Los empleados son un activo de gran valor dentro de la compañía. Ellos ofrecen información de valor a los clientes, incrementan los beneficios y conocen el día a día de la empresa. Y por si fuera poco, con un poco de dedicación y las herramientas apropiadas para ello, pueden convertirse en tus embajadores de marca y para ello es necesario el engagement.
Sin embargo, construir una plantilla de empleados altamente involucrados no es tan fácil. La compañía ha de invertir tiempo y recursos en incrementar su satisfacción y experiencia en la empresa. Aunque pueda parecer que se necesita un gran esfuerzo inicial, el engagement realmente marca la diferencia entre un negocio que va bien y otro que va genial.
Antes de avanzar definamos Engagement, es una palabra del inglés que se puede traducir como ‘compromiso’ o ‘fidelidad’. Es usada en el mundo organizacional para hacer referencia al nivel de compromiso e implicación que tiene un trabajador con su empresa.
¿Por dónde empezar a generar ese sentimiento? Sabemos que introducir grandes cambios en una compañía de la noche a la mañana puede ser difícil. Por ello aquí te damos ideas que puedes ir incorporando poco a poco, para hacer de tu empresa un lugar más social.
- Comparte información de valor. Toda la plantilla debería estar bien informada de las novedades que ocurren en la empresa. Pocas cosas hay tan peligrosas como mantener en silencio algo que los empleados están interesados en saber. Al proporcionar información, tus empleados se sentirán parte del equipo y del círculo de confianza de la compañía. Facilita canales corporativos como una newsletter para contar las novedades que ocurren en la empresa. Además, puedes optar por otras soluciones más sociales y que permiten una comunicación bidireccional, como una Red Social Corporativa.
- Mantén un buen ambiente de trabajo. Un mal ambiente en la oficina es una de las principales causas de insatisfacción laboral. Asegúrate de crear un ambiente lleno de energía positiva en el que los empleados se sientan a gusto y puedan trabajar con comodidad. Los detalles más simples pueden causar un gran impacto en el día a día.
- Sé transparente. Un trabajador que no confía en los directivos nunca podrá estar involucrado. Para mejorar el engagement es importante que la información llegue a través de fuentes internas y no de parte de terceros (por ejemplo, un artículo en internet).
- Realiza actividades de team building. Realizar actividades en equipo fuera de las horas de trabajo ayuda a fortalecer la confianza entre los compañeros. Una mejor relación personal tiende a traducirse a una mayor productividad del equipo a la hora de trabajar. Celebrar eventos o actividades de team building fomenta la interacción entre los empleados e incrementa su motivación.
- Crea una red social interna para hacer la comunicación más fluida. Esta es nuestra favorita. Una red social para la empresa tiene grandes beneficios. Se eliminan barreras de comunicación, se crea una cultura más líquida y se fomenta el engagement. Una vez dinamizada y nutrida de información interesante, pasa a ser una herramienta imprescindible dentro de la organización.
- Anima a tus empleados a que expresen su opinión. Debido al gran insight que tienen, pueden aportar grandes ideas a la empresa, por lo que es importante que no tengan miedo a expresar su opinión. Tus empleados están llenos de ideas creativas y pueden ser una gran fuente de innovación.
- Usa la gamificación. Realizar tareas de forma lúdica puede resultar muy estimulante para tu plantilla. Por ejemplo, puedes utilizar la gamificación en los procesos de formación para que sean menos tediosos. Además la gamificación es una manera fácil de alimentar una competitividad sana entre equipos. La clave es utilizar estrategias que los empleados disfruten y a la par sean beneficiosas para el negocio.
- Ofrece posibilidades de promoción. Un puesto de trabajo demasiado rutinario o sin posibilidad de ascenso puede resultar desmotivante para las personas al cabo de un tiempo, especialmente en las nuevas generaciones. Una de las características de los millenials, por la que suelen estar poco involucrados en sus puestos de trabajo en comparación con generaciones anteriores, es que buscan retos y aprendizaje continuo. Formar y promocionar a tus empleados es una manera idónea para lograr retener el talento en tu organización.
- Felicita a aquellos que hacen bien su trabajo. A veces nos olvidamos de que las acciones más pequeñas son las más significativas. Ten en cuenta a los empleados que se esfuerzan en su trabajo y van más allá de lo que tienen estrictamente asignado.
Estas son ideas para conseguir un buen engagement, esperamos te sean útiles.
Fuente: blog.netandmarket