El SEO nunca se ha demandado tanto como ahora, Es una estrategia vital para todo aquel que busca el éxito en Internet. Te hace más visible, atrae visitas y te pone por delante de tus competidores.
No es raro que a estas alturas lanzarse al SEO parezca una elección obvia.
Sin embargo, no todo el mundo se toma la molestia de contrastar sus pros y contras. El SEO da, pero también exige, y no tener esto en cuenta puede darte más de una sorpresa desagradable.
Para que no te coja desprevenido, he incluido sus principales ventajas y desventajas.
Entrando en contexto
Los buscadores son el medio principal para encontrar información en Internet y las páginas que aparecen en las primeras posiciones de los resultados reciben más visitas que las que no.
Para mejorar tu visibilidad en los buscadores puedes hacer 2 cosas:
Pagarles por recibir visitas mediante enlaces patrocinados o mejorar tu presencia en los llamados listados orgánicos o gratuitos.
De esto último trata el SEO.
Puesto de forma sencilla, SEO o Search Engine Optimization, es un proceso que consiste en lograr mejores posiciones en los buscadores para ciertos términos de búsqueda con el fin de recibir tráfico deseable y gratuito.
Algunos hechos del SEO son:
No tiene nada que ver con enlaces patrocinados; de hecho, no tienes que pagar por aparecer en los resultados, por alcanzar mejores posiciones ni por recibir clics.
Los buscadores como Google y Bing mantienen en secreto sus algoritmos, lo que hace del SEO una combinación de ingeniería inversa, experimentos, y suposiciones bien fundamentadas.
Google utiliza más de 200 factores para posicionar una página en sus resultados.
El SEO requiere optimizar tu sitio web internamente, producir contenidos y promocionarlos.
No necesitas ser el número uno para hacerlo bien, a menudo los visitantes más deseables son aquellos que profundizan en los resultados de búsqueda hasta encontrar exactamente lo que quieren.
Las personas que utilizan los buscadores tienen una actitud activa que les hace propensos a actuar cuando encuentran páginas relevantes.
Ventajas del SEO
Probablemente hayas oído decir que el SEO funciona muy bien para atraer visitantes a tu sitio. Pero en realidad es algo más que eso. Se trata de una estrategia poderosa para desarrollar tu sitio, capaz de llevar tu negocio a nuevos niveles de rentabilidad, conciencia de marca y éxito.
¿Pero por qué? ¿Qué lo hace tan interesante? Si te estás planteando emplearlo necesitas saber qué es lo que tiene para tí.
Ventajas más importantes del SEO:
Atrae tráfico cualificado – La búsqueda está impulsada por la demanda, lo que significa que cualquiera que llegue a tu sitio desde un buscador espera encontrar una página que responda a su consulta. Si esto ocurre y le muestras toda la información que necesita, es probalbe que acabe convirtiéndose en tu próximo cliente, suscriptor, o lo que sea que busques.
La inversión es fija – El coste es prácticamente estable e independiente del volumen de visitas. Comparado con la publicidad en buscadores, el coste por clic del SEO es mayor durante la optimización inicial, pero después desciende a un nivel fijo durante las etapas de mantenimiento y creación de contenidos.
La rentabilidad es alta – No hay que pagar por estar en los índices de los buscadores, ni tampoco hay un límite de tiempo para aparecer en los resultados de búsqueda. Esto favorece la rentabilidad del SEO a largo plazo, especialmente para consultas con alto volumen de búsquedas, las cuales pueden llegar a ser muy caras en la publicidad en buscadores.
Te hace omnipresente – Una simple búsqueda puede ponerte frente a personas interesadas en lo que ofreces. Así que si mejoras tu visibilidad para los términos adecuados, puedes presentarte ante el usuario en cualquier punto del ciclo de conversión.
El proceso es dinámico – Los buscadores vuelven a tu sitio regularmente en busca de cambios o nuevos contenidos, lo que implica que puedes optimizar tu estrategia dinámicamente en función de los resultados que vayas obteniendo.
Desventajas del SEO
Muchos de los que se lanzan al SEO seducidos por sus beneficios acaban fracasando. Como sólo esperan beneficios no saben cómo enfrentarse a los problemas cuando éstos aparecen.
Recuerda que no hay rosa sin espinas y que el SEO no es una excepción. Si quieres disfrutar de sus grandes ventajas debes tener muy en cuenta sus grandes inconvenientes.
Es impredecible – Es imposible predecir o garantizar las posiciones/volumen de clics debido a que el impacto de futuros cambios en el algoritmo de búsqueda es totalmente desconocido.
Los resultados son lentos – El proceso del SEO requiere tiempo para su desarrollo y para que los buscadores lo valoren. Por este motivo, los resultados pueden tardar meses en llegar, especialmente si tu sitio es nuevo.
Es difícil de controlar – Las posiciones alcanzadas en los buscadores dependen de algoritmos desconocidos en constante evolución, así como de los movimientos de tus competidores. De ahí que posicionarse requiere de conocimiento especializado, monitorización constante y respuesta rápida.
Hay requisitos técnicos – Un problema común es no tener los recursos, el conocimiento ni la tecnología necesaria para implementar ciertas acciones del SEO, como por ejemplo, cambios en la estructura del sitio o marcado de contenidos.
La inversión es continua – A menos que quieras dar ventaja a tus competidores no puedes tomarte ni un respiro. Mantenerse en lo alto requiere de una inversión continua en aprendizaje, herramientas, generación de contenidos y obtención de enlaces.
El SEO es una de las estrategias de marketing digital más efectivas y rentables. Su principal virtud reside en la posibilidad de atraer a un público motivado de forma accesible.
Recuerda el SEO también tiene sus desventajas. Es impredecible, lento, y complicado.
Fuente: deteresa.com