Los mandamientos de la publicidad

Home  /  Ecommerce  /  Los mandamientos de la publicidad

Las mismas técnicas  de publicidad que funcionaron en los años 70, tranquilamente pueden ser aplicadas en las publicidades actuales, en los titulares de blogs, en el marketing de los sitios web, e-commerce y canales de Youtube. Por algo dicen que las ideas de los genios, perduran en el tiempo. 

A continuación mencionaremos 7 mandamientos, de la publicidad que más ha influenciado al mercado, te demostrarán que esas ideas son eternas ¡Y con buena razón! Empecemos a aplicarlas:

1. “Tu rol es vender, no dejes que nada te distraiga del único propósito de la publicidad.

La creación de un anuncio publicitario, no se hace para probar quién es más creativo y gracioso. Tampoco para demostrar, quién puede armar y escribir la frase con el mejor juego de palabras. “Tu rol es vender, no dejes que nada te distraiga del único propósito de la publicidad.”

El punto central de este mandamiento es: si quieres que la gente compre tu producto, debes explicarle lo más breve y sencillamente posible qué vendes y cómo comprando ese producto, sus vidas van a mejorar. La gente no tiene mucho tiempo para pensar, por lo tanto, si piensas que debes sorprenderlo con tus palabras y creatividad, puedes hacerlo, pero nunca lo hagas a expensas de lograr la venta.

2. “Define claramente tu posicionamiento: ¿Qué y para quién?”.

Posicionamiento es un término curioso, pero en síntesis significa

Qué es el producto y para quién estará posicionado.

Recuerda que para lograr un buen posicionamiento de tu marca y producto, además de un estudio exhaustivo del público objetivo y de aquello que vendes, es imprescindible, una fuerte campaña de promoción para estar presente en cada momento y espacio, donde tu audiencia se encuentra. Las redes sociales son un medio fundamental hoy en día, que nos permite llegar y acercarnos a nuestros potenciales clientes.

3.”Haz tu tarea. Estudia detalladamente a tu consumidor.”

Los publicistas que ignoran la investigación, son tan peligrosos como los generales que ignoran las señales del enemigo”.

No tendrás ni una chance de producir publicidad que sea exitosa y que venda, si no empiezas haciendo tu tarea. Es la parte más tediosa pero obligatoria. Debes hacerla. Recuerda si no sabes con quién estás hablando, entonces sólo estarás fingiendo, y eso te llevará a más problemas de los que imaginas. Jamás podrás escribir un titular efectivo, si ignoras lo siguiente:

  • ¿A quién diriges tu mensaje?
  • ¿Cómo piensa esa persona?
  • ¿Qué necesita?

4. “Piensa en el consumidor como tu pareja, siempre quiere toda la información que puedas darle”.

Una importante lección que debemos tener en cuenta al redactar y comunicar: no subestimes al consumidor. No tomes a tu audiencia como “tonta”, valórala como si fuera tu pareja.

“El consumidor no es un idiota, es tu pareja. Estás insultando su inteligencia si crees que con un lindo logotipo y un par de adjetivos insulsos, la vas a convencer de que compre. Tu pareja quiere toda la información que puedas darle”

¿Qué quiere decir con eso? Que si quieres hacer dinero en marketing, tendrás que respetar a tu audiencia. Todos los días, los consumidores son bombardeados con publicidades, que en muchas ocasiones, rozan lo ridículo: parece que los publicistas sólo desean demostrar qué tan creativos son, dejando totalmente de lado el hecho, de que un anuncio debe brindar información relevante y seducir al público.

5. “Háblales con el lenguaje que usan cotidianamente”.

Háblale a tu audiencia de una forma en la que te sientan como alguien cercano, que está sentado en la silla frente tuyo. Al mismo tiempo, cuando te dirijas a tu público: “dirígete a tus lectores como si estuvieras escribiéndole una carta en nombre de tu cliente “Háblales con el lenguaje que usan cotidianamente”.

6. “Escribe excelentes titulares y habrás invertido correctamente el 80% de tu dinero”.

“En promedio, hay cinco veces más personas que leen los titulares que las que leen el cuerpo del texto. Cuando hayas escrito tu título, habrás gastado 80 centavos de tu dólar”.

Menos es más, cuando se trata de títulos, porque 8 de 10 personas leen el titular, y sólo 2 de 10 se quedan a leer el resto. Con estos números, ¿crees que la gente podrá perder el tiempo leyendo algo complicado, que los haga pensar de más? Ellos necesitan la información justa, que en pocos segundos lo seduzcan a quedarse por más.
Básicamente, lo que debemos obtener del lector, es que nos diga lo siguiente: “ok, tienes mi atención. Ahora dime más”.

Bien, con tu título y el copy, pides que compren tu producto. Lo que el lector quiere saber para convencerse, es una última sola cosa: ¿por qué? “Cuanto más informativa tu publicidad, más persuasiva va a ser”

“Nunca uses titulares engañosos o irrelevantes, ya que la gente lee demasiado rápido como para que pierdan tiempo tratando de entender lo que querías decir”.

Escribir el título del anuncio no es tan simple como parece, pero si quieres que te lean y se queden a ver el resto del texto deberás aprender a dominar el discurso y saber todo lo que puedas sobre el producto.

7. “Destaca al producto convirtiéndolo en el héroe”.

¿Cuál es la diferencia entre vender un producto A de otro producto B, si ambos tienen básicamente las mismas propiedades y son el mismo producto en esencia? Brindando algo que el otro no tiene, y convirtiendo a tu producto en el superhéroe y la estrella.

Si crees que tu producto es aburrido, hay nuevas noticias para darte: no existen los productos aburridos, sólo hay escritores aburridos.

“Nunca asignes un producto a un escritor, al menos que sepas que él está interesado personalmente en el producto. Muchas veces en las cuales han escrito una campaña publicitaria mala, ha sido porque al escritor, no le interesaba el producto”.

 Para destacar tu producto, debe estar bien definido en la mente del consumidor: quién eres y qué haces.

Busca la perfección, desde tu producto hasta tu copy publicitario. Hay una sola cosa que como publicista y marketinero debe preocuparte: Mi producto, ¿Vende o no vende? He ahí la cuestión.

Y si no vende, pregúntate lo siguiente:

  • ¿No funciona porque subestimo al consumidor y priorizo la creatividad en el anuncio publicitario, por sobre la información verdaderamente relevante? (Si es así, simplifícalo e informa)
  • ¿Se entiende mi mensaje o es sólo un buen juego de palabras? (No sacrifiques las ventas por ser sólo creativo, tu meta es comunicar para vender).
  • ¿Le estoy hablando a mi público en unlenguaje que ellos entienden o estoy siendo demasiado técnico o complicado? (¡Habláles en un lenguaje que entiendan, si no sabes cuál es, estudia a tu audiencia para saber cómo!)
  • ¿Sabes a quién estás dirigiendo tu mensaje,cómo piensa y qué necesita el lector? (Haz tu tarea. Averigua qué quiere y dáselo. Construye el mensaje que él necesita escuchar para que te lo compre).
  • ¿El titular de tu anuncio es lo suficientemente seductor y clickeable como para que lo lean entero? (Busca llamar la atención con tus títulos y déjalos queriendo más, sin que sea complicado).

Y finalmente, ¿estás posicionado en la mente de tu audiencia? ¿Saben en qué te diferencias de los demás?

 “nunca te debes conformar, y siempre debes apuntar alto”. En tu vida personal y en la profesional, debes apuntar sólo hacia lo mejor de lo mejor y luego, apuntar más alto aún.

Fuente: postcron.com

 

 

Comments are closed.