Introducen digitalización, automatización y ‘big data’; La tecnología aumenta la eficiencia y optimiza los stocks.
Antes de empezar definamos ¿Qué es la Industria 4.0?
El término Industria 4.0 fue acuñado por el gobierno alemán para describir a la fábrica inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet de las Cosas ( IOT ). Es lo que conocemos como Internet industrial de las cosas, I2OT.
Todos los productos y objetos podrán “hablar”, transmitir información relevante para la logística, los comercios, la organización y control, la planificación, la trazabilidad, etc.
Las pymes han comenzado a incorporar la industria 4.0, una nueva revolución tecnológica que cambia la forma de producir, aumentando considerablemente su eficiencia, productividad y competitividad. El proceso, que convierte a las fábricas en inteligentes, integra elementos como la digitalización, la automatización, realidad virtual, big data, internet de las cosas, robótica, movilidad y cloud.
Se basa en la obtención e interrelación del máximo número posible de datos para mejorar cualquier ámbito o aspecto de la cadena de producción y venta. Entre los beneficios destaca la mejora de todos los procesos y el aumento de la rentabilidad. Algunos expertos cifran el incremento de la productividad en más del 20%.
“Al permitir tomar decisiones con más rapidez y precisión, la industria 4.0 eleva la eficiencia de la planta o fabrica, mejora la calidad y optimiza los stocks
La Industria 4.0, está redefiniendo en el nuevo plan de sistemas cómo ir incorporando la nueva oleada de tecnología.
La industria 4.0, mejora sustancialmente los procesos y la trazabilidad, además de convertir a la empresa o planta en factoría sin papeles, es importante mencionar que también se reduce el ciclo de producción, los defectos de los productos, las mermas, los plazos de entrega y la carga de trabajo.
Además, esta nueva revolución “permitirá mejorar los modelos de negocio y hacer productos inteligentes, como dispositivos que interactúan entre sí, tejidos que controlan la temperatura corporal, etc.
¿Qué pasos debe seguir una empresa para implantar la industria 4.0? Se debe empezar por “revisar los procedimientos e implementar en cada uno de ellos las herramientas 4.0 que aumenten su valor añadido”. Este proceso puede ser largo y tedioso, pero en las pymes “se puede concentrar en las actividades diferenciales que constituyen la base de su modelo de negocio”.
Cada empresa debe plantearse unos objetivos y determinar los datos e indicadores que necesita analizar sobre la cadena de producción, productos, clientes, socios y entorno. “Hay dos tipos de información: la que ya existe en bases de datos u otros formatos y la que aún está desestructurada en múltiples hechos y eventos”.
Los expertos recomiendan crear un observatorio que recopile datos y genere conocimiento.
Para ello, se deben introducir “herramientas que capturen e integren esos datos y después los exploten en forma de nuevos servicios y aplicaciones.” En este proceso, las pymes pueden utilizar cualquiera de las plataformas tecnológicas disponibles en el mercado que segmentan el control en producción, averías, seguridad, trazabilidad o utilización de recursos, entre otras áreas.
Como resultado se creará una cadena de suministro, producción y funcionamiento inteligente, cuyo siguiente paso será desarrollar modelos predictivos que ayuden a evitar cualquier posible problema o anomalía.
Por ejemplo, “ya no hará falta probar un producto al final de la cadena de ensamblaje para asegurarse de que se ha fabricado correctamente”.
¿Cuánto cuesta implementar estas herramientas? Antes de dar un precio hay que analizar las necesidades de cada empresa; mientras más grande y compleja se la cadena de producción de una fábrica o planta, más alta será la inversión. En general, en la creación de una factoría inteligente los equipos tecnológicos suponen alrededor del 20% de la inversión; la adaptación de software, en torno al 30%, y la formación y contratación de nuevos profesionales, el 50% restante.
Fuente: cincodias.elpais.com