Seguramente has oído el término Start-Up y te estas preguntando ¿a qué se refiere esta tendencia que está tomando tanta importancia en la actualidad?
El término, Start-Up es utilizado actualmente de manera constante en el mundo empresarial, se relaciona con empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalgan en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías.
Una Start-Up es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes utilizando todas las herramientas tecnológicas que estén a su alcance, y se orienta a la masificación de las ventas.
¿Por qué son importantes?
Cada startup está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil.
Generalmente son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web. Principalmente, son empresas de capital-riesgo.
No todo el mundo debe o tiene la oportunidad de trabajar en grandes empresas, y ese es el grado de importancia que tiene una startup.
¿Cuáles son sus características?
Aunque se traten de empresas con diferentes objetivos, cada una de ellas comparte al menos 13 características clave que le dan el carácter de startup; consideraciones importantes para que el desempeño del equipo se vea mejorado, relacionadas con el establecimiento de metas y logro de objetivos. A continuación te describimos características clave de una Start-Up, esto con el objetivo principal que entiendas cómo es que se le da el carácter de Start-Up a un negocio, resolviendo alguna de las dudas más comunes al momento de gestionar el resultado de tu emprendimiento.
13 Características Clave de una Start-Up
NADA DE POLÍTICA Todos reciben su crédito y las ideas se juzgan por méritos, no por quién trajo la idea.
NO ES UN TRABAJO, ES UNA MISIÓN Hacer lo que siempre deseaste es estimulante y si con ello creas una Start-Up, esto se convierte en una meta a conseguir.
INTOLERANCIA A LA MEDIOCRIDAD La cultura Start-Up es gratificante para los jugadores pero no para quienes evitan arriesgar y emprender.
DINERO DISPONIBLE Una Start-Up hace que cada peso cuente y los gastos son vistos con el mismo criterio: necesarios para el emprendimiento.
EQUIDAD Dentro del proyecto, todos están construyendo algo importante. La espera dará como resultado una empresa de gran valor, sin embargo será a largo plazo.
ALINEACIÓN PERFECTA Coloca a la gente ideal en los puestos ideales. Con ello tendrás un equipo con visión.
BUENA COMUNICACIÓN Recuerda tener una comunicación fluida, incluso en los peores momentos.
UN FUERTE LIDERAZGO Un buen líder toma en serio la responsabilidad que se le encomienda, además de predicar con el ejemplo. Ten siempre una actitud positiva.
RESPETO MUTUO Respeta lo que hace cada integrante de tu equipo, Crea debates inteligentes sobre el desempeño del equipo, no de las personas.
CLIENTE Comprende a tu cliente y sé proactivo. De esta manera los problemas con los clientes, disminuirán.
USO DE LA TECNOLOGÍA la forma mas efectiva y rentable para darse a conocer, vender y expandirse es por medio del uso del internet, explota todas las plataformas que estén a tu alcance para anunciarte y vender.
ALTO NIVEL DE ENERGÍA Ten las puertas abierta para nuevos retos y nuevas ideas. Haz tus reuniones breves y directas.
DIVERSIÓN Un buen ambiente refuerza lo que está sucediendo en tu empresa.
INTEGRIDAD Mantén a tu equipo con la confianza suficiente de lo que se está construyendo. Es decir, mantén íntegra a tu empresa.
¿Cómo saber cuándo una Start-Up deja de serlo?
Una Start-Up puede dejar de encajar en este perfil al cumplir los siguientes requisitos:
- Tu negocio cumple de manera cotidiana una jornada completa laboral.
- El personal que conforma tu negocio trabaja máximo 8.5 horas/día.
- La mayoría de las ideas principales que conjunta tu empresa están fuertemente relacionadas con ideas o acciones empleadas por la competencia.
- Los fundadores ya tienen títulos como CEO, por lo que no comparten más el mismo espacio que los demás trabajadores.
- Los CEO se pueden ausentar del negocio sin ningún problema, ya que los trabajadores tienen roles establecidos y se encargan de cumplir el trabajo en tiempo y forma.
El mundo de las StarUp sigue creciendo de manera imparable, así que seguramente veremos más de ellas en los próximos años.
Fuente: es.shopify.com