Marketing para Navidad

Home  /  Ecommerce  /  Marketing para Navidad

Estamos por empezar la época navideña,  y de revivir las sensaciones más hermosas del año. Pronto comenzará la cuenta regresiva para poder compartir nuestros deseos más profundos con la familia y los amigos.

Marketing para navidad; Es una época del año que nos sirve para reanimar la alegría, avivar las emociones, pero también, de pensar las estrategias y los propósitos que involucran nuestras marcas y negocios.

Gracias a que es el momento de mayor cercanía de las personas, inherentemente, significa que hay un aumento significativo de las compras y de las ventas. Y bueno, nosotros como usuarios interesados en el marketing de contenidos, no podemos dejar pasar esta época de largo.

Cuando de marketing para navidad se trata, ¡no es tiempo para apenas hacer mención del asunto, sucede que navidad es un tema que implica tiempo, mucha preparación, análisis, investigación y creatividad.

De hecho, empezar a hablar de marketing para navidad a finales de octubre es lo ideal si tomamos en cuenta que el 26% de los usuarios comienzan sus procesos de compra desde octubre.

Empecemos con los consejos para cerrar con broche de oro esta fecha especial. Esta lista de estrategias nos servirá para comenzar a hacer nuestras acciones de marketing para navidad o reforzar las que ya utilizamos en los últimos años:

Estrategias externas

  1. Investiga

¿Ya sabes cómo se mueve tu industria y sector comercial en la época navideña?

En esta investigación te darás cuenta de cuál es el tipo de marketing que más tiene éxito entre tus usuarios. ¡No dejes la investigación de último!

  1. Diseño de la navidad

Diseña tu página web, blog y/o redes sociales con motivos navideños. Transmite a partir de ellos el espíritu de la época y juega a innovar con las formas y los colores  tradicionales.

  1. Mezcla de estrategias

Combina esfuerzos, mezcla las estrategias online con las offline. ¿Cómo? Promociona tus cuentas de redes sociales en tu tienda usando materiales físicos como folletos, bolsas y demás artículos del punto de venta. Y, desde las redes sociales, impulsa en tus clientes para que visiten tus espacios físicos.

  1. Lanza una promoción

En esta época del año, y sobre todo en la última semana antes de navidad, las personas buscan promociones en internet. Los usuarios disfrutan de recibir ofertas y descuentos, por lo tanto, aprovecha tus redes sociales y tú sitio web para darles lo que buscan.

Crea un 2×1, rebajas, cupones. Elabora ofertas exclusivas para tus seguidores generando una cuenta regresiva faltando 5-4-3 días antes de la navidad. Crea un concurso ligero: “sube una foto con alguno de nuestros artículos y la foto con más likes ganará una ancheta”, (solo por citar un ejemplo).

  1. Acciones sociales

Estas acciones no tienen un impacto en tus ventas, no obstante, no todo debe ser ganancias monetarias. Esta también es la época ideal para aumentar otros intereses como: el engagement, la fidelidad, ganar más seguidores, aumentar el posicionamiento y mejorar la imagen de marca.

A través de las redes, convoca a tus seguidores para obtener nuevos usuarios y a cambio del logro, promete dar un regalo a una población vulnerable como por ejemplo: los productos con menos movimiento en tu tienda.

Puedes también, crear contenidos como imágenes o videos en el que expliques a las personas que darás un descuento a quien llegue con un regalo que luego donarás a dicha población.

  1. Que no falten los concursos

Premia a tus fans. Pídele a los usuarios que envíen tweets, que suban una foto a Instagram o a la red social en la que tengas mayor actuación y que te etiqueten. La foto de mayor alcance obtendrá un premio.

Puedes lanzar este concurso para el día de navidad, es decir, que la foto tenga como temática: La cena de navidad más bonita o La cena de navidad con más familiares reunidos.

Anuncia la premiación la semana que le sigue a la navidad y en ella podrán ganar bonos redimibles para inicios del siguiente año y así ser pioneros en una nueva colección de productos, por ejemplo.

  1. Compra anuncios en las redes sociales

Crea anuncios promocinados y así llega rápidamente a los usuarios.

En los anuncios, crea contenidos que funcionen como cupones redimibles en tu establecimiento para así, de este modo, poder convertir a tus seguidores en clientes. Cuando tus seguidores conozcan tu tienda, podrán antojarse de otros productos o volver en otra ocasión por algo en especial.

  1. WhatsApp marketing en navidad

Usa WhatsApp para la lista de clientes que te haya permitido usar sus datos. Envía por mensajes directos a su WhatsApp, invitaciones para recoger un regalo exclusivo en tu tienda física.

  1. El poder de las imágenes vende

Con tu Pinterest, Snapchat o Instagram, crea una historia con tu celebración navideña al interior de la empresa. A las personas les gusta ver fotos de comida, el diseño que utilizaste para tus mesas o la decoración que acompaña el espacio e incluso el vestuario.

  1. Activa la comunidad en las redes

Para promover el movimiento en tus redes sociales, crea para los usuarios una cuenta regresiva con retos antes del día de la navidad. También aplica para la cuenta regresiva de fin de año o cualquier otra celebración. En los retos, incita a las personas a dejar tips de cómo alcanzar tales retos.

Abre también, un espacio para que las personas den consejos de cómo arreglar la navidad de última hora.

  1. Email marketing

Envía correos electrónicos a tu base de contactos el día de la navidad. Deséales éxitos y felicidad. Además de ello, puedes aprovechar para enviar algún descuento por ser un cliente fiel y que pueda redimir en una nueva colección de productos.

  1. Mini-ofertas

En navidad, las audiencias de tus redes sociales bajan. Pero, para ti, no debería ser así. Convierte tu red en una fuente de ingresos poniendo de remate u oferta, los productos que te quedan. Verás como el voz a voz y el interés de las personas por tus productos, mantendrá viva a tu red social.

 

Estrategias internas

  1. El ambiente navideño

En tu empresa es muy probable que te encuentres trabajando con otras personas y estas, a su vez, son también consumidores de tu marca y negocio. Es por ello que hay que brindarles atención y contagiarlos del espíritu navideño.

Adapta tu establecimiento, llénalo de luces, con un árbol o algún artículo que haga ver al espacio de una manera diferente. Elabora botones para la ropa o sombreros que puedan usar por unos días en la empresa

En las vísperas lleva dulces, bombones, algo con lo que ellos puedan sentirse atendidos. Decora sus puestos de trabajo, convoca a una reunión para que den gracias en conjunto por lo que lograron este año.

  1. Descuentos y promociones

Ellos también pueden estar interesados en los productos o servicios que ofreces. Que sean por tanto, quienes reciban en primer lugar tus ofertas, promociones o incluso ofréceles modalidades exclusivas de pago.

  1. Alianzas

Para los días después de navidad, crea alianzas con otras empresas e intercambia descuentos para los empleados.

  1. La comunicación

Envía un correo electrónico a tus empleados, proveedores o cercanos a tu empresa y deséales lo mejor para esta época. Agradéceles el que estén ahí para ti. Puedes hacerlo también con tarjetas físicas o algún detalle para que recuerden.

 

No olvides

Esta época del año se viste de deseos, metas y sobre todo, mucha creatividad. Aun así, si vas a usar las redes o los medios digitales para elaborar tus acciones o campaña de marketing en navidad, no olvides que cada uno de esos espacios tiene una dinámica y un público en especial.

Procura personalizar los mensajes que emitas. Haz que tu público tanto interno como externo a la empresa, se sienta especial con tus menciones.

No olvides medir los resultados. Mantente al tanto de las estadísticas antes, durante y después de las acciones o campañas que realices.

Fuente: marketingdecontenidos.com

Comments are closed.