televisión que te enseñan cómo montar un estante y solo te muestran el principio y el final…

Vídeos de Youtubers

Otra tipología de vídeos que también sirven para vender un producto. Es un contenido creado por un Youtuber después de llegar a un acuerdo con una marca que le compensa, o bien en especies o bien con dinero.

Si tus productos van dirigidos a un público joven, este tipo de contenido en vídeo puede ser muy interesante para ti.

Se trata de usar la confianza que tiene la audiencia del Youtuber para mostrar tus productos. Estamos hablando de canales de Youtube que tienen millones de seguidores, incluso algunos llegan al punto de ser fans de esa persona. Simplemente se trata de intentar aprovechar esa situación.

Advertencia: no serás el primero ni el último en pensar en este tipo de vídeos para usarlos en su estrategia de marketing y comunicación. Hay muchas marcas que han conseguido convencer a Youtubers, otras no, algunos piden mucho dinero, otros no, algunos tienen millones de seguidores y otros no.

Analiza muy bien qué opciones tienes encima de la mesa. Además, como siempre defiendo el control de todo tu contenido, cuanto menos dependas de los otros, mejor.

Vídeos de marca

También son conocidos como los vídeos corporativos.

Tal y como indica su nombre, no sirve tanto para explicar un servicio o producto, que también, sino que va enfocado a mostrar y explicar la marca. ¿Con qué fin? Conseguir reputación, generar buena imagen, tener un buen posicionamiento en la mente del cliente, el famoso top of mind…

Y eso se consigue explicando la marca en un vídeo. Aquí es cuando deberías tener en cuenta qué vas a decir, a quién, cómo lo vas a decir y quién va a decirlo.

Piensa que un buen mensaje lo puede estropear alguien que no sepa comunicar, o un mal guión…

Los vídeos corporativos pueden ser muy potentes pero hay que cuidar hasta el mínimo detalle.

La ventaja es que si consigues atrapar a la audiencia, esta estará más dispuesta a comprar o probar tus productos o servicios. Mi sugerencia, por experiencia, es que le pongas imaginación, que seas creativo, pero sobre todo, que seas transparente. No intentes vender nada, sino que tu marca genere confianza. Y si no recuerdo mal, a nadie le gusta que le digan “cómprame esto aunque no sepas quién soy”.

Vídeos como contenido blog

Usar el vídeo como contenido de tu blog es una de las mejores ideas que puedes tener. Te permite una variedad de opciones, más amplia que los anteriores formatos.

Se trata de complementar los artículos y las imágenes sobre los que ya debes estar escribiendo en el blog.

Puedes crear vídeos de testimonios de clientes: como se trata de un mismo tipo de contenido y puede repetirse, lo más normal es que sean vídeos cortos en los que tus clientes explican lo bien que les funciona tu producto o servicio.

El secreto es la naturalidad, nada de sobreactuaciones, ni leer guiones como si estuviéramos recitando la poesía de Navidad.

Otro tipo de contenido que puedes ofrecer en tu blog es que tus clientes expliquen su historia. Es un tipo de contenido mucho más emocional que los anteriores y a la audiencia le encanta.

También puedes crear vídeos con presentaciones o gráficos animados para darle un aire diferente a tu contenido audiovisual.

¡Y por supuesto que aquí puedes incluir videotutoriales!

Si te lo curras un poco más, incluso puedes mirar formatos más periodísticos e incluirlos en tu blog, como los reportajes, documentales, entrevistas, noticias, noticias sin presentador, noticias sin voz en off…

Vídeos en email marketing

Todos tenemos claro que el email marketing bien hecho es una acción buenísima para incorporar a tu estrategia. Y encima tienes opciones donde elegir.

Desde un GIF, o un vídeo corto de pocos segundos, a vídeos de un minuto, por ejemplo.

Si el email marketing es una buena acción, añadirle un vídeo puede incrementar tus conversiones. Eso sí, a no ser que tu marca personal esté creada a base de vídeos de calidad regular o directamente mala, nuestra recomendación es que la calidad del material y el contenido sean buenos.

Eso significa que muy probablemente tendrás que invertir algo de dinero en programas de edición o en una cámara. Aunque también es verdad que con el móvil se puede hacer contenido bueno.

Vídeos en landing pages

Y ya que hemos puesto el vídeo en un correo para hacer e-mail marketing, pues no cuesta nada insertarlo en una landing page.

Ya sabes que la función de la landing es conseguir conversiones, ya sean contactos o leads, ventas… Lo que tu decidas.

Teniendo esto en cuenta, piensa en el tipo de vídeo que te puede interesar y ayudar a conseguir esos objetivos.

El debate también lo puedes tener en el momento de decidir si para ver el vídeo el cliente tiene que hacer otro click para ir a Youtube, por ejemplo, o embeberlo en tu web.

Si lo pones en Youtube, eso favorece que aparezca en las búsquedas de Google. Por contra, obligas al usuario a hacer un clic más y eso puede disminuir tus conversiones.

Si lo insertas en la página, la fórmula se invierte. No lo tendrás en Youtube pero al usuario les quitas un clic. Tú decides.

Vídeos en 360 grados y slideshows de Facebook

Gracias a que todo va avanzando, ya tienes a tu disposición la posibilidad de hacer vídeos en 360 grados o bien los slideshows de Facebook.

El atractivo del vídeo en 360 grados es muy elevado, ya que permite a la audiencia interactuar con el vídeo, ver ángulos distintos cada vez que lo reproducen… Este tipo de vídeos puede ser excelente a la hora de mostrar todos los detalles y ángulos de un producto. O incrementar de forma exponencial la creatividad de los vídeos.

Respecto a los slideshows, Facebook lo pone muy fácil para crearlos. Permite combinar una serie de imágenes con música, lo que acaba creando un pequeño vídeo que puede ayudarte a incrementar las conversiones.

Como Facebook va cambiando cada dos por tres, te recomendamos que mires todas las opciones que te ofrece el slideshow de Facebook para configurarlo a tu gusto para conseguir más leads.

Vamos a revisar las últimas opciones que nos quedan por comentarte.

Vídeo en directo

Es una opción que se ha ido extendiendo en las distintas redes sociales, ya sea de forma nativa o bien a través de aplicaciones específicas.

Piensa que hasta hace 4 días, esto de hacer un directo estaba reservado solo a las cadenas de televisión, pero ahora también puedes hacerlo tu para tu negocio.

El vídeo en directo te permite ser muy creativo. Se trataría no tanto de hacer vídeos de producto como te hemos explicado antes, sino hacer un directo para mostrar tu día a día en la tienda, hacer un resumen de la jornada o de la semana, retransmitir eventos que hagas…

Los vídeos en directo los puedes hacer a través de Facebook, Periscope, que también está integrado en Twitter, Instagram… Tienes muchísimas opciones.

Una variación de estos vídeos en directo son los…

…Webinars y hangouts

Son vídeos en directo en los cuales, lo más importante es aportar conocimiento a la audiencia que te está viendo y responder a las preguntas que te hagan. Puedes explicar detalles de tus servicios o productos, o cómo darles un uso avanzado, por ejemplo.

Nuestra recomendación es que hagas este tipo de vídeos cuando ya tengas una pequeña comunidad, para evitar crear un webinar sin que obtengas ningún tipo de respuesta.

Este tipo de vídeo te puede ayudar a mejorar la imagen de marca y la reputación, y eso siempre es muy positivo.

Vídeos creados por tus clientes

Tus clientes, audiencia, usuarios… Pueden crear vídeos mostrando tus productos, como por ejemplo, grabando un unboxing al recibirlo.

Este tipo de vídeos generan mucha más confianza en la comunidad y pueden ayudarte mucho a incrementar las conversiones.

Para conseguirlo deberás estar atento para saber si se crean vídeos de tus productos. La verdad es que también puedes incentivar su creación pidiendo que los hagan, ya sea en una campaña permanente, en un anuncio que forme parte de tu envío para que graben un unboxing.

Fuente: oleoshop.com

Comments are closed.