La razón principal de publicar este artículo, es arrojar un poco de luz sobre el ¿por qué? El setenta y cinco por ciento de los sitios web no son rentables y cómo solucionarlo.
¿Deseas que tu sitio web genere beneficios?, pero no terminas de conseguirlo. No existe una solución mágica para ganar mucho dinero diariamente con tu web sin hacer prácticamente nada, hay que realizar ciertos cambios en nuestro sitio web para transformarlo en una herramienta de negocio que genere beneficios.
Tu sitio web es una herramienta para lograr los objetivos de tu negocio; a la hora de adquirir tecnología existe una máxima inquebrantable que debes tener bien presente: “La tecnología es un MEDIO para alcanzar tus objetivos, nunca un FIN en sí mismo”. Un sitio web no es una excepción a esta regla y debe tener siempre un objetivo definido.
El motivo ya lo apuntaba William Thomson en el siglo XIX: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.
El primer paso para rentabilizar tu sitio web es reflexionar sobre lo que esperas de él y definir su propósito. En el 99% de las ocasiones un sitio web es una herramienta para cumplir los objetivos de negocio, es decir:
- Aumentar las ventas.
- Reducir los costes.
- Incrementar la satisfacción del cliente.
Por lo tanto, los objetivos de tu sitio web deberían estar relacionados, como mínimo, con uno de ellos; entonces lo primero a considerar es que debes de reflexionar sobre cómo puede ayudarte tu sitio web a alcanzar los objetivos de tu negocio, cuando tengas totalmente definido este punto, estarás preparado para iniciar el camino hacia el éxito. Habrás superado al 25% de los sitios web de todo el mundo. Medir los resultados, el paso previo para rentabilizar tu sitio web; recuerda que “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Es necesario que puedas medir los resultados en medios online, ventas online, suscripciones a newsletters, visitas a la sección “sobre nosotros”, usuarios que vienen desde campañas de email entre otras. Si por el contrario necesitas medir los resultados en medios offline puedes hacerlo por medio de Llamadas de teléfono procedentes de visitantes web, visitas a tu tienda física,etc. el proceso debe ser un poco más creativo, aunque no más complicado. Por ejemplo, puedes ofrecer en la web un código promocional canjeable únicamente en la tienda física o utilizar un número de teléfono exclusivo para recibir las llamadas de los usuarios de la web.
La medición de resultados es un salto cualitativo en cualquier estrategia de marketing, ya que permite evaluar las acciones en términos de ROI, comparar su rendimiento y tomar decisiones basadas en pruebas y no en suposiciones. Cuando hayas implantado la cultura de medición de datos en tu empresa comenzarás a hacer las preguntas correctas y a tomar las mejores decisiones para tu negocio. Habrás superado al 50% de los sitios web de todo el mundo.
Ahora es el turno de hablar de las conversiones, el “santo grial para tu sitio web” en la argot de Internet se dice que has conseguido una conversión cuando un visitante llega a tu página web y hace en ella algo que tú deseas: comprar un producto, suscribirse a tu newsletter, enviar una solicitud de información, etc. Las conversiones están directamente relacionadas con los objetivos web y son el mejor indicador para medir el éxito de tu sitio web, por ese motivo son tan importantes. La optimización de la tasa de conversión (CRO) son las técnicas y estrategias para mejorar la conversión de visitas a clientes; la tasa de conversión es la relación que existe entre la cantidad de visitas que recibe un sitio y las conversiones logradas. Cuando hayas alcanzado esta fase, deberás sentirte tremendamente satisfecho, pues tu sitio web se habrá convertido en una herramienta esencial para conseguir tus objetivos de negocio. Habrás superado al 75% de los sitios web de todo el mundo.
Conclusiones a modo de resumen, recordemos los puntos claves que debes seguir para conseguir un sitio web rentable para tu negocio:
- Definir los objetivos qué quieres conseguir con tu sitio web.
- Medir los resultados que estás obteniendo con tu sitio web y tus estrategias de marketing.
- Optimizar de forma continua tu sitio web para mejorar tus resultados.
- Y, por último, hacemos hincapié en la importancia de medir el ROI (Retorno de la Inversión) de tus acciones de marketing, pues es la única manera de saber si tu inversión ha servido para algo o ha ido directamente a la basura.
Fuente: bilib.es