¿Te gustaría que tus suscriptores abrieran todos tus emails? ¿Sabes que hay técnicas que te ayudarán a aumentar la tasa de apertura?
Una de las mayores dificultades que existen en el Marketing es que cuando queremos promocionar productos o incluso cuando nos interesa que nuestros suscriptores lean un email que va a ser de interés para ellos, es lograr que abran ese mensaje.
Si haces las cosas bien y captas leads a través de un formulario de contacto (es decir, que se suscriben voluntariamente y no tomas listas prestadas o compradas de ningún lugar), la apertura del email dependerá de varios factores, y todos ellos afectan, en mayor o menor medida, ante la posibilidad de que los suscriptores abran más o menos tus emails.
Aunque probablemente el más evidente sea el asunto del mensaje que envíes, lo verdaderamente importante y que no se suele tomar en consideración es el “contexto”, es decir, todo lo que hagas para que un suscriptor esté esperando abrir tus emails incluso antes de que le lleguen.
En otras palabras: cómo fidelizar a tus suscriptores para que quieran abrir tus emails.
Veamos algunos consejos que te ayudarán a que tu tasa de apertura sea mayor y cómo superar algunas de las dificultades con las que te puedes encontrar.
Tiempo que transcurre desde que alguien se suscribe
Es difícil mantener el interés de todos tus suscriptores por un tiempo prolongado.
Por lo general, quien se ha suscrito hace poco a tu blog es más probable que abra más emails tuyos que quien se suscribió hace años.
A menos que consigas mantener un interés constante en tu lista con técnicas como las que te iré indicando, lo normal es que surjan otros blogs parecidos al tuyo y no seas el único que les ofrezca el valor que inicialmente encontraron en ti.
Pero lo mismo sucede, por supuesto, con otros blogs con respecto al tuyo: tú puedes ser la novedad para muchos de los suscriptores que vienen de otros blogs, y ese tirón inicial lo tienes que aprovechar.
Utiliza una página de agradecimiento no estándar
La página de agradecimiento a la que rediriges a los suscriptores una vez han rellenado el formulario de contacto es muy importante para darles instrucciones precisas de que consulten tu email y recibir así los materiales o la información que esperaban.
Crea una buena página de agradecimiento, en esa misma página podrías añadir incluso un mensaje adicional como este: “Comprueba tu bandeja de spam si no recibes los materiales en los próximos minutos”. Esto los animará a dirigirse a su bandeja de entrada y a buscar tu email donde sea necesario.
Da la bienvenida a los nuevos suscriptores
Una vez han encontrado tu email y han recibido lo que esperaban, una buena forma de empezar a fidelizar cuando alguien se suscribe a tu blog es dándole la bienvenida, contarle quién eres y lo que haces.
De esa forma, aunque se hayan suscrito para recibir algún material gratuito, sabrán que detrás de ese producto hay una marca con personas reales que pueden estar cerca de ellos o atenderlos cuando lo necesiten.
Anímalos a clasificar tus correos
La mejor manera de asegurarte de que puedan abrir todos tus emails en el futuro es, en primer lugar, facilitar a tus suscriptores que los reciban y se salten todos los filtros posibles.
Para evitar que les lleguen a spam o que se les vayan a la pestaña de Promociones si utilizan Gmail, envíales instrucciones detalladas en las que vean cómo hacerlo con su proveedor de correo.
Otra posibilidad es pedirles que te añadan a favoritos en la configuración de la bandeja de entrada o que te incluyan en una carpeta (etiqueta) donde puedan encontrar todos tus emails.
Aporta valor en todas tus comunicaciones
Te decía que el contexto es fundamental para que los suscriptores sientan interés por lo que ofreces. Si únicamente vendes productos o servicios y todo lo que publicas tiene que ver con esto, entonces será complicado que no dejen de abrirte (a menos que seas una empresa de ofertas).
Debes compartir contenido de valor. Y no es un tópico. No significa que no compartas contenido promocional, pero hazlo de modo que no sea lo único que ofreces en todas tus comunicaciones.
Ponte en el lugar del usuario: ¿qué haces tú cuando un sitio al que te has suscrito te satura con información que no te interesa? Pues ahí tienes la respuesta de lo que no quieres que te hagan.
Si, por ejemplo, semanalmente compartes en tu newsletter lo que has publicado en tu blog, una buena forma de incentivar la apertura y que no vayan directamente a tu blog para leer la información es que sepan que en tu email encontrarán algo distinto, un contenido que no tiene que ver con el del post pero que les aportará igualmente valor.
Utiliza contenidos de inspiración relacionados no necesariamente con la temática del post, pero sí con el nicho al que nos dedicamos.
Frecuencia de publicación
Que publiques de una forma frecuente y con constancia ayuda mucho a que los suscriptores adquieran la predisposición de recibir tus contenidos.
Aunque no siempre es posible mantener la constancia exacta por varios factores –especialmente si tus publicaciones son elaboradas o dependen de terceros-, lo ideal es marcar uno, dos o tres días a la semana para publicar. O cada dos o tres semanas. No importa cuándo. Lo que importa es que mantengas la frecuencia a la que te has comprometido con tus suscriptores.
Si únicamente publicas de forma ocasional será más difícil crear expectativa en tus lectores.
Haz limpiezas periódicas de tus listas
Algo que no solemos tener en cuenta pero que ayuda mucho a que la tasa de apertura sea mayor es “quedarse con los suscriptores que abren”.
Está claro que no todos van a abrir todos los mensajes, pero cuanta más pequeña es la lista más fácil es que la tasa de apertura sea mayor. Quédate con los que están interesados en lo que ofreces, en la medida de lo posible.
La periodicidad de limpieza tendrás que valorarla tú en función de las aperturas que hayas tenido en los últimos meses, pero lo que no tiene sentido es que mantengas a suscriptores que no tienen ninguna interacción contigo desde hace tiempo.
Esa limpieza la puedes plantear de 2 maneras:
1. Con cierta brusquedad
Hazlo sólo si quieres llamar la atención de los suscriptores que no abren. Asuntos como “Vamos a borrar tu suscripción” o similares suelen funcionar bien.
En este caso quieres que el suscriptor vea que no tiene sentido mantener una relación si una de las partes no muestra interés. Aun así, estos mensajes “explosivos” pueden causar cierta incomodidad en algunos suscriptores.
2. De forma más sutil
Probablemente esta sea la forma más inteligente de llamar la atención sobre los suscriptores que hace tiempo que no abren tus emails.
Con asuntos como “¿Todavía te interesa lo que publicamos…?” abres la expectativa para luego conducirlos hacia una relación más vinculante.
Una vez dentro del cuerpo del mensaje, puedes encuestarlos para saber por qué motivo no abren tus emails.
Fuente: socialancer.com