Quizás estás pensando en crear un blog y empezar a escribir, pero todavía no tienes claro sobre qué temática podrías iniciarlo. Te entiendo, es algo que cuesta un poco.
Este es un punto de vital importancia, que tienes que pensarte muy bien antes de lanzarte a la piscina, ya que como sabrás un altísimo porcentaje de blog se quedan abandonados dentro de los seis primeros meses después de su creación. Esto se debe en gran parte a una elección precipitada de la temática de nuestro blog y elegir erróneamente el nicho de mercado.
Muchos bloggers empiezan con un tema que ven que es de actualidad y tiene mucho éxito… pero que en realidad no tiene nada que ver con ellos y no les motiva personalmente, es carne de abandono. Por eso, los gurús dicen que debemos buscar una temática que tenga que ver con nuestros gustos y aficiones, que nos apasione. Céntrate primero en la pasión.
En otros casos, aunque la temática del blog en principio es algo que nos gusta y se nos da bien, los blogs se quedan abandonados por falta de inspiración o estancamiento a la hora de escribir los posts.
Para posicionarnos como expertos, es importante conocer a fondo el tema del que vamos a tratar. Pero también hay que tener en cuenta que hay temas más actuales y dinámicos que otros. Por ejemplo el mundo de la moda, la tecnología o el maquillaje están sometidos a constantes cambios en las tendencias. Todas las semanas llega algo nuevo sobre lo que podemos hablar.
Sin embargo, hay otros tipos de temáticas sobre los que puede haber una gran sequía ideológica después de que hayamos hablado con entusiasmo de sus características principales.
En este post te ofrezco ideas de temáticas para empezar un blog que están triunfando en internet hoy día, pero solamente para que te sirvan de inspiración y de ahí saques alguna idea para crear tu blog exitoso.
1.- Tecnología
Esta clase de blogs tecnológicos pueden estar dedicados a un tipo de dispositivo electrónico en concreto, como móviles, tabletas, etc. o a una marca específica, como Applesfera. Pueden estar centrados en la parte tecnológica, pero también en el consumo o las utilidades de ciertos dispositivos.
Aquí tienes que estar muy pendiente de las nuevas tendencias, los apps que van saliendo al mercado, los prelanzamientos de productos nuevos, las funcionalidades, etc. Es decir, además de tratarse de un campo que te guste y que domines, también has de ser un poquito “friki” en cuanto a nuevas tecnologías y a dispositivos digitales.
2.- Información de actualidad
También puede ser de una temática específica o estar centrado en un país determinado, etc.
Este tipo de blog es menos “blog” y más periódico digital, ya que, aunque existen los editoriales y los artículos de opinión, normalmente en un blog de información el público espera también poder leer noticias objetivas.
3.- Gastronomía
Ya sabes, platos típicos, recetas de comida y sobre todo muchas fotos “cuquis” de platos de manjares que no sabemos cómo sabrán pero que en el plato quedan taaan monos. El tema principal de un blog gastronómico puede ser específico o particular, desde un blog de postres, de gastronomía asturiana o vegetariana hasta un blog de recetas aborígenes australianas.
4.- Moda
También llamados “egobloggers”, los bloggers que tienen un blog enfocado al mundo de la moda tienen que estar al tanto de todo lo relacionado con el mundillo: las últimas tendencias, las revistas de moda, qué está hoy día en los escaparates, las tendencias de la próxima temporada… etc.
5.- Maquillaje
El otro de los temas estrella por excelencia dentro de la comunidad blogger femenina (y también masculina, aunque mucho menos).
Dentro de este tipo de blogs se comentan las últimas tendencias de maquillaje, se comparten opiniones de productos, se muestran tutoriales de maquillaje… Y, por supuesto, al igual que en el anterior apartado, se espera de una “gurú del maquillaje” que luzca impecable, sin brillos ni granos ni demás protuberancias.
6.- “Do it yourself” o DIY
Este apartado es muy amplio ya que dentro del “mundo craft” o el “hazlo tú mismo” podemos incluir prácticamente cualquier tema.
Puedes tener un blog en el que hablas de cómo hacerte tu propia ropa, bien sea cosiendo o tejiendo; cómo crear cosas con materiales reciclados; como hacer tus propias joyas y abalorios… Según el tipo, los diferentes blogs DIY variarán mucho entre sí.
En los de costura puede ser que se compartan o vendan patrones de ropa, en los de bisutería también es muy probable que estén en venta las creaciones del o la blogger… ¡Dentro del mundo craft, todo es posible!
7.- Lifestyle
O lo que es lo mismo, “estilo de vida”. Este también es un concepto muy amplio, ya que aquí depende mucho del estilo de vida que lleve cada blogger en cuestión. Se trata de un estilo de blog en teoría mucho más personal, pero que no lo es tanto, puesto que el blogger ha de tener algún tipo de pasión o habilidad que compartir con su audiencia. Hoy día enganchar solo con tu propio diario personal en fascículos, no vende.
8.- Emprendimiento
Otra de las temáticas candentes dentro del panorama del blogging actual.
Puesto que montar un blog y llevarlo hacia el éxito ya constituye en sí mismo el emprendimiento, cualquiera que tenga una experiencia y una trayectoria reconocida en este campo puede empezar un blog de este tipo.
Hay muchos ejemplos de este tipo de blogs con bloggers que comenzaron con otro tipo de blog, sobre cualquier otro tema, y que fueron aprendiendo cómo crear una estrategia válida a través de la técnica del “ensayo-error”.
9.- Bebés y niños
O como se le conoce en inglés, temática “parenting”.
Normalmente las bloggers que escriben este tipo de blogs son mamás (aunque también hay algún que otro papá), por lo que muchas veces este tipo de blog centrado en crianza se conoce como “mom blog”.
Este tipo de temática sobre crianza infantil puede englobar miles de subtemas. Aquí podemos incluir blogs sobre los primeros meses del bebé, el embarazo y el parto, los primeros años de vida, la alimentación infantil, el mundo de los portabebés, lactancia, educación y estimulación…
Aunque en algunos casos el blogger que escribe es un experto reconocido o titulado en pedagogía o similares, normalmente suele ser una madre (o padre) que cuenta sus propias experiencias y todo lo aprendido durante su propia trayectoria en el apasionante mundo de tener un hijo.
10.- Adelgazamiento
Se trata de un tipo de blog encaminado a ofrecer consejos para perder peso. No hace falta ser nutricionista para hacer esto, aunque entonces deberemos especificar bien que no somos profesionales, sino alguien que quiere compartir sus propios trucos de adelgazamiento.
En este tipo de blog podemos centrarnos en diferentes temáticas, como diferentes recetas bajas en calorías, explicar cómo funcionan las diferentes dietas más conocidas, compartir ejercicios y otros trucos para adelgazar.
11.- Deporte
Existen blogs dedicados al deporte practicado por el blogger que los escribe, ya que como bien sabemos la mejor opción es buscar una temática que te apasione. Los deportes tratados pueden ser muchos, pero hoy en día está muy en boga el running, y los blogs en los que se comparte información sobre cómo planear tus entrenamientos, la ropa más adecuada para correr, rutas, maratones, etc. gozan de gran popularidad.
12.- Viajes
Otra de las grandes temáticas dentro del mundo del blogging. Además, la gente a la que le apasiona viajar puede llevarse su portátil a cualquier sitio, y tendrá la posibilidad de continuar sin problemas con su trabajo en el blog desde cualquier punto del mundo. Son los verdaderos nómadas digitales. Algunos blogs de viajes suelen ser más generales, otros exploran a fondo las características de una determinada región o país.
Una vez más, todo depende mucho del bloguero que lo escribe, y cada uno es capaz de darle a su blog de viajes una personalidad y un toque únicos. Como ejemplo tenemos el blog de vivir al máximo.
13.- Fotografía
Compartir con el mundo tus mejores creaciones fotográficas nunca había sido tan fácil. El blog de un fotógrafo ha de ser, ante todo, muy visual, y además ofrece la posibilidad de vender tus trabajos a tu público, pudiendo decidir tú mismo cuáles son los derechos digitales que estás vendiendo junto con tu fotografía. Un interesante nicho de mercado si sabes diferenciarte.
14.- Diseño
Algo parecido a los blogs de fotografía, pues el blog de un diseñador gráfico está encaminado a dar a conocer al mundo sus creaciones artísticas, si bien un diseñador también busca clientes con los que pueda cerrar un proyecto para diseñarles su sitio web corporativo o su blog.
Por supuesto, muchos diseñadores gráficos también venden en su blog plantillas o logos prediseñados, papelerías, láminas, etc.
Por supuesto, hay muchas más temáticas para empezar un blog que triunfan. Estas son solamente algunas de las más populares en estas fechas.
Fuente: josemiguelgarcia.net