La pandemia aceleró la transición de muchas Pymes hacia el comercio digital, con resultados dispares porque no todas han tenido éxito.
Tener una página en internet, buenas fotos, enviar el producto, la logística, un sistema de pagos, marketing y otras cuestiones han tenido que enfrentar las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) de golpe si querían sobrevivir durante la emergencia sanitaria que provocó el cierre de negocios, de los cuales muchos no volvieron a abrir.
Especialización, la palabra clave
Hay muchas cosas que deben aprender las Pymes si quieren sobrevivir con las ventas en línea, pero hay un concepto clave para el éxito en el e-commerce: La especialización.
“Este es un concepto que quizás es fácil de entender, pero es muy difícil de digerir”, dice Danny Sánchez-Mola, fundador y CEO de Kolau, una solución de marketing para Pxplica que la transición de la tienda física a tienda en línea hay grandes diferencias. Por ejemplo, en una tienda de moda se tiene la ropa, los zapatos cinturones, etcétera; los clientes entran, ven los artículos y deciden cuál comprar. En una tienda en línea no funciona así.
Explica que la transición de la tienda física a tienda en línea hay grandes diferencias. Por ejemplo, en una tienda de moda se tiene la ropa, los zapatos cinturones, etcétera; los clientes entran, ven los artículos y deciden cuál comprar. En una tienda en línea no funciona así.
Personalización
La especialización también tiene que ver con conocer al cliente que quieres llegar, es decir, saber lo que necesita y dárselo por un valor adecuado, resalta Gerardo Brehm, de GS1.
El experto pone como ejemplo el mercado de agua embotellada, que en apariencia no puede ser muy personalizable, pero que se diferencian por tamaños, precios y valores adicionales, como agua sin sodio u elementos que den una mayor hidratación.
“Eso es conocer el nicho de mercado, quién es tu consumidor y el valor real percibido que tienen de esta agua por su valor diferenciado. Entonces, ese es un tema también para las Pymes.”
Este es uno de los dos pilares para tener éxito en el e-commerce: Conocer a tu consumidor; el otro pilar es armar una estrategia de costos y conocer cuánto se paga en el mercado por tu producto.
¿Quieres que tu negocio tenga éxito vendiendo por Internet? Escríbenos para beneficiarte de nuestros muchos años de experiencia con publicidad de Facebook en Guatemala.
Fuente: Entrepreneur