Ideas para emprender y crear empresas

Home  /  Ecommerce  /  Ideas para emprender y crear empresas

Fecha publicación agosto 14, 2017, Categoría Ecommerce,Móvil,Publicidad Online,Redes Sociales,SEO,Social Media,Tecnología,Web,

Estas son algunas  ideas, seleccionadas en colaboración con expertos y consultadas un buen número de fuentes que pone énfasis en el conocimiento y la tecnología. Desde la economía digital hasta nanotecnología.

Estas Ideas para emprender y crear empresas, aspiran a mostrar que si un país tiene emprendedores y un buen marco legal y cultural, el potencial del conocimiento aplicado a los negocios es enorme.

1. Big Data (mejor con Machine Learning)

Todo está siendo inundado por el Big data. Los especialistas en marketing, los responsables de la comercialización, los inversores, los políticos, la banca… Predicción, estrategia, toma de decisiones, análisis de mercados, diagnóstico social… Toda la analítica, el potencial del Business Inteligence aplicado a los datos masivos a multitud de sectores.
E big data social o el que genera por ejemplo la sensorización del Internet de las Cosas propicia una explotación que afectará a todos los negocios. Dar servicios de big data o aplicarlos generarán muchas oportunidades de negocio en las próximas décadas. Bien, si, cierto, pero si se quiere superar el “buzz” del Big Data, mejor si le agregamos la Inteligencia Artificial, el Machine Learning…)

2. Open Data.

Si los Gobiernos abrieran sus bases de datos se generarían muchísimos puestos de trabajo, se propiciarían nuevos avances y servicios de valor para la población. Una política correcta de  “Open Data” reporta a países desarrollados ventajas competitivas relevantes.
Mientras en que en otros países hispanos se dan pasos tímidos, pero sí hay entidades y municipios que con sus datos abiertos abren un potencial relevante para emprender. En cualquier caso, es un empleo de futuro.

3. Comercio Electrónico.

El comercio electrónico ha llegado a la madurez con usuarios dispuestos a comprar bienes y servicios, junto con herramientas muy potentes capaces de crear valor (el mismo Big data + la Inteligencia Artificial). Su auge está envolviendo a muchos sectores tradicionales como la moda, el calzado, los alimentos, los servicios… El Comercio online es una oportunidad para los emprendedores siempre que la composición o hibridación online -offline produzca un valor real para los usuarios. La suma de un marketing digital efectivo y del comercio electrónico abre unas vías inmensas centradas en la especialización de productos y servicios a nivel mundial.

4. Diseño responsive y “user experience”: la era del móvil

El móvil, los smartphones han revolucionado la web. Llevamos un superpontente ordenador en el bolsillo. Y esto lo ha cambiado todo. No sólo por las Apps. El diseño responsive  es imprescindible. La usabilidad para las pequeñas pantallas también. Google ha cambiado su algoritmo para hacer más visible aquellas web adaptadas al móvil con diseño responsive. El comercio electrónico, los servicios, todo bajo la dictadura de la reglas del teléfono inteligente, el arte de hacer las cosas, en una pantalla muy reducida. Desde la banca, los pagos, la seguridad de tu casa, el riego de tu jardín, o los billetes de avión…

5. Google Glass y otros multidispositivos

Aunque muchos dan por hecho que las Google Glass no serán revolucionarias para los negocios, constituyen, no obstante, un buen ejemplo de la necesidad de estar alerta ante la eclosión de una generación de nuevos dispositivos que pueden ser soporte de los contenidos y servicios existentes en la red. El desarrollo de negocios en multidispositivos que se adaptan de forma óptima a usos específicos. Las gafas de Google han dado lugar a productos similares de diversas startups, o ideas de desarrolladores muy interesantes. Finalmente hay una alta probabilidad de que se abran paso en viajes, trabajos de campo, usos como la cirugía, enseñanza…

6. Wearables (“llevables”)

Es una extensión general  de lo anterior. Todo lo que sea “llevable” puede convertirse en un instrumento inteligente: una pulsera, un bolígrafo, un reloj, una camiseta… La capacidad de potenciar las prestaciones a través de la sensorización, el Internet de las cosas, etc. La Inteligencia de los objetos que llevamos con nosotros…

7. Ropa Inteligente

Un ejemplo concreto de wearables. La reinvención de la ropa en pocas palabras. En pocos años, la nanotecnología y las TICs harán irreconocibles nuestras ropas y las prestaciones que obtenemos de ellas. Podrán hibridarse con la moda, la salud, el medioambiente, nuestro trabajo, nuestra familia… La ropa podría ser el mejor aliado para controlar nuestra salud o para hacer marketing personal ¿por qué no?

8. Salud Inteligente

Otro ejemplo concreto de wearables aplicado a la salud y especialmente al control, prevención, etc. El control online a distancia de la diabetes, la tensión arterial o cualquier otra enfermedad del corazón… Una revolución que ya han iniciado empresas tecnológicas y que tendrá continuidad a través de hospitales, centros sanitarios, municipios, etc. No obstante el concepto de salud inteligente permite infinitas derivaciones a la luz de los avances tecnológicos relacionados con la medicina y la ciencia actual.

9. Comunicación redes sociales:  branding   personal  branding  corporativo

Si no comunicas en las redes sociales no existes. El branding corporativo y el personal se mezclan entre sí y con el marketing digital en una confusión total que implica perjuicios muy notables. Directivos, actores, jugadores de fútbol, políticos, empresarios…  mantienen actividad social online escasamente profesionalizada y con rendimientos más que dudosos, a veces con perjuicios en la reputación e imagen d sus organizaciones.  Los servicios en redes profesionales tanto de branding personal como corporativo y el marketing digital (a continuación) propiciarán una gran industria en los próximos años.

10. Marketing digital  y Publicidad online

En línea con lo anterior hay muchos nichos de negocio unidos a plataformas de publicidad online como Adwords (publicidad contextual de palabras clave, países…)  o la publicidad de Facebook, segmentada por países, sexo, edades, intereses… Pero el Marketing digital y la publicidad en línea es un sector de enorme auge que cada día amplía su ámbito con nuevos desarrollos, formatos, plataformas, donde la tecnología y el conocimiento del usuario en Internet potencia nuevas áreas de negocios. Especial importancia tendrá la publicidad en móviles muy necesitada de innovación, gamificación, y nuevas propuestas a desarrollar que sean efectivas.

11. Gobierno electrónico

Aplicable tanto a una Administración como a una gran empresa corporativa. Referido generalmente a las administraciones públicas el e-government o administración electrónica exigirá de hondas transformaciones que permitan alcanzar la eficiencia de los productos y servicios de las instituciones públicas. Está todo por hacer en materia de reingeniería de procesos, simplificación, productividad, ahorro de costes, calidad y ampliación de servicios, etc.

12. Fintech – Servicios financieros

¿Son una amenaza o la salvación del sistema bancario tradicional? Algunas grandes consultoras predicen que en muy pocos años las grandes empresas tecnológicas captarán un porcentaje relevante de negocio bancario. Las entidades financieras, a la defensiva contraatacarán -ya lo están haciendo.- comprando startups con que han desarrollado aplicaciones interesantes relacionadas con servicios financieros y que muestran potencial en la práctica.

13. Vehículos inteligentes (coches autónomos, vehículos sin conductor…)

La inteligencia artificial aplicada al transporte de personas desarrollando los mayores protocolos de seguridad y eficiencia. La industria del automóvil o la propia conducción abren un nuevo mercado que permitirá optimizar y racionalizar una actividad de un mercado de amplio espectro. La inteligencia aplicada a la circulación de vehículos puede propiciar una seguridad sin precedentes y unos cambios en la industria del automóvil difíciles de prever.

14. Inteligencia Artificial

Un concepto amplio con potencial en muchas vertientes que van desde el caso anterior de los vehículos sin conductor, la robótica o los superordenadores. El Big Data ha venido a revolucionar la Inteligencia Artificial. Un binomio que permitirá abrir nuevos caminos en la medicina, las finanzas, aviación, transporte  y otros muchos campos impredecibles como pueden ser los juegos y los juguetes. Un emprendimiento cualificado pero con un potencial que nos llevaría hasta la misma ciencia ficción.

15. Robótica

Imaginamos un mundo de robots humanoides pero la robótica es un concepto más amplio y de aplicabilidad potencial más inmediata. En la actualidad campos como la agricultura, conservación de la naturaleza, construcción, minería, entornos peligrosos, seguridad… se benefician de desarrollos y avances muy relevantes. La nueva era de la robótica ya no se limita a las cadenas de montaje y fabricación, sino que se introducirá en una amplia variedad de tareas, especialmente las que resultan laboriosas o incómodas o bien son demasiado repetitivas o peligrosas para los trabajadores humanos.  Pero no hay que llegar tan lejos, para la propia banca es un sector de presente y futuro.

16.  Cirugía robótica

Este es un caso concreto de aplicación de la robótica. Esto posibilita un procedimiento para llevar a cabo la cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas que van unidas a un brazo robótico. El cirujano controla el brazo robótico con una computadora. Esto le permite actuar con mayor precisión. El potencial de la cirugía robotizada está unido a su mayor precisión, su miniaturización, incisiones menores, pérdidas sanguíneas menores, reducción del dolor, y del tiempo de recuperación menor.En suma es un buen ejemplo de la relevancia de la robótica y su alcance.

17. Impresión 3 D

Si te quedan dudas y piensas que la impresión 3 D es aplicable a las tartas de chocolate o a prototipos de plástico quizás te animará saber que los chinos ya están construyendo casa fabricadas a través de la tecnología de Impresión 3 D. Su potencial supera en mucho las altas expectativas de una industria todavía agazapada en una innovación convencional.

18. Turismo inteligente

El turismo como cualquier sector tradicional puede ser un buen ejemplo de reconversión y de necesidad de modernización a través de la economía digital y otras innovaciones tecnológicas. Aquellos países que poseen una oferta turística importante tienen la oportunidad de modernizar el sector ganando en atractivo, competitividad, etc. Tomando como base el turismo y la voluntad institucional (y a modo de ejemplo):

Conectividad

Apps de servicios para usuarios (Aeropuertos, transporte, servicios..)

Guías e información online

Transporte inteligente

Smart cities e internet de las cosas con foco en la actividad turística

Hoteles inteligentes (sensorización, domótica avanzada…)

Marketing digital aplicado a la hosteleria

Reservas online

Redes sociales especializadas

Personalización de ofertas y servicios

Desintermediación en servicios (transporte, alojamiento…)

Pagos móviles

19. Nanotecnología

La nanotecnología es uno de los campos disruptivos con mayor potencial e impacto en nuestras vidas y en todos los sectores económicos. Su desarrollo actual es limitado aunque ya apunta a un gran número de actividades y sectores. Su impacto representaría una segunda revolución industrial probablemente de mayor calado que la primera. Se trata de una ola tecnológica llamada a superar incluso a la economía digital. Actualmente su explotación se centra en diversos sectores, aunque algunos con mayor relevancia, medicina, industria militar, nuevos materiales, procesos…  En definitiva se trata de una especialidad sobre la que los emprendedores deben hacer un seguimiento y valorar cómo puede afectarles sus innovaciones disruptivas a medio plazo. En definitiva, “The Next Big Thing” ?.

 

20. Nanomedicina

La nanotecnología tiene muchos desarrollos potenciales consolidados. Podríamos referirnos por ejemplo a la nanobiotecnología, entre otras; sin embargo la nanomedicina y específicamente la lucha contra el cáncer tiene un amplio eco a través de numerosos técnicas basadas en la nanotecnología. Son muchos las pruebas y los ensayos clínicos que tratan de mostrar la efectividad de aislar, identificar y atacar  células malignas, salvaguardando las células normales. En general el mundo celular se abre con un potencial enorme y donde ciencia y tecnología están llamadas a generar muchas oportunidades en materia de tratamientos y cura de enfermedades.

La lista continúa y continúa, te exhortamos a que busques nuevas e innovadoras formas de emprender una empresa y ser pionero en esta nueva era de las Tecnologías de la Información aplicables al 100% al progreso comercial.

Fuente:

Fuente: euroresidentes.com

Comments are closed.