Según la Wikipedia, el Community Manager es la persona encargada de gestionar una comunidad. Creo que se queda corto, muy corto…y no es preciso. En este post quiero que te quede claro que es exactamente la figura del C.M, para que sirve y por qué nos necesitas.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías la era digital ya es un hecho. La revolución de Internet es imparable, y la multiconexión y comodidad por parte del usuario ha hecho que crezca de manera estrepitosa nuestra manera de conectarnos con el mundo. La multitud de ventajas y servicios que ofrecen estas nuevas formas de observar e interactuar con el exterior a tiempo real, hace que el usuario y/o cliente sea más selectivo y exigente y aquí es dónde la figura del Community Manager debe de destacar del resto.
¿Qué es un Community Manager? (C.M)
Una de las definiciones que más me gustan y más completas que he encontrado es la de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media , AERCO-PSM que dice:
“El Community Manager es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”
¿Qué necesita el Community Manager?
El C.M. va a necesitar de ti y de tus empleados. El se va a entrevistar contigo y con tu plantilla. Potenciará la escucha activa, quiere conocerte, saber los orígenes, filosofía de la empresa, relaciones de los empleados, motivaciones, objetivos a medio y corto plazo…Tenemos y debemos de conocer la empresa a fondo como si de un empleado más nos tratásemos.
El buen C.M. deberá de ser empático aunque objetivo. Si tu empresa es de calzado deberá probar tus zapatos, si tienes una empresa de aventura debería de probar todas las actividades, hay que probar productos y servicios y sentir experiencias para poder hablar de ellas, conectarlas, mostrar la parte profesional pero también la parte humana.
Se pondrá en la piel del trabajador y del cliente final. Debe de conocer todas las experiencias posibles en torno a la empresa que va a representar, ya que será el nexo de unión del off-line con el on-line.
Estará en permanente contacto, el mundo virtual es un mundo tan vivo que necesita de constante feedbacks, aparte de conocer a tu empresa en profundidad, deberá de conocer a tu competencia.
El CM analiza los puntos débiles y los puntos fuertes y trabaja en ellos para que el las redes sociales tu empresa sea un éxito.
¿Yo Mismo Puedo Hacerlo?
ERROR
Sí, tu puedes hacerlo, casi todo el mundo gestiona hoy en día cuentas de Redes Sociales.
Sí, lo llevas en el bolsillo, tienes un momento y en el café subes una foto, mientras esperas el metro lees y retuiteas las noticias, compartes, haces clicks al botón de me gusta, respondes mensajes etc…
Eso está muy bien, pero no lo estás haciendo de manera profesional, estas siendo un usuario más. Puede de que ni seas consciente que hasta puedes perjudicar a tu empresa y entrar en una crisis de marca o reputación on-line que al fin y al cabo los que están detrás de estos monitores son personas de carne y hueso que decidirán qué hacer con tus productos o servicios si no lo hemos gestionado de una “manera inteligente” y para eso está entrenado el Community Manager.
Cierto es de que si no se habla de tu marca en internet, hoy en día NO EXISTES.
El 78% de los consumidores confían en una recomendación on-line antes de que en un anuncio publicitario.
Pero por favor, permíteme que te de un consejo, sí no estás preparado para enfrentarte a esto y otros mayores desafíos, por tu bien y por el de tu empresa mejor no lo hagas, estar por estar también daña tu imagen, y mucho.
¿Por qué necesitas un Community Manager?
Toda Institución, organización, empresa, marca, producto o figura pública es relevante para una comunidad de personas.
Hay comunidades enormes, con millones de personas, aunque la relevancia de una comunidad no es su tamaño, si no la cantidad y calidad de interacciones que se dan entre sus miembros.
El Community Manager se encargará de ser la voz de tu empresa on-line, de crear comunidades de calidad, dinamizar será una de sus principales tareas.
Creará participación, te activará fans que moverán, hablarán y llevarán tu marca hasta lugares insospechados. Te hará visible en Google.
Te diseñara un blog para generar contenidos de valor, temas interesantes, de actualidad que sirvan a tus clientes, que le ayuden en el día a día a utilizar mejor tus productos, Hará que te amen.
El Community Manager,te creara una excelente reputación on-line, los clientes consumen, pero lo más importante es generar engagement de la comunidad, los clientes necesitan ser escuchados, e implicados con tu marca.
Consejo: A tus clientes siempre escúchalos y trátalos como a ti te gustarían que te tratasen.
Sabes lo importante que es crear lazos de unión entre tus clientes, se deben de crear programas de fidelización, motivación y lo más importante que yo llamo es la Re-Motivación. En primera instancia al cliente le movió una necesidad o sentimiento hacia tu marca y compro o se subscribió a tus servicios……y a partir de ahí…¿Qué hiciste para cuidarlos y mantenerlos?
El Community Manager te ayudará a crear o mejorar tu Personal Branding con el fin de potenciar la diferenciación con otros profesionales, generar confianza entre los clientes, añadir prestigio a tu empresa, lograr posicionamiento, visibilidad, liderazgo etc.
Si quieres darte a conocer, crecer, motivar, compartir, vender más y mejor, ser útil, hacer que te recuerden, dejar huella, aportar un valor a tu empresa como si un camarero en un restaurante se tratase, conseguir embajadores, acercarte a tus clientes, crear campañas y en definitiva SE EXCELENTE….
Fuente: monicaurbano.com