Marketing a través de WhatsApp

Home  /  Ecommerce  /  Marketing a través de WhatsApp

Fecha publicación abril 17, 2017, Categoría Ecommerce,Móvil,Redes Sociales,Tecnología,

WhatsApp es una aplicación de dispositivos móviles que mantiene comunicados a más de 700 millones de persones en el mundo, y esta cifra va aumentando día a día, esto ha hecho que WhatsApp sea una herramienta de marketing para incrementar las ventas de las empresas.

Por tanto, WhatsApp es una herramienta para llegar a muchas personas, pero a veces no sabemos muy bien que acciones o estrategias debemos utilizar para potenciar nuestro mensaje.

¿Cómo funciona WhatsApp?

WhatsApp de forma nativa no incluye publicidad, al menos hasta hoy, pero sí existen empresas de marketing y de publicidad que lo están viendo como un medio más de forma de vender y esto incluye generar estrategias de marketing online.

El objetivo principal de dicha aplicación es enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, video y audio a un contacto o a grupos. Esta aplicación está disponible en los sistemas operativos más importantes como sería iOS, Android, Windows Phone y Blackberry OS.

Estrategias para utilizar marketing a través de WhatsApp

El alcance de WhatsApp en el entorno móvil es fuerte, por lo que es un canal de comunicación que se si utiliza correctamente nos puede ayudar a generar compromiso hacia nuestra marca y nos ayudará aumentar nuestros clientes.

Lo primero que debemos hacer es solicitar al cliente un número de móvil de contacto y, sobre todo, autorización para poderle enviar mensajes, creando así una base de datos y de uso inmediato por parte de la empresa. Lo que la empresa debe hacer es seleccionar personas de diferentes rangos de edad, sexo y gustos para que después se les solicite de manera individual permiso para agregarlos a la conversación del grupo en WhatsApp.

De ser aceptada, se recomienda crear preguntas adecuadas para cada uno de los integrantes del grupo y hacer pequeños grupos de como máximo 5 personas. Donde se puede concretar una cita y crear un grupo en WhatsApp con el nombre de la actividad, en donde se comparta indicaciones de lo que se va a realizar.

Nos podemos encontrar varias estrategias con las que podemos realizar acciones de publicidad a través de WhatsApp:

  • Newsletter: es una de las herramientas más utilizada y puede ser un gran sustituto de los mensajes sms tradicionales que se utilizaban a principio de siglo. Con las newsletters podemos enriquecer nuestro mensaje de manera visual. Enviar mensajes cada cierto tiempo, cada 10 ó 20 días, ya que si no se realizará así el usuario o cliente se cansará y dejarán de seguirnos.

    Un ejemplo claro de la newsletter como estrategia de marketing a través de WhatsApp es las informaciones que envían los ayuntamientos a los ciudadanos con los temas más destacados de sus ciudad. Se ha utilizado en pequeñas ciudades con grandes resultados.

  • Atención al cliente: ya que es una canal bidireccional e instantáneo, WhatsApp es una herramienta para utilizarla para realizar el servicio de atención al cliente, y con esto podemos mejorar la fidelización de los clientes y, por tanto, conseguir ventas para nuestra empresa.

    Cuando más rápida y profesional sea nuestra respuesta mejor será la percepción que el cliente o usuario tendrá de nosotros como empresa y, por tanto, va a ser importante para muchas empresas.

  • Realizar sorteos: la facilidad de enviar vídeos o imágenes unido a la facilidad de viralizar un mensaje nos permite utilizar esta herramienta para dar a conocer diferentes acontecimientos como sorteos o concursos que se realizan en la empresa.
  • Promociones instantáneas: al ser una herramienta de comunicación instantánea podemos realizar de manera sencilla realizar diferentes promociones con el objetivo de conseguir una venta. Podemos encontrar un gran ejemplo en las grandes superficies de Estados Unidos que envían mensajes al final de la semana con promociones agresivas y que tiene como objetivo de atraer hacia su empresa.
  • Generar convocatorias: es una herramienta para realizar convocatorias y tener información de los usuarios para poder medir el interés que tienen por una convocatoria. Estas convocatorias normalmente se realizaban por sms o por redes sociales, pero también se pueden realizar para grupos cerrados o miembros para convocarlos a reuniones o eventos de cualquier tipo.
  • Realizar reservas y ventas directas al cliente: algunas empresas están permitiendo que sus clientes realicen reservas o ventas a través de WhatsApp, y existen casos que han llegado a duplicar sus ventas a través de esta herramienta.

Aspectos legales a tener en cuenta para la publicidad por WhatsApp

Hay que prestar especial atención al cumplimiento de las diferentes normativas, y concretamente las referidas a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), donde nos tenemos que fijar a la hora de enviar publicidad por WhatsApp:

– Artículo 21.1 LSSI: Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

– Artículo 21.1 LSSI párrafo 2: Los dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

Fuente: Emprendices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *