Marketing de Afiliación es No.1 para Monetizar una Web.

Home  /  Ecommerce  /  Marketing de Afiliación es No.1 para Monetizar una Web.

Fecha publicación noviembre 1, 2017, Categoría Ecommerce,Publicidad Online,Redes Sociales,Web, ,,,, ,

Los modelos de negocio en Internet han madurado mucho y hoy en día hay un gran abanico de fórmulas de ingresos online, perfectamente accesibles también para gente “normal”,  y no sólo profesionales del sector.

¿Qué fórmulas de monetización existen?

Hay una auténtica infinidad de fórmulas para monetizar una actividad online, pero, centrándose en fórmulas de ingresos pasivos (excluyendo prestación de servicios, etc.),

Las tres formas de monetización más importantes son las siguientes:

  • La publicidad online.
  • Productos digitales.
  • Y el marketing de afiliación.

Repasemos brevemente cada para entenderlas mejor.

La publicidad online no es apta para bloggers “normales”

La publicidad online, suele ser la primera opción de monetización en la que la gente piensa para una web.

Sin embargo, creo pertinente decir que inicialmente hay que descartar esta vía.

La razón es que se trata de terreno para expertos. La remuneración es simple y llanamente miserable para un blog “normal”. Para que te resulte rentable, necesitas posicionar tus contenidos en nichos muy concretos (que son los rentables y, a la vez, muy competidos) y generar mucho tráfico. Esto no está al alcance de alguien que empieza.

Los productos digitales son fantásticos, pero necesitan mucho conocimiento, tiempo y esfuerzo

Los productos digitales (ebooks, cursos online, plantillas de diseño, software, etc.) son, en términos generales, seguramente la vía más rentable y estratégicamente más recomendable de todas.

Eso es así por tres motivos fundamentalmente:

  • Escalan muy bien: tiene básicamente el mismo coste para ti vender una unidad que vender 10.000, no hay costes de logística (almacenaje, entrega al cliente, etc.) de los productos físicos. El factor que limita algo la escalabilidad es sólo el soporte(pero que escala también creando un equipo).
  • Sonmuy rentables: tienes muy pocos costes y, sin embargo, puedes vender a precios muy atractivos (en la zona de los 3 dígitos o incluso 4 dígitos, según qué producto). Por tanto, el margen de beneficio es enorme.
  • No dependes de terceros y sus cambiantes condicionescomo con la publicidad online o el marketing de afiliación.

Ahora bien, si quieres tener éxito con un producto digital propio, tienes que superar retos complicados para alguien que empieza con un nuevo proyecto de blog:

  • Necesitas crear unaaudiencia y reputación importante. Hay casos espectaculares que han conseguido esto en menos de un año, pero es un % ínfimo de la blogosfera. No es muy realista extrapolar estos casos. Lo normal es necesitar varios años para llegar a ingresos realmente buenos.
  • Hay una inversión inicial importante en tiempo. Tienes que estar seguro de que tu producto tenga demanda real, sino es fácil crear un producto que sea un fracaso.
  • Tu producto tiene que estar a la altura de los mejoresde tu mercado, es lo que tiene Internet, el cliente lo tiene muy fácil para elegir alternativas mejores.

Como ves, el tema de los productos digitales es, en definitiva, muy potente, pero nada fácil, especialmente cuando no tienes una gran experiencia previa en esto. Siempre se debería tener mente esta forma de monetización, pero quizás no al principio de tu trayectoria.

El marketing de afiliación es el camino del medio ideal para monetizar una web

No te desanimes ni te preocupes porque hay un camino del medio ideal: el marketing de afiliación.

La idea es muy sencilla: el marketing de afiliación consiste en mencionar y recomendar productos de terceros usando enlaces de afiliado que permiten saber, cuando un cliente compra, si éste ha llegado desde tu web, en tal caso, recibir una comisión por ello.

Y ojo: no he puesto la palabra “recomendar” en negritas en vano en el párrafo anterior. Recuerda recomendar únicamente aquellos productos que sepas que son buenos.

El buen marketing de afiliación, la manera inteligente y honrada de hacer marketing de afiliación, es un win-win para todos: el cliente obtiene valor con una buena recomendación, el proveedor una venta y tú estarás contento con tu comisión.

Y esto funciona tan bien por dos motivos:

  1. Se pueden obtener muy buenas conversiones, especialmente cuando se trata de un público que sigue a un blogger de un nicho especializado. Es lógico que sigan sus recomendaciones sobre productos y servicios.
  2. Porquese paga bien. Hay muchos productos donde la comisión de afiliación es de dos dígitos, incluso de tres.

Déjame hablarte de una última gran ventaja del marketing de afiliación: puedes empezar a monetizar mucho antes.

Para esto hay tres razones fundamentales:

  1. La sencillez del método: es tan simple como empezar a enlazar las menciones de los productos de los que eres afiliado en tus contenidos.
  2. No necesitas una marca personal muy fuerte para empezar: puedes aprovechar la fuerza de las marcas que recomiendes. Imagínate que eres una bloguera de belleza y enlazas productos de “X compañía de cosméticos”. La propia marca tiene tracción suficiente para llevarte un buen número de clics.
  3. No necesitas una tonelada de tráfico: esto es consecuencia de unas comisiones mucho más altas que los precios por clic y conversiones también más altas si estás en un nicho especializado. Con mucho menos tráfico, conseguirás los mismos resultados económicos.

Como puedes ver, el marketing de afiliación es una opción ideal para prácticamente cualquier blogger. Es una manera sencillalimpiamuy rentable e inmediata de monetizar un blog.

Por tanto, esta es la vía que te recomiendo explorar si estás empezando.

Fuente: ciudadano2cero.com

Comments are closed.