Las técnicas que antes funcionaban para conseguir seguidores, con el último cambio de algoritmo de Instagram (enero 2018), ya no lo hacen.
En su deseo de potenciar un uso “humano” y que las conexiones sean reales entre los usuarios que usan la plataforma, Instagram ha hecho cambios que están afectando a miles de cuentas.
Junto con Facebook, Instagram es la red social estrellcra del momento y se ha convertido también en una potentísima herramienta de marca personal y de negocio para muchas personas. Así que estamos hablando de cambios importantísimos.
Estos cambios no solo afectan a los perfiles; también afectan a las publicaciones que éstos hacen (afectando considerablemente el alcance orgánico de sus publicaciones).
Pero no te preocupes: estás en buenas manos. Instagram es una de las redes sociales en las que más he trabajado en los últimos meses, y eso me ha permitido adquirir un conocimiento con el que he hecho crecer mi cuenta en Instagram a un ritmo de en torno 1000 nuevos seguidores cada mes.
No es que estemos hablando de estadísticas de “celebrity”, pero sí estamos hablando de cifras de seguidores reales que para cualquier emprendedor(a) online como lo soy yo mismo, serán muy buenos resultados.
El conocimiento que me ha permitido conseguir esto es el que voy a compartir contigo en este artículo para que tú puedas poner en práctica lo mismo, y de una forma sencilla, con tu propia cuenta para conseguir más seguidores.
Cómo conseguir seguidores reales en Instagram gratis
Sin duda alguna, ésta es una de las preguntas que más se hacen los usuarios de Instagram:cómo conseguir seguidores en Instagram gratis. Me parece razonable.
Pero pocos son los que entienden que las redes sociales dejaron de ser gratuitas hace tiempo.
Deja que me explique.
Las redes sociales en sí son gratuitas e Instagram no es una excepción. Lo que ocurre es que, si queremos sacarles todo el partido (llegar a más personas, tener más interacción o, por ejemplo, vender productos o servicios con ellas), tendremos que destinar un pequeño presupuesto para acciones de marketing que sí nos harán aumentar el número de seguidores, likes y comentarios.
¿No se pueden aumentar tus seguidores en Instagram sin pagar?
Por supuesto que sí. Aunque te adelanto que, desde que Instagram hizo cambios en su algoritmo, cada vez está siendo más complicado.
Éstos son algunos de los puntos fundamentales para aumentar el alcance de tus publicaciones y, como consecuencia, llegar a más seguidores potenciales:
1. ¿Qué contenidos generan más engagement en Instagram?
En esta parte, con tu permiso, voy a ser un poco sesgado e irme hacia lo que personalmente más me gusta en Instagram: mostrar a las marcas (personales y corporativas) un lado tuyo más humano y más privado.
Poder hacer esto te va a ayudar a conectar mucho más, tanto a tu marca personal como a una empresa. Y eso ayuda también hacer buenas estrategias de marketing de contenidos.
Ya sabes que Instagram es una red social 100% visual. Por tanto, el contenido que aquí mejor funciona es el contenido que sea cercano y atractivo, tanto visualmente, como por el mensaje que transmite.
En mi caso personal, lo que más me gusta son imágenes con texto motivacional e inspirador.
Sí, no es que sea “súper original”, ya lo sé, pero llevo mucho tiempo haciéndolo, me funciona, es el tipo de mensajes positivos que me gusta lanzar y va también muy en línea con lo que es y quiero que siga siendo mi marca personal.
En ese sentido, muchas fotos son de mi ámbito personal y mi día a día: fotos mías, de los lugares que voy visitando, libros y otras cosas que me envían y que me han hecho ilusión, situaciones profesionales como el “backstage” de una sesión de grabación de vídeo, etc.
Me parece una manera perfecta de conectar con mi audiencia y de conciliar mi lado humano con el lado de mi marca personal porque es como una puerta de entrada a mi “vida real” donde hago participar a las personas que me siguen también en mí día a día, algo que, por otra parte, sé que a la gente le gusta.
Tú no tienes que hacer exactamente lo mismo, incluso quizás ni encaja en tu caso, pero la filosofía de cómo conectar que hay detrás de esto sí que es totalmente extrapolable a cualquier caso y espero que te sirva como inspiración para tu actividad en Instagram.
2. Uso de Hashtags en Instagram
Instagram te permite colocar hasta 30 hashtags en tus publicaciones para etiquetar el contenido que estás publicando.
Utilizando hashtags no solo le estás indicando a otros usuarios cuál es la temática de las fotos y vídeos que subes (eso es algo evidente), sino que también vas a lograr llegar a otros perfiles que no te conocen.
¿Cómo? Desde cambios recientes en Instagram, la aplicación te permite seguir publicaciones que están etiquetadas bajo un hashtag.
Esto hará que en tu newsfeed (sección de la aplicación donde verás las publicaciones que hacen las cuentas que sigues) te aparecerán también algunas publicaciones que contienen los hashtags que estás siguiendo.
Ésta, por un lado, es una de las mejores formas de darte a conocer a otros usuarios que todavía no te siguen y, por otro, descubrir otras cuentas que publican contenidos que te interesan.
¿Cuántos hashtags tengo que poner en mis publicaciones?
Lo cierto es que los expertos no nos acabamos de poner de acuerdo en cuál es el número de hashtags que se deberían utilizar en una publicación.
Pero por experiencia propia te puedo decir que la cantidad de hashtags óptima es una cifra entre 5 y 11.
Utilizar más de 15 se podría considerar una técnica de spam, porque el nuevo algoritmo de Instagram interpretará que estamos sobreoptimizando la publicación y reducirá el alcance de las publicaciones que hagamos.
Jamás utilices los 30 hashtags que Instagram te permite utilizar o tu alcance caerá en picado.
Por último, te recomiendo hacer un uso variado de los hashtags que utilices en tus fotos.
Hashtags típicos y muy populares en su día como “tags4likes”, “picoftheday” o “follow4follow”, han pasado a la historia e Instagram los pasa por alto.
La mejor práctica que puedes llevar a cabo es la de utilizar una combinación de hashtags menos utilizados con algunos más populares y, sobre todo, ir variándolos en tus publicaciones para no utilizar siempre los mismos.
3. Sube fotos y vídeos a Instagram con Instagram Stories
Como sabrás el vídeo es un formato que, bien utilizado, es capaz de generar muchísimo engagement. Al igual que Facebook, Facebook Live te permite generar muchísimo engagement, en Instagram también puedes usar el vídeo para conectar más con tus seguidores.
En 2016, Instagram lanzó Instagram Stories, que primero permitía a los usuarios subir fotos,añadir filtros, efectos y capas, y formar con ello una “historia” de Instagram en formato de slideshow. En el mismo año amplió esta funcionalidad para subir también vídeos.
Lo más peculiar de Instagram Stories es que las historias de un usuario caducan después de 24 horas. Es decir, desaparecen para siempre. Pero precisamente eso puede ser algo que fomente el engagement con tu comunidad.
Debes tener muy claro que Instagram Stories busca la diversión, por eso, dispones de tantos efectos y posibilidades de añadir un toque divertido a las fotos y vídeos que quieras subir con esta herramienta.
4. La mejor hora para publicar en Instagram
Otro de los cambios que ha hecho el algoritmo de Instagram es el de mostrar las publicacionessin un orden cronológico.
Antiguamente, las primeras fotos que te aparecían en tu newsfeed eran las últimas que habían publicado las personas a las que sigues. Pero eso ya no será así nunca más.
Por norma general, a partir de ahora las publicaciones que te aparecerán primero son las de las cuentas con las que más engagement tienes.
Permíteme explicarte qué es el engagement (seguramente esta explicación no sea necesaria para ti, pero prefiero ir a tiro hecho).
El engagement es la relación que tienes con otras cuentas de Instagram y viene determinado por los likes y comentarios que dejas en sus publicaciones.
Por lo que Instagram quiere mostrarte primero aquellas publicaciones de cuentas con las que interactúas con mayor frecuencia y luego las publicaciones de las cuentas con las que quizás no interactúas tanto.
Dicho esto, quizás pienses que la hora de publicación entonces no ha de ser tan importante, pero lo cierto es que sí que lo es.
Por ese motivo lo ideal es que trates de publicar en los horarios en los que mayor cantidad de tus seguidores están conectados.
¿Funciona comprar seguidores en Instagram?
En este punto quiero ser muy tajante con mi respuesta, ya que pretendo convencerte para que nunca compres seguidores en Instagram.
Quizás en tu afán por crecer más rápido en Instagram, alguna vez hayas tenido la tentación de comprar seguidores.
Es bien sabido que existen cientos (por no decir miles) de páginas donde puedes comprar seguidores en Instagram. Y lo cierto es que incluso puede resultar tentador conseguir miles de seguidores con un simple clic, a base de un pago razonable.
Pero has de tener claro que comprando seguidores en Instagram estarías dilapidando tu propia cuenta, por varios motivos:
1. Reducción del alcance orgánico de tus publicaciones en Instagram
Instagram ha reducido el alcance orgánico de las publicaciones a un 10% del total de tus seguidores. Eso significa que solo 1 de cada 10 de tus seguidores verá por defecto tus publicaciones.
Es decir, han hecho, lo mismo que hizo Facebook en su día (recuerda que Facebook ha comprado Instagram).
Para superar ese porcentaje, Instagram va a valorar si estás generando realmente engagement. Cuánto mejor tu engagement, más abrirán el grifo. Esa es la vía para aumentar ese porcentaje inicial.
Y éste es el motivo por el cual muchos usuarios se están quejando: han visto cómo antes conseguían muchísimos más likes con sus publicaciones.
¿Cómo afecta el hecho de comprar seguidores a mi alcance?
Muy sencillo.
Los seguidores comprados, normalmente son cuentas falsas que no tienen ningún tipo de actividad:
- No dan likes a tus fotos o vídeos.
- No ven las stories que subes.
- No te dejan
Si Instagram le muestra tus publicaciones a las cuentas falsas que te siguen, ¿qué crees que puede ocurrir?
Lo que ocurrirá es que no interactuarán contigo, cosa que Instagram interpretará como que tus publicaciones no le interesan a tus seguidores. Y si no les interesan tus publicaciones, te reduce el alcance orgánico de las próximas publicaciones que hagas.
2. Tu cuenta de Instagram puede ser baneada
Desde los cambios en el algoritmo de Instagram se están empezando a ver los efectos del Shadow Ban.
El Shadow Ban es una penalización de Instagram, que etiqueta tu cuenta como spam y reduce drásticamente el alcance de tus publicaciones.
Lo peor: que tú no tienes forma de saber si tu cuenta ha sido baneada, porque no te lo notifican; es más, tú sigues tu actividad de forma normal pensado que todo está correcto… pero no lo está.
Y una de las mayores causas para que Instagram baneé tu cuenta adivina cuál puede ser… ¡exacto! Comprar seguidores.
3. Si compras seguidores perderás tu dinero
Otro de los efectos y consecuencias de nuestro amigo algoritmo, es la eliminación de cuentas falsas.
Como te he explicado, cuando compras seguidores no estás comprando seguidores reales. Estás comprando a granel cientos de cuentas falsas que han sido creadas con un único objetivo: engrosar el número de seguidores de las cuentas de Instagram que compran seguidores.
Instagram está intentado luchar por todos los medios contra estas prácticas, por lo que uno de los mayores ajustes que ha hecho en su plataforma es la eliminación de gran parte de las cuentas que son perfiles falsos o bots.
Son muchos los usuarios que, de la noche a la mañana, han perdido cientos de seguidores y que hasta ahora no entendían por qué.
Ésta ha sido la mayor caza de brujas que ha realizado Instagram en los últimos tiempos (aunque no la primera).
Y por este motivo, si compras seguidores, tarde o temprano perderás tu dinero, porque Instagram detectará e eliminará dichas cuentas fraudulentas y tú te quedarás con los mismos seguidores que antes, pero con unos cuantos euros menos en el bolsillo.
Aplicaciones para conseguir más seguidores en Instagram que SI te recomiendo
En lugar de eso, busca aplicaciones para mejorar tu uso de Instagram.
Plantéate lo siguiente:
- Trata desubir mejores contenidos.
- Hacerfotos y vídeos de apariencia más profesional.
- Interactuar de forma naturalcon tus seguidores y otras cuentas que te gustaría que te siguieran.
- Seguir únicamente a los perfiles que, por el motivo que sea,te interesan por el tipo de contenido que generan.
Lo sé, quizás no es la vía rápida que estás esperando para crecer en Instagram y suene muy tentador utilizar apps para conseguir seguidores y likes de un plumazo. Pero te aseguro que con eso estarás dilapidando tu cuenta de Instagram en pocos días.
Y aquí van unas recomendaciones de algunas herramientas concretas. No voy a describir todo lo que hace cada una porque no acabamos hoy, sino centrarme en lo que es, para mi, el plato fuerte de cada una de ellas:
- Hashtags: entre otras cosas, te permite localizar loshashtags más populares relacionados con una determinada temática. Por ejemplo, para “emprendimiento” te sugiriría los hastags relacionados más populares como “#emprendedores”, “#éxito”,“#negocios”, etc. Muy recomendada para aumentar el alcance de tus publicaciones.
- Cleaner for Instagram: te permite eliminar cuentas inactivas, tanto las que sigues como las que te siguen. Es especialmente interesante la posibilidad deeliminar seguidoresinactivos por cómo te expliqué que funciona el algoritmo ahora. Tener seguidores de mejor calidad favorecerá mejorar ese 10% de alcance inicial que tienen por defectos tus publicaciones.
- Word Swag: con esta aplicación (de pago en este caso) puedesañadirle textos muy atractivos a tus fotos en cuestión de segundos. Échale un vistazo porque los resultados quedan realmente muy “pro”.
- Social Blade: Social Blade es una de estas herramientas con infinitos usos, y no sólo para Instagram. Voy a destacar la posibilidad de“espiar” a tu compencia ya que puedes seguir no sólo la evolución de tu cuenta sino de cualquier perfil de Instagram. Puedes hacer cosas como, por ejemplo, ver cuánto han publicado en los últimos 30 días, cuántos seguidores han conseguido e intentar sacar conclusiones de ello.
- Hootsuite: Hootsuite es un“clásico” en herramientas que ahora soporta también a Instagram y aquí quiero destacar una cosa: la posibilidad de programar la publicación de tus posts. Esto es algo que no puedes hacer con la aplicación nativa de Instagram y te será tremendamente útil para organizarte mejor y el tema de horarios que ya hemos comentado.
Fuente: ciudadano2cero.com