Todas las marcas o proyectos digitales buscan influenciar en los usuarios y que sus contenidos generen confianza para posibles ventas o fidelización. Aunque existen varios canales para hacerlo (artículos en blogs u opiniones positivas en foros) son las redes sociales las que están demostrando mayor eficacia para lograr mejorar la imagen de una marca.
Esta estrategia de inbound marketing se ha hecho tan importante, que ha creado un nuevo perfil profesional dentro del marketing digital: El Influencer.
Un influencer es una persona que cuenta con un cierto nivel de credibilidad sobre un tema o tópico en concreto y gracias a su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.
Lider de Opinion o Influencer
Hoy en día muchas personas están mezclando ambos conceptos, algunos inclusive creen que son lo mismo.
La verdad es que tienen sus similitudes, pero hay una delgada línea entre uno y otro que no todos logran comprender.
Muchas empresas utilizan líderes de opinión con el fin de que sus productos o servicios tengan notoriedad, pero esto no significa que están influenciando a las personas, sino que están promocionando algo, sin que realmente se influya en las personas.
Algunas personas están utilizando a los líderes de opinión como si se tratase de influencers cuando en realidad su actuar es más como el de un canal de promoción.
Son conceptos diferentes y te explicaré el por qué. Durante décadas han existido líderes de opinión (sí, inclusive antes de las redes sociales)
Un líder de opinión es una persona que logra ser visto como tal gracias a su conocimiento sobre algún tema y su notoriedad.
Su función es más bien la de ser un filtro que recibe información y se convierte a sí mismo en un “altavoz” de esa información. De allí que su nombre sea justamente “líder de opinión” (Vamos, que hasta su definición es bastante obvia)
Sin embargo el líder de opinión puede que solamente sea un potenciador de información, pero no necesariamente influir en las personas.
Gracias a Internet, a la democratización de la información y las redes sociales, muchos líderes de opinión han logrado transmitir mensajes a grandes comunidades y por eso son tomados como influencers cuando en realidad no lo son.
Suponer que un líder de opinión por tener un gran alcance es igual a “influenciar” es un error que muchos cometen. Alcance no es igual a influenciar.
A diferencia del líder de opinión, el influencer sí tiene el poder de influenciar y cambiar de forma activa los comportamientos u opiniones de las personas.
Puede que en muchos casos no tengan la notoriedad o alcance de un líder de opinión, ya que su objetivo no es llegar a una gran comunidad sino más bien lograr influenciar a las personas.
A diferencia de lo que muchos creen, los influencers existen desde hace tiempo, como por ejemplo los lobbistas, los investigadores y los relacionados públicos entre otros.
Actúan principalmente como agentes de cambios y la evolución de Internet junto con las redes sociales, los ha ayudado al igual que a los líderes de opinión a llegar a grandes comunidades de personas.
¿Cuál es la gran diferencia entre un influencer y un líder de opinión?
Mientras que el líder de opinión puede contar con una notoriedad que no posee un influencer, este otro puede generar una influencia que no está al alcance de un líder de un opinión.
Uno tiene cmo objetivo transmitir (líder de opinión) Mientras el otro busca influenciar (Influencer).
Características de un influencer
- La misión del influencer es dotar de credibilidad y visibilidad a un tema concreto relacionado con una empresa, entidad pública, ONG, etc. para así influenciar.
- Para ello, el profesional debe contar una serie de características en torno a un eje central: la comunicación.
- En este sentido, saber cómo ser un influencer de éxito implica observar los siguientes aspectos:
- Gran capacidad de investigación.Un influencer debe conocer la temática que va a comunicar en detalle. Esto va a permitirle generar en los usuarios (que pueden ser expertos en el tema) una buena impresión.
- Estar activo en los canales sociales.Uno de los secretos sobre cómo ser un influencer radica en estar activo y con una sólida presencia en los canales sociales utilizados para este fin.
- Conocimientos técnicos de las herramientas a utilizar. Si la marca o empresa quiere ganar visibilidad en canales como Youtube, el influencer debe saber cómo realizar buenos vídeos; si el canal elegido es Twitter, es imprescindible saber manejar las herramientas de esta red social, trucos para hacer los mejores tweets, etc.
- Buena dicción y redacción.El manejo del idioma es imprescindible para ser un buen influencer. Los usuarios detestan las faltas de ortografía, gramatical o de sintaxis, tanto en lengua hablada como escrita (Especialmente en el caso de Youtube)
- Creer en el producto.Convertirse en un influencer implica creer en lo que se está haciendo. Por ello, los mejores influencers de un producto son aquellos que también lo consumen y creen plenamente en él. Eso les permite transmitir su entusiasmo a los usuarios sin artificialidad y así influenciarlos.
- Encontrar un nicho.Finalmente otro de las características de un buen influencer es el encontrar un nicho en el cual crecer y especializarse.
Cómo ser un influencer: formación
Para saber cómo ser un influencer tienes que elegir el canal en el que más cómodo te sientas.
No tienes que olvidar que este trabajo requiere que seas realmente profesional y como amateur no se puede llegar a ser un gran influencer (Aparte que las marcas no te tendrán en cuenta)
Aunque aún no existe una formación reglada para convertirse en influencer, sí que han proliferado los cursos online o talleres que otros influenceres imparten basándose en su propia experiencia profesional.
La formación anterior tiene la misión de contar con una idea general de cómo ser un influencer, pero posiblemente no sea suficiente para que te conviertas en uno de ellos.
Para ampliar la formación, te recomiendo que después de haber participado el algunos webminars, pases a la formación en academias online o presenciales.
Conseguir trabajo como influencer
Obviamente la opción de enviar un curriculum a empresas es muy recomendable: no se pierde nada.
El marketing de influencers ha seguido los pasos del marketing de contenido escrito.
De hecho, las plataformas que unen a editores con empresas para el desarrollo de post patrocinados ya incluyen el mismo servicio para que las empresas puedan contratar a influencers en redes sociales.
Conseguir los primeros encargos es tan sencillo como contar con canales Social Media propios y darlos de alta en estas plataformas para que sean visibles en el mercado.
El número de seguidores, la calidad de los mismos y la actividad de una cuenta Twitter, Instagram, Youtube o Facebook va a definir el precio por cada encargo que se realice como influencer. Y la calidad de ese trabajo, la que repercutirá en la visibilidad de la empresa que solicita el encargo.
El camino al éxito en este tipo de plataformas requiere de un trabajo de calidad constante y un poco de paciencia hasta que el canal del influencer comience de verdad a proveer de visibilidad y credibilidad a las marcas.
El trabajo duro será el que finalmente puede llevar a una gran empresa a interesarse por tu persona como buen influencer. Lo más importante de todo, para ser un buen influencer, hay que realmente comprender la importancia que tienen los medios sociales hoy en día y preocuparse por desarrollar una sólida comunidad detrás de uno.
Fuente: marianocabrera.com