SEO para Google: Los 5 factores de Posicionamiento Web más importantes en el 2019

Home  /  SEO  /  SEO para Google: Los 5 factores de Posicionamiento Web más importantes en el 2019

Fecha publicación marzo 6, 2019, Categoría SEO,Web,

Posicionar una página web en Google (SEO) es una tarea que, probablemente, a muchos no les resulte demasiado sencilla.

A continuación te explicaré los consejos que te recomiendo cuidar en tus páginas webs si quieres tener un buen SEO para Google en el 2019.

1. Optimización de Contenido – “SEO on Page”

Yo soy de los que apuesta por el contenido como base principal de una buena campaña SEO. Es lo más importante (con mucha diferencia) que debes cuidar y optimizar en tus webs si quieres posicionarte en Google.

De nada te sirve crear cientos de enlaces externos súper potentes para tus proyectos si luego a nivel SEO on page tu web deja mucho que desear; sería casi el equivalente a malgastar todo tu trabajo, tiempo y dinero.

Si quieres comenzar a optimizar tu SEO on page, probablemente un buen lugar para comenzar a aprender sea la propia guía de optimización en buscadores creada por Google.

Y si además de todo eso todavía tienes ganas de seguir leyendo sobre optimización de contenido, aquí te van unas sugerencias de mi parte:

a) Crea todos tus contenidos orientados a palabras clave

Si eres de los que les gusta escribir en un blog, lo primero que te recomiendo es que dirijas tus esfuerzos hacia palabras clave con búsquedas; de esa manera podrás posicionarte en Google y recibir tráfico orgánico.

Algunos lugares donde puedes ver el volumen de búsquedas de una palabra clave son: una herramienta gratuita sencilla como Ubersuggest o una herramienta súper potente (de pago) como SEMrush.

b) Responde siempre a la intención de búsqueda

Ya que identificas las palabras clave que quieres atacar, intenta identificar también qué quieren leer los usuarios para esa palabra clave.

Parece una obviedad, pero te garantizo que mucha gente no se detiene un segundo a pensar la intención de búsqueda que tienen detrás las palabras clave.

c) Crea un contenido con una estructura de encabezados correcta

Jerarquiza tus artículos utilizando encabezados (h1,h2,h3,…) es indispensable para una buena optimización del SEO on page; organiza y trata de jerarquizar de forma correcta todos tus artículos.

d) Optimiza imágenes, títulos y meta descripciones

Optimizar estos tres aspectos en tus artículos es súper indispensable si quieres tener un buen SEO on page; en las imágenes procura añadir siempre textos alternativos (alt) y títulos (title) orientados a palabras clave semánticamente relacionadas con tu palabra clave principal y en los títulos y meta descripciones procura siempre incluir tu palabra clave principal.

e) No olvides los enlaces internos

Los enlaces internos juegan un papel importante en el SEO de una web; procura enlazar los diferentes artículos y secciones de tu página entre sí, te ayudará a mejorar el rastreo de la web por parte de Google y será útil para que los usuarios naveguen en tu página web.

Creo que con estos 5 tips más las guías que te he dejado arriba, tienes todo lo necesario para comenzar a optimizar el SEO on page de tus artículos.

2. Interacción de los usuarios con el contenido – Respuesta de usuario

Arriba te dije que una web con una buena experiencia de usuario tiende a tener un mejor posicionamiento en Google que una web cuya experiencia de usuario es deficiente.

No es algo que haya inventado yo; el propio Google ha afirmado en varias oportunidades que tiene en cuenta el comportamiento del usuario en una web y que, además, esto es un factor de posicionamiento.

¿Cómo puedes mejorar el comportamiento de los usuarios en tus sitios web?

Al igual que con el punto de arriba, aquí también te puedo dar unos consejos que seguro te van a ser útiles para mejorar en cierta medida la interacción de los usuarios con tu contenido.

a) Intenta responder siempre la intención de búsqueda del usuario

Arriba te he indicado que es indispensable responder a la intención de búsqueda de una palabra clave para una buena optimización on page; este aspecto también influye directamente en la respuesta del usuario con tu contenido.

Si un usuario entra a tu artículo y el texto que contiene no responde de forma adecuada a su necesidad, lo más probable es que haga clic en el botón de ir atrás y busque otro resultado. Esto se conoce como pogosticking y deberías evitarlo a toda costa.

b) Crea textos agradables a la lectura

Intenta escribir los artículos de forma ordenada; no acumules demasiado texto en tus párrafos e intenta ser lo más conciso posible, no agregues más texto sólo porque sí, de nada te sirve crear artículos de 8000 palabras si la respuesta final la das en menos de dos párrafos.

c) Agrega elementos visuales a tus artículos

Jugar con viñetas, cuadros de texto, sombreado a las palabras o insertar iconos en tus artículos hacen que la lectura sea mucho más agradable.

d) Inserta imágenes y vídeos

Las imágenes entre cada dos o tres párrafos ayudan al lector a hacer un descanso a la vista; seguro que eso aumentará la retención de los usuarios en tu web, mientras que los vídeos aumentan bestialmente el tiempo de permanencia de los mismos en tus artículos.

e) Enlaza a otros artículos de tu web de forma inteligente

Arriba también te lo he dicho; enlazar otros artículos de tu web (y hacerlo de forma inteligente) permite a los usuarios moverse entre toda tu web, con ello aumentas la permanencia en tu sitio y ayudarás a disminuir el porcentaje de rebote.

Son solo 5 consejos nuevamente (y no es que lo hiciera a propósito) pero seguro que aplicándolos a tus artículos le darás un impulso a la respuesta de los usuarios con tu web.

3. Interacción de los usuarios con el resultado – Optimización del CTR

Por si no lo sabías, el CTR es el porcentaje de clics que recibe un resultado sobre las veces en que se muestra en la página para una búsqueda.

Resulta lógico pensar que, mientras más arriba te encuentres en las posiciones para una determinada búsqueda, más clics recibirán tus resultados y, por lo tanto, más visitas vas a tener.

Pero piensa por un momento, ¿qué pasaría si, por ejemplo, el cuarto resultado recibiera más clics que el tercero?

La respuesta a esa pregunta se demostró en un artículo publicado en Blogger 3.0 donde se vio claramente que aumentar el CTR de un resultado, Google lo interpreta como señal positiva y relevante para los usuarios; por tal razón lo premia subiendo de posición en el buscador.

Seguramente ahora te estarás haciendo la siguiente pregunta:

¿Cómo puedo mejorar el CTR de los resultados para una búsqueda concreta?

La respuesta clara y obvia es que para mejorar el CTR necesitas optimizar los títulos y meta descripciones de tu web (al fin y al cabo es lo que muestra Google en los resultados del buscador).

Para crear buenos textos en tus títulos y meta descripciones, es indispensable que perfecciones tus habilidades en el copywriting.

Otra estrategia que está muy de moda es utilizar iconos y emoticonos tanto en los títulos como en las meta descripciones; el objetivo es tratar de hacerlos más llamativos que los de la competencia para, de esa manera, aumentar las probabilidades de que hagan clic en tu resultado.

resultados optimizados google

Resultados de Google con títulos y meta descripciones optimizadas con iconos.

4. Enlaces

Los enlaces externos que recibe una web son (y creo que seguirán siendo siempre) un factor de posicionamiento en Google.

Probablemente hoy lo sean en menor medida que antes y quién sabe en el futuro si seguirán teniendo la misma importancia que hoy, pero lo que creo es que siempre van a ser un factor más de posicionamiento y, por ello, algo que debemos vigilar de nuestros proyectos.

Antes, la estrategia para posicionar un proyecto era bastante sencilla: crear tantos enlaces como se pudiera; sin embargo todo cambió en el 2012 con la llegada de Google Penguin que fue el algoritmo creado para detectar y penalizar a los sitios que intentaban manipular su posicionamiento creando links automáticos y de baja calidad.

Hoy en día la historia es otra, ahora es mucho más importante la calidad de los enlaces que recibe un proyecto que la cantidad de los mismos.

Es mucho más importante y útil un link de calidad que se genera desde una web de temática similar (que incluso puede generarte visitas) a muchos enlaces creados de forma aleatoria y que no tienen temática similar con tu sitio.

Aquí probablemente no tenga demasiados consejos para darte puesto que, para ser sincero contigo, el linkbuilding (la tarea de construir enlaces en una campaña SEO) no es de las cosas en las que mejor me desempeño.

Sin embargo, una buena estrategia puede ser estrechar relaciones con sitios similares a los tuyos y tratar de generar posibles colaboraciones que generen beneficios para ambas partes.

Otra estrategia útil es crear el mejor contenido que exista en internet para la temática de la que escribas; eso, sin duda, va a hacerte ganar muchos enlaces naturales por los cuales tampoco tendrás que pagar dinero.

5. Velocidad del sitio web

La velocidad de carga de tu sitio web es un factor importante de posicionamiento web; nuevamente esto no es inventado por mí, lo ha dicho el mismo Google en más de una ocasión.

Otra razón para tener en cuenta este factor es que la velocidad de carga de una página web tiene estrecha relación con la experiencia de usuario (un factor clave de posicionamiento como lo vimos arriba).

Según un estudio de Pingdom, existe una relación estrecha entre el tiempo de carga de una web y el porcentaje de rebote de los usuarios.

Para que tengas una idea de lo importante que es te digo que, según el mismo estudio, una web que cargue en 3 segundos tiene un porcentaje de rebote promedio de 11% mientras que una web que cargue en 5 segundos (apenas 2 segundos más tarde) tiene una tasa de rebote promedio de 38%, más del triple que el anterior.

Para mejorar la velocidad de tu sitio web es indispensable contar con un servicio de hosting cuyas métricas de velocidad sean las adecuadas para devolver el contenido de tu web en el menor tiempo posible.

También es importante optimizar tu propia web intentando no cargar archivos demasiado grandes, reduciendo el número de consultas al servidor, reduciendo también el tamaño de los archivos CSS y Javascript, además de optimizando las imágenes con formatos ligeros y con tamaños iguales a los que serán mostrados en el sitio web.

Conclusiones

Como has podido ver hasta aquí, queda clara siempre la misma premisa: intentar responder de la mejor manera posible las preguntas de los usuarios.

Lo es para Google y debería ser nuestro propósito como creadores de sitios webs si queremos recibir las visitas que provienen del mencionado buscador.

Queda claro que, mientras mejor respondamos las preguntas de los usuarios y, sobre todo, si nuestro contenido es de calidad y bien optimizado (sobre todo desde el punto de vista onpage), tendremos un alto porcentaje del trabajo bien hecho para mejorar nuestro posicionamiento en Google.

Fuente: Ciudadano 2.0

Comments are closed.